Archivo Blanca Sánchez (María Blanca Sánchez Berciano)

Cargando...

Blanca Sánchez Berciano (Madrid, 1948-2007) destacó por su versatilidad profesional, trabajando como comisaria, gestora cultural, asesora artística, coleccionista y artista. Su trayectoria estuvo vinculada a la movida madrileña, de la que fue una de sus principales impulsoras.

Su relación con el cine comenzó en la década de 1970, cuando colaboró en varios cortometrajes de Iván Zulueta y en Dos putas, o Historia de amor que termina en boda (1974) de Pedro Almodóvar, director con el que trabajó en películas icónicas de la década siguiente como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). En televisión participó como asesora y ayudante de dirección del mítico programa La edad de oro (1983-1985), que dirigía y presentaba Paloma Chamorro en Televisión Española.

Sánchez también formó parte del equipo de diversas galerías españolas como Vandrés o Fernando Vijande. En 1987 comisarió la exposición Andy Warhol y España realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, institución con la que siguió trabajando entre 1992 y 2006 como coordinadora de Artes Plásticas, Arquitectura y Diseño de las muestras que allí se realizaron.

El Archivo Blanca Sánchez conservado en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo atestigua la labor de esta autora como comisaria e impulsora de la movida madrileña. En él conviven materiales textuales, gráficos y sonoros que ponen de manifiesto las conexiones entre el mundo del arte, el cine y la música, y reflejan la relación de Sánchez con numerosos artistas de la época como Pedro Almodóvar, Carlos Berlanga, Dis Berlín, Fabio McNamara, Quico Rivas, Iván Zulueta o Zush. La documentación es muy variada e incluye correspondencia, notas sueltas, documentación profesional, cuadernos con collages, libros, revistas, cómics, impresos efímeros, carteles, pequeños dibujos, discos de vinilo y maquetas. También comprende un conjunto de fotografías de rodajes, inauguraciones, sesiones de trabajo y viajes con amigos y compañeros que refleja el amplio abanico de actividades en las que Blanca Sánchez se vio inmersa.

Título:Archivo Blanca Sánchez (María Blanca Sánchez Berciano)
Signatura:Arch. BSB
Fechas extremas:

1948-2002

Descripción física:

18 cajas de archivo y una carpeta

Forma de cita:

Archivo Blanca Sánchez (María Blanca Sánchez Berciano). Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Otros archivos y fondos relacionados:Archivo Quico Rivas. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
Archivo Miguel Trillo. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
Colección de carteles de la Sala Rock-Ola. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.