Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949) es un escritor y artista español cuyo trabajo se ha caracterizado por una búsqueda constante de nuevos medios de expresión, generando acciones poéticas, performances y videocreaciones. Ha colaborado asiduamente con otros creadores, destacando su participación como parte del colectivo Estrujenbank, con cuyos miembros articuló propuestas artísticas innovadoras con un fuerte contenido político y social.
Cañas ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en Estados Unidos. Tras residir en Francia durante su adolescencia, se instaló en Nueva York en 1972 y emprendió sus estudios universitarios que concluirían con su doctorado en Literatura Española y Literatura Latinoamericana en la década de 1980. Ha ejercido como profesor en diversas universidades estadounidenses y fue nombrado catedrático de Lengua y Literatura Hispánica en la City University de Nueva York. Sus escritos han sido publicados en diferentes periódicos y revistas especializadas como El País, El Mundo, ABC, Hispanic Review, Ínsula, Prima Littera, Atlántica: revista de arte y pensamiento, Revista mexicana de Literatura, entre otros. Asimismo, es autor de numerosas obras, abarcando tanto la poesía como el ensayo. Dentro de este primer género se enmarcan El olor cálido y acre de la orina (1977), El fin de las razas felices (1987), Videopoemas 2002-2006 (2006), La balada del hombremujer (2008) y Lugar: antología y nuevos poemas (2010). En cuanto al ensayo, algunos de sus títulos son Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente) (1984), El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos (1994), Memorias de un mirón (Voyeurismo y sociedad) (2002) y, en relación con Estrujenbank, Los tigres se perfuman con dinamita (1992) y Tot Estrujenbank: hojalatería y pintura general (2008).
Este último grupo, integrado por Dionisio Cañas, Patricia Gadea, Mariano Lozano y Juan Ugalde, se constituyó oficialmente en Madrid en 1989 como Estrujenbank, hojalatería y pintura en general. No obstante, es posible rastrear los inicios de su actividad años antes. La idea comenzó a fraguarse en España entre Lozano, Gadea y Ugalde poco antes de que los dos últimos se instalaran en Nueva York en 1986, momento en el que entraron en contacto con Cañas. En 1987 recurrieron al nombre de Estrujenbank para editar una publicación sobre la obra de Patricia Gadea y Juan Ugalde, y en 1988 salió a la luz el número cero de Estrujenbank News. Su primera aparición como colectivo fue una exposición en la Galería Buades (Madrid) en 1989, donde, jugando con la idea de hojalatería y pintura en general, Gadea aparecía definida como encargada, Lozano, como jefe de servicios y Ugalde como contratista. El colectivo se nutrió del mundo de la publicidad y del cómic para generar una estética arriesgada y rupturista, comprometiéndose con los nuevos planteamientos tanto sociopolíticos como culturales de la época. Participaron de diversas prácticas: fotografía, vídeo, performance, acciones, edición editorial, etc. Además, crearon un espacio alternativo en Madrid, activo desde 1990. Esta sala de exposiciones funcionó como lugar de encuentro y aparato de difusión cultural y artística, pero distó de las galerías tradicionales, ya que su carácter alternativo e independiente, alejado del arte institucional y comercial de la época, marcó su actividad y desarrollo. En 1993 el local cerró sus puertas, coincidiendo con la disolución del grupo.
El Archivo Dionisio Cañas aporta un abundante fondo documental vinculado a la trayectoria del artista y a la historia de Estrujenbank, que permite adentrarse en la base del entramado del arte más arriesgado de la década de 1990 en el panorama español. La parte del archivo que se conserva en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía incluye fotografías, vídeos, textos, ephemera y otros materiales. El conjunto está organizado en seis series e incorpora documentos no publicados ni difundidos, clasificados, sobre todo, en las series Diseños y bocetos, Textos y Correspondencia. Esta última recoge una veintena de cartas intercambiadas entre Cañas y Juan Ugalde, datadas en su mayor parte en la década de 1990, donde se revelan los proyectos en los que ambos estaban inmersos y, de forma más general, sus intereses artísticos.
Título: | Archivo Dionisio Cañas |
Signatura: | Arch. DC |
Fechas extremas: | 1986-2008 |
Descripción física: | 2,30 metros lineales y una carpeta de planero |
Forma de cita: | Archivo Dionisio Cañas. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía |
Condiciones de reproducción: | Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente. |
Temas relacionados: | Estrujenbank; Patricia Gadea; Mariano Lozano; Juan Ugalde |
Otros archivos y fondos relacionados:
- Documentos de Estrujenbank en el archivo del MACBA
- Fondo Dionisio Cañas en la Biblioteca del Museo Reina Sofía: recoge más de quinientos ejemplares que han formado parte de su biblioteca personal
- Red de Archivos de Prácticas Independientes en Madrid desde la década de 1980 en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
Otros recursos:
Dionisio Cañas en el Museo Reina Sofía
Dionisio Cañas y Estrujenbank en la Colección
Patricia Gadea en la Colección
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Dionisio Cañas y Estrujenbank en Exposiciones
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