Archivo AFAL

Cargando...

El grupo Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) nació en la década de 1950. El núcleo de su trabajo se constituyó en torno a la revista homónima fundada por José María Artero (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), director y redactor jefe respectivamente. La publicación, editada entre 1956 y 1963, sirvió de lugar de encuentro para fotógrafos de distintos puntos de España que buscaban una renovación de la práctica fotográfica en el país.

Algunos de los fotógrafos que colaboraron con Afal fueron Ramón Bargués, Francesc Catalá Roca, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Ricard Terré, Julio Ubiña y Gerardo Vielba. Un conjunto de autores que, aunque situados en posiciones diferentes, compartían su contraposición a lo que consideraban que era entonces la “fotografía oficial”. El grupo destacó por su alejamiento del pictorialismo y su tendencia a explorar las vías expresivas del arte fotográfico, tal y como expusieron en el nº 4 de la revista: “Consideramos la fotografía como una manifestación artística que admite parentescos y afinidades con otras más o menos próximas, pero con peculiaridades que la hacen independiente, soberana de su propio campo de expresión y con posibilidades inéditas ni remotamente soñadas y mucho menos explotadas por otras artes más antiguas en el tiempo”.

La historia de Afal se fue construyendo a través de los diferentes números de la revista y de los diálogos generados en sus exposiciones, su correspondencia y la edición del Anuario de la fotografía española (1958). Una trama de relaciones e inquietudes de las que da buena cuenta el Archivo AFAL conservado en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.

El Archivo AFAL está constituido por el Fondo Pérez Siquier y el Fondo Artero. El conjunto recoge documentación diversa que atestigua la labor realizada por los impulsores de la revista AFAL como fotografías, borradores de artículos y correspondencia. Entre los documentos consultables destacan los dos dibujos originales de logotipos de AFAL de Juan Ballesta, las diez maquetas que ilustran el proceso de elaboración de la revista, las tarjetas firmadas por Carlos Pérez Siquier y José María Artero que comunican la muerte de AFAL, y su consiguiente esquela inserta en la revista La Codorniz. Las series dedicadas a la correspondencia dan prueba de las relaciones que el grupo Afal estableció con otros autores, así como de los proyectos que derivaron de estas. Es el caso de la serie de felicitaciones navideñas que incluyen creaciones de Leonardo Cantero, Chumy Chúmez, Gabriel Cualladó, Ouka Lele, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Alberto Schommer y Julio Ubiña, entre otros. Un diálogo también patente en la documentación relativa a las exposiciones organizadas, donde se incluyen las fotografías del grupo La Ventana de México, en el que participó Ruth Lechuga.

Título:Archivo AFAL
Signatura:Arch. AFAL
Fechas extremas:

1948-2002

Fechas predominantes:

1956-1963

Descripción física:

33 cajas de archivo

Forma de cita:

Archivo AFAL. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Temas relacionados:Fotografía
Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.