Archivo Manuel Rivera

Cargando...

Manuel Rivera (Granada, 1927 - Madrid, 1995) fue miembro fundador del grupo El Paso (1957-1960), y su trabajo en el ámbito pictórico destacó por su uso experimental de la tela metálica. Sus composiciones, de carácter abstracto e informalista, tuvieron cabida dentro de las líneas de promoción artística desarrolladas por las instituciones del régimen franquista. En la década de 1950, fue seleccionado para participar en la 4ª Bienal Internacional de São Paulo (1957) y en la 29ª Bienal de Venecia (1958).

Su formación se gestó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. En 1952, fundó el grupo la Abadía Azul en su ciudad natal y, al año siguiente, participó en el Curso internacional de Arte Abstracto celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Tras su estancia en París, retomó el trabajo abstracto incorporando la tela metálica como elemento característico en su obra. En 1957, participó en la fundación del grupo El Paso en Madrid, junto a José Ayllón, Rafael Canogar, Manolo Conde, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antonio Suárez. Su trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1981) y su nombramiento como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1984).

El Archivo Manuel Rivera, conservado en la Biblioteca y Centro de Documentación, comprende material gráfico, impreso y documental sobre el artista y su obra. Se recogen textos autógrafos y mecanografiados de Rivera, así como un conjunto de cartas, telegramas, felicitaciones e invitaciones que se organizan en la Serie Correspondencia. El material gráfico se encuentra principalmente en la Serie Fotografías, con nueve archivadores ordenados cronológicamente que dan cuenta de su producción artística, además de un catálogo realizado manualmente por él mismo con reproducciones de sus obras en blanco y negro. Asimismo, la Serie Recortes de prensa, con doce archivadores, constituye un voluminoso dosier sobre el artista, que incluye artículos (originales y fotocopias), material efímero y algunas imágenes, siendo de gran utilidad para la investigación.

Título:Archivo Manuel Rivera
Signatura:Arch. RIV
Fechas extremas:

1941-1995

Descripción física:

30 cajas de archivo, una caja sin normalizar, dos carpetas, 69 documentos y dos monografías

Forma de cita:

Archivo Manuel Rivera. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.