Archivo Manuel Ángeles Ortiz

Cargando...

Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895 - París, 1984) fue un artista español clave en el proceso de renovación artística del país desde la década de 1920 hasta la Guerra Civil. Su amistad con Manuel de Falla, Federico García Lorca y Pablo Picasso facilitó su inclusión en los círculos artísticos más destacados del siglo XX. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, Manuel Ángeles Ortiz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981 y, en la actualidad, su obra se encuentra representada en numerosos museos nacionales e internacionales, entre ellos, el Museo Reina Sofía, el MoMA y el Musée de Grenoble.

Su juventud transcurrió sobre todo en Granada, formándose en el taller de José de Larrocha y forjando desde entonces su amistad con García Lorca. En 1912 se trasladó a Madrid para continuar su aprendizaje en el taller de Cecilio Pla y Gallardo. Allí asistió de forma asidua a las tertulias del Café de Levante y, en ocasiones, a las del Café de Pombo. En Granada, donde seguiría pasando largas temporadas, conoció a Manuel de Falla y frecuentó la tertulia de El Rinconcillo del Café Alameda. En 1922 se instaló en Francia donde formó parte de la Escuela Española de París junto a María Blanchard, Juan Gris, Maruja Mallo, Joan Miró, Benjamín Palencia y Pablo Picasso, entre otros. Unos años después, en 1926, la Galerie des Quatre Chemins acogió su primera exposición en la ciudad. Regresó a Madrid en 1932 y se involucró en las Misiones Pedagógicas. Durante la Guerra Civil, se asoció con la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y participó en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. Al finalizar la guerra, se exilió en Francia, donde fue apresado y conducido al campo de concentración de Saint-Cyprien, al sur del país, de donde fue liberado gracias a la mediación de Picasso. Poco después, le invitaron a trasladarse a Sudamérica y embarcó hacia Buenos Aires. Allí se integró en el círculo de intelectuales argentinos y exiliados españoles. Volvió de nuevo a París en 1948, convirtiendo esta capital en su residencia definitiva y reencontrándose entonces con Picasso.

La parte del Archivo Manuel Ángeles Ortiz que se conserva en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía comprende documentos de gran interés para el estudio del artista en todas sus facetas. Incorpora diversos manuscritos, correspondencia, el inventario de sus obras, documentación personal y profesional (carnés, certificados académicos, contratos de arrendamiento, etc.), recortes de prensa, pequeños catálogos, invitaciones a exposiciones y a otros actos culturales y sociales, e importante material gráfico. El conjunto de fotografías destaca por reflejar los círculos culturales en los que se encontraba inmerso y por documentar su relación y amistad con reconocidos artistas y literatos de la época como Rafael Alberti, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Pablo Neruda o Pablo Picasso. Asimismo, los dibujos y la correspondencia conservada también revelan estos vínculos creativos y personales que estableció a lo largo de su vida, como prueban las cartas recibidas de José Bergamín, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Paul Éluard.

Además de este archivo, la Biblioteca del Museo cuenta con el Fondo Manuel Ángeles Ortiz. Se trata de alrededor de un centenar de monografías y algunos números de publicaciones periódicas (Los anales de Buenos Aires, Cuadernos americanos y Litoral) que pertenecieron a la biblioteca personal del artista y cuyos ejemplares incluyen, en muchos casos, una dedicatoria a Ángeles Ortiz. Estas publicaciones de Vicente Aleixandre, Antonio Aparicio, Carmen Bermúdez, Ángel Caffarena, Claude Courtot, Federico García Lorca, etc., son también reflejo de sus intereses y del entramado de relaciones en que se ubicaron el autor y sus creaciones.



Título:Archivo Manuel Ángeles Ortiz
Signatura:Arch. MAO
Fechas extremas:

1916-1990

Descripción física:

13 cajas de archivo

Forma de cita:

Archivo Manuel Ángeles Ortiz. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Temas relacionados:

Generación del 27

 

Otros archivos y fondos relacionados: