Carné de usuario de la Biblioteca

Carné de usuario de la Biblioteca

Pueden solicitar el carné de usuario de la Biblioteca todas las personas mayores de 14 años interesadas en consultar los fondos y utilizar los recursos de la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El carné se concede de manera gratuita y es nominal, personal e intransferible. Su validez está vinculada al cumplimiento de las normas de acceso, así como al buen uso y cuidado del equipamiento, de las instalaciones y del material de consulta. Es obligatorio estar en posesión del mismo para acceder a la Biblioteca y hacer uso del servicio de préstamo de documentos de depósito en la sala de lectura.

A partir de enero de 2020, se les proporcionará el carné digital tanto a los usuarios que lo soliciten por primera vez como a aquellos que cuentan actualmente con el carné físico.


Solicitud y entrega del carné

Puede tramitarse a través de la página web del Museo, rellenando el formulario de solicitud, o personalmente en las tabletas digitales habilitadas en la recepción de la Biblioteca. La obtención del carné de usuario implica la aceptación de las normas que rigen el funcionamiento de la Biblioteca.

Para los usuarios generales, el carné digital se envía automáticamente una vez se haya realizado la solicitud a través del formulario. Para los investigadores, se envía automáticamente cuando el personal de Biblioteca valida la documentación acreditativa.

Si el usuario desea tener además el carné físico, deberá recogerlo en la planta -1 de la Biblioteca, presentando un documento de identificación personal en vigor (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir). Así mismo, quienes lo hayan recibido en su domicilio deberán activar su carné presentando un documento de identificación la primera vez que acudan a la Biblioteca.

Es preciso actualizar los datos personales siempre que se produzca alguna modificación relevante (i.e. cambio de domicilio o datos de contacto), debiendo aportar en cada caso la documentación acreditativa que se solicite.


Normas generales de utilización

Antes de entrar en la sala de lectura debe presentarse el carné de usuario al personal de recepción de la Biblioteca (carné digital en formato passbook o correo electrónico, o carné físico), quien realiza el registro de entrada y le hace entrega de una etiqueta con el asiento asignado y la taquilla donde guardar sus pertenencias. El abandono del puesto durante más de 30 minutos conlleva su pérdida de forma automática.

Una vez depositados en el guardarropa los objetos que no están permitidos tener en la sala de lectura, el usuario accederá acercando su carné al torno de entrada.

Al salir de la Biblioteca definitivamente, se hará la devolución de la etiqueta de entrada al personal de recepción para registrar la salida, de manera que puesto y taquilla queden de nuevo disponibles.


Pérdida o extravío

En caso de la pérdida o extravío del carné, se deberá comunicar la incidencia al personal de Biblioteca con la mayor brevedad posible, en cuyo caso se solicitará la baja de dicho documento y un duplicado del mismo. Esta solicitud debe tramitarse personalmente ante el personal de la Biblioteca.

Para más información pueden dirigirse al Centro de Documentación y Biblioteca por email a carnet.biblioteca@museoreinasofia.es.


Categorías de carné de usuario

Carné de usuario general
Dirigido a cualquier persona interesada en utilizar los recursos que ofrece la Biblioteca.

Carné de usuario investigador general y especializado
Dirigido a los investigadores, profesores, estudiantes o profesionales acreditados interesados en utilizar los recursos de la Biblioteca y consultar sus fondos. En el momento de cumplimentar el formulario de solicitud del carné de usuario investigador deberá adjuntar la documentación que le acredite como tal, en formato PDF, PNG o JPEG. El carné de usuario investigador tiene validez por un año, por lo que se debe ir solicitando anualmente la renovación del mismo para continuar manteniendo esta categoría.

Investigador general
Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Investigador de la Biblioteca Nacional de España
Becario de investigación
Doctorando
Miembro de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía
Miembro del Consejo Internacional de Museos
Personal de museos

Investigador especializado en Arte Contemporáneo
Becarios de investigación de Arte Contemporáneo, Diseño Industrial y Arquitectura
Doctorandos de Arte Contemporáneo, Diseño Industrial y Arquitectura
Profesores y estudiantes universitarios de la rama de Artes y Humanidades:
Bellas Artes, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Diseño, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual
Profesores y estudiantes de Arquitectura
Críticos de arte, artistas y galeristas


Carné digital

Todo los usuarios que cuentan con carné de la Biblioteca actualmente y los que lo soliciten en el futuro tendrán el carné digital. Por el momento, no tendrán carné digital los estudiantes y profesores del Centro de Estudios del curso en vigor. El carné digital sustituye al carné físico en cuanto a funcionalidad. Sin embargo, si el usuario desea tener además el carné físico, podrá recogerlo como hasta ahora en la planta -1 de la Biblioteca, presentando su DNI.

Para los usuarios generales, el carné digital se envía automáticamente una vez se haya realizado la solicitud a través del formulario. Para los investigadores, se envía automáticamente cuando el personal de Biblioteca valida la documentación acreditativa.

Los usuarios podrán acudir al mostrador con dos tipos de tarjeta digital:

  • Tarjeta en formato passbook
  • Tarjeta en formato correo electrónico

Los usuarios pueden presentar ambos formatos de tarjeta digital para acceder. Para pasar por el torno, simplemente deben colocar el QR en el lector, tal y como se hace con la tarjeta física.

Si hay problemas en la recepción o funcionamiento del carné digital se debe enviar un correo a carnet.biblioteca@museoreinasofia.es explicando la incidencia para su reenvío o estudio del caso concreto.

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