Carné de usuario

Carné de usuario de la Biblioteca
Carné de usuario de la Biblioteca

Es obligatorio estar en posesión del carné de usuario para poder acceder a la Biblioteca y hacer uso de sus servicios. El carné de usuario de la Biblioteca también es imprescindible para consultar la documentación del Archivo Central, que se efectúa solicitando una cita previa a través del correo archivo@museoreinasofia.es adjuntando el formulario de solicitud e indicando la documentación en la que se está interesado.

Pueden solicitar el carné de usuario todas las personas mayores de 14 años interesadas a través del formulario en línea. Se concede de manera gratuita y es nominal, personal e intransferible. Su validez está vinculada al cumplimiento de las normas de acceso y uso .

Existen tres formatos disponibles:

  • El carné digital en formato passbook
  • El carné digital en formato correo electrónico
  • El carné físico se realiza de forma adicional solo en caso de solicitud expresa por parte del usuario. Esta solicitud puede efectuarse en los mostradores de la Planta +1 de la Sala de lectura o enviando un correo a carnet.biblioteca@museoreinasofia.es con el asunto “Solicitud de impresión de carné”. El periodo estimado para la entrega de este carné es de siete días hábiles y se procede a su entrega en la Planta +1.

Al acudir a la Biblioteca, el personal de Recepción realizará el registro de entrada y hará entrega de una etiqueta con el asiento asignado y la taquilla donde los usuarios deben guardar los objetos que no están permitidos en la Sala de lectura (abrigos, bolsos, mochilas, bebidas, etc.) y que pueden consultarse en las normas de acceso y uso.

El abandono del puesto de lectura durante más de 30 minutos conlleva su pérdida de forma automática.

Al salir de la Biblioteca definitivamente, los usuarios deben entregar en el mostrador la etiqueta con el número de asiento asignado para realizar el registro de salida.

En caso de incidencias los usuarios pueden enviar un correo a carnet.biblioteca@museoreinasofia.es.

Categorías de carné de usuario

Existen diferentes tipos de carné de usuario. Todos ellos permiten el acceso a las instalaciones y su uso, tanto para estudio como para consulta de las colecciones y fondos de la Biblioteca. La diferencia entre los distintos tipos de carné está condicionada por el perfil del usuario y la correspondiente asignación de unos puestos de lectura concretos.

Las categorías de carné son:

  • Carné de usuario general: dirigido a cualquier persona interesada.
  • Carné de usuario investigador general y especializado: dirigido a los investigadores, profesores, estudiantes o profesionales acreditados. Al cumplimentar el formulario de solicitud de este tipo de carné debe adjuntarse la documentación acreditativa.

    Existen dos tipos de carné de investigador:

    • Investigador general 
      Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 
      Investigador de la Biblioteca Nacional de España 
      Becario de investigación 
      Doctorando 
      Miembro de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía 
      Miembro del Consejo Internacional de Museos 
      Personal de museos
    • Investigador especializado en arte contemporáneo 
      Becarios de investigación de arte contemporáneo, diseño industrial y arquitectura 
      Doctorandos de arte contemporáneo, diseño industrial y arquitectura 
      Profesores y estudiantes universitarios de la rama de artes y humanidades: Bellas Artes, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Diseño, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual 
      Profesores y estudiantes de Arquitectura 
      Críticos de arte, artistas y galeristas

Solicitud y entrega del carné

Todos los tipos de carné de usuario pueden solicitarse a través de la página web del Museo, rellenando el formulario de solicitud, o en las tabletas digitales habilitadas en la Recepción de la Biblioteca.

En el caso de los usuarios generales, el carné digital se envía automáticamente por correo electrónico después de haber realizado la solicitud a través del formulario web. La primera vez que se acceda a la Biblioteca, los usuarios deben presentar el DNI para su activación y confirmación de su titularidad.

Los investigadores, por su parte, recibirán el carné digital por email cuando el personal de la Biblioteca haya validado la documentación acreditativa.

La entrega del carné digital a los usuarios se completa con la comunicación, por correo electrónico, de las claves de identificación para el acceso a LaDigitaldelReina desde una cuenta de usuario, lo que permite hacer uso de las funcionalidades personalizadas de esta plataforma.

Es preciso actualizar los datos personales siempre que se produzca alguna modificación relevante, como un cambio de domicilio o de los datos de contacto, debiendo aportar, en cada caso, la documentación acreditativa que se solicite.

Pérdida o extravío

En caso de la pérdida o extravío del carné, debe comunicarse al personal de la Biblioteca mediante un correo a carnet.biblioteca@museoreinasofia.es para dar de baja este documento.