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Jueves 1 de junio, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 15 de junio, 2023 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian. I diari di Angela-Noi due cineasti. Capitolo secondo [Los diarios de Angela – Nosotros dos cineastas]
Italia, 2019, color, VO en italiano, ruso, francés e inglés con subtítulos en español, 100’, AD
Autoproducido por Yervant Gianikian con el apoyo del Museo d´Arte Moderna e Contemporanea di Rovereto e di Trento (MART), Antonio Pezzano y Lucrezia Lerro
—Con la presentación en vídeo de Yervant Gianikian
Segunda parte del homenaje que el cineasta dedica a su compañera de vida Angela Ricci Lucchi. Dos películas que son diarios abiertos, cartas de amor y prospecciones de los materiales que originan sus películas como parte de un universo creativo en pareja mucho más vasto: acuarelas, guiones, escrituras, pero sobre todo una vida compartida de la que esta película es ejemplo. Escribe Gianikian: “Esta película es mi recuerdo de Angela […], mi intento desesperado de traerla de vuelta a mi lado […], la continuación de nuestro trabajo como un propósito […], una especie de mapa para actuar ahora que contiene las pautas y proporciona la continuación. Angela y yo preparamos nuevos proyectos importantes para llevar a cabo: la promesa, el juramento, de continuar […]”.
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Viernes 2 de junio, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: sábado 17 de junio, 2023 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Ghiro ghiro Tondo
Italia, 2007, color, VO sin diálogos, 60’, AD
En la década de 1970 los artistas encuentran diez mil juguetes procedentes de Europa del Este, el norte de Italia, Rusia y Japón en un pueblo de los Dolomitas. Gianikian y Ricci Lucchi escriben: “[…] procedentes del comienzo del siglo XX y habiendo sobrevivido las dos guerras mundiales, estas muñecas, juegos de mesa y figuritas de materiales pobres evocan el eje Roma-Berlín-Tokio: ROBERTO. Infancias interrumpidas, costumbres y mundos en miniatura barridos por el tiempo mortífero del totalitarismo”. Ghiro ghiro Tondo es un impresionante atlas de juguetes de comienzos del siglo XX, también es una prueba de cómo la ideología penetra en el mundo infantil o de cómo el juego sobrevive a las más salvajes ideologías.
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Sábado 3 de junio, 2023 – 19:00 h / Segundo pase: jueves 22 de junio, 2023 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Prigioneri della guerra
Italia, 1995, color, VO sin diálogos, 64’, AD remasterizado, con música de Giovanna Marini.
Producido por el Fondazione Museo storico del Trentino y Museo Storico Italiano della Guerra – Rovereto
Prigioneri della guerra forma parte de Trilogía de la guerra, producción que analiza los estragos de la Primera Guerra Mundial y constituye uno de los manifiestos más elocuentes contra la violencia y la masacre universal del conflicto bélico. El título de esta película procede de una cita del escritor Elias Canetti, quien tras una lectura pública de Los últimos días de la humanidad (1918) de Karl Kraus, expresara el sentimiento de ser “prisionero de la guerra”. También es una descripción de las personas que este filme muestra: huérfanos, refugiados, deportados, niños; en definitiva, las víctimas universales de la guerra. Las imágenes proceden de materiales de la Primera Guerra Mundial conservados en archivos de los Imperios ruso zarista y austrohúngaro. La diversidad de grupos étnicos que el filme dibuja nos habla de este conflicto como un fenómeno internacional, pero también de la cualidad humana de sobrevivir y pervivir a la catástrofe.
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Miércoles 7 de junio, 2023 – 19:00 h / Segundo pase: viernes 23 de junio, 2023 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Su tutte la vette è pace [Sobre todas las cumbres hay paz]
Italia, 1998, color, VO sin diálogos, 72’, AD remasterizado, con música de Giovanna Marini
Producido por el Fondazione Museo storico del Trentino y Museo Storico Italiano della Guerra – Rovereto
Su tutte la vette è pace forma parte de Trilogía de la guerra, que analiza los estragos de la Primera Guerra Mundial y constituye uno de los manifiestos más elocuentes contra la violencia y la masacre universal del conflicto bélico. El título de esta película procede de Canción nocturna del caminante II (1780), de Goethe, un poema sobre la paz tras el duelo escrito durante un retiro montañoso: “Sobre todas las cumbres / reina la calma, / en todas las cimas / sientes / apenas un aliento. / Los pajaritos callan en el bosque. / ¡Aguarda, pronto / tú también descansarás en paz!”. El filme nos traslada a un escenario bélico en las montañas, donde estas han dejado de ser manifestación de lo sublime y romántico para convertirse en un escenario en el que los ejércitos austríaco e italiano luchan en la Primera Guerra Mundial para dominar el territorio. Las imágenes muestran el imponente paisaje de los Alpes transformado por la guerra, mientras que la banda sonora de Giovanna Marini musicaliza los diarios y las cartas de soldados atrapados en el conflicto y su deseo de un pronto final.
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Jueves 8 de junio, 2023 – 19:00 h / Segundo pase: sábado 24 de junio, 2023 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Oh! Uomo [¡Oh! Hombre]
Italia, 2004, color, VO sin diálogos, 72’, AD remasterizado, con música de Marina Marini y Luis Agudo
Producido por el Fondazione Museo storico del Trentino y Museo Storico Italiano della Guerra – Rovereto
Oh! Uomo culmina la Trilogía de la guerra, que analiza los estragos de la Primera Guerra Mundial y constituye uno de los manifiestos más elocuentes contra la violencia y la masacre universal del conflicto bélico. El título parte de una cita de Leonardo da Vinci acerca de cómo la mera contemplación de los horrores de la guerra debe avivar la conciencia humana, así los artistas buscan mostrar la contienda bélica para prevenirla. A través de metraje archivístico militar y médico el filme recopila retratos de niños huérfanos, desplazados, malnutridos y enfermos, junto a una amplia galería de veteranos con cuerpos gravemente mutilados. La película fuerza al espectador a no permanecer impasible ante la contemplación del horror y es uno de los paradigmas del cine de vanguardia en la representación de la violencia humana.
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Viernes 9 de junio, 2023 – 19:00 h / Segundo pase: miércoles 28 de junio, 2023 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays barbare [País bárbaro]
Italia y Francia, 2013, color, VO en francés con subtítulos en español, 63’, AD, con música de Giovanna Marini y Keith Ullrich
Pays barbare narra a partir de fragmentos la conquista italiana de Etiopía bajo la dictadura de Mussolini. Relatada en capítulos, la película emplea imágenes etnográficas amateurs recuperadas de archivos privados y anónimos viradas a otro ritmo y tono cromático. El resultado es una reflexión sobre el mismo material fílmico, su relación con la historia y la memoria, pero también con el cine y la destrucción. También apunta la aniquilación del celuloide como documento de historia, al mismo tiempo que muestra la construcción del nuevo hombre del totalitarismo masacrando al erotizado Otro primitivo. Las imágenes latentes de Gianikian y Ricci Lucchi no solo aluden a la larga sombra de la década de 1930 en la actualidad, sino también a la herencia colonial. En palabras de ambos: “[…] el país bárbaro en cuestión no quedó confinado en el fondo de la historia, sino que sigue acechando de forma ominosa en el actual paisaje europeo bajo los nombres de Ceuta, Melilla o Lampedusa”.
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Miércoles 14 de junio, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 29 de junio, 2023 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Dal polo all'equatore [Del polo al ecuador]
Italia, 1986, color, VO sin diálogos, con subtítulos en español, 101’, AD, con música de Keith Ullrich y Charles Anderson
Cortesía del Museo nazionale delle arti del XXI secolo
Un viaje por la historia y el cine. Dal polo all'equatore explora el acto de olvidar y recordar desde la materialidad y el remontaje del celuloide de finales del siglo XIX y principios del XX. Las imágenes proceden de filmaciones de Luca Comerio (Italia, 1878-1940), pionero del cine italiano, donde se muestra el nacimiento del siglo XX. Dal polo all'equatore es también el título de un documental de Comerio que celebraba los logros del colonialismo europeo y, en particular, del fascismo italiano como ideología apta para conquistar y dar forma al mundo. La caza, el exotismo, la espeleología, el deporte, la guerra y el cuerpo exaltado se combinan para celebrar el triunfo del poder fascista. Gianikian y Ricci Lucchi remontan este metraje y exponen la ideología inscrita en las imágenes. El estado precario de este material remontado añade una sensible capa de abstracción, también una profunda reflexión sobre el tiempo, la memoria y la ruina de la historia.
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Viernes 30 de junio, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Frente a Guernica
España e Italia, 2023, blanco y negro, VO en italiano con subtítulos en español, AD, 100’
En palabras de los artistas: “Tras la proyección de nuestras películas en el Museo Reina Sofía [en 2014], buscamos en nuestro archivo materiales relacionados con la Guerra Civil, también de periodos anteriores, paralelos y posteriores al ‘acontecimiento’. Todos fueron elementos cinematográficos de diferentes formatos y fuentes. El primero en ser seleccionado fue una película en formato Lumière con dos perforaciones redondas por fotograma de finales del siglo XIX, un metro aproximadamente, donde aparecen dos personajes, un hombre y una mujer: ‘Danza española’. La obra es la búsqueda en la historia del siglo: la Primera Guerra Mundial, soldados españoles en Galitzia, en las fronteras del imperio zarista, 35 mm. La Segunda Guerra Mundial muestra voluntarios españoles al lado de los nazis en Rusia y en África del Norte […]. ¿Dónde está Francisco Franco?”.
Esta película estará en bucle dentro de la instalación homónima como parte de la exposición Maquinaciones del 21 de junio al 28 de agosto de 2023, en el Espacio 1 del Edificio Sabatini.

Celebrada el 01, 02, 03, 07, 08, 09, 15, 17, 22, 23, 24, 28, 29, 30 jun 2023
Yervant Gianikian (Merano, 1942) y Angela Ricci Lucchi (Roma, 1942-2018) son dos artistas italianos esenciales en el cine de vanguardia. Su obra se fundamenta en películas e instalaciones fílmicas de compilación acerca de las grandes guerras del siglo XX y las ideologías que las producen. Este programa es una retrospectiva en torno al tema de la catástrofe bélica como eje primordial, e incluye el estreno internacional de su última película Frente a Guernica (2023).
El dúo hace hablar al archivo fílmico de la primera mitad del siglo XX sometiéndolo a una serie de transformaciones conocidas como “la cámara analítica”: una máquina poética-temporal en la que secuencias de bombardeos, éxodos, mutilaciones, fosas comunes y cotidianidad en el frente bélico son sometidas a virajes radicales de color, ralentizaciones o aceleraciones, música hipnótica y escritura poética punzante que conducen a entender la historia como un continuo espacio-tiempo; un reiterado bucle de violencia en un tiempo circular y repetitivo. A través de este eterno retorno no solo defienden la indistinción entre el pasado y el presente, sino que gran parte de los temas que fundamentan su mirada sobre el siglo XX (el fascismo, la barbarie o la represión colonial) encuentran ecos en nuestra contemporaneidad. En palabras de Gianikian y Ricci Lucchi: “Nuestras películas e instalaciones tratan esas historias que definieron nuestro presente tal como es. No usamos el archivo en sí mismo, usamos lo que ya está hecho para hablar del hoy, de nosotros mismos, de los horrores que nos rodean. El trabajo del artista es luchar contra la violencia que nos envuelve desde el este y el oeste. Desde el principio, nuestro trabajo ha sido contra la violencia al medioambiente, a los animales, contra la violencia que el hombre inflige sobre el hombre”.
La retrospectiva ha sido realizada en estrecha conversación con Gianikian e incluye siete largometrajes en torno a la representación de los sujetos, acontecimientos y tecnologías de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Comienza con I diari di Angela-Noi due cineasti. Capitolo secondo [Los diarios de Angela – Nosotros dos cineastas, 2019] como homenaje a Ricci Lucchi. Después se programan los filmes que han servido para componer una constelación sobre la guerra y la supervivencia.
En paralelo a este ciclo de cine, los artistas presentan en la exposición Maquinaciones la instalación Frente a Guernica, que consiste en una selección de acuarelas realizadas por Angela Ricci Lucchi, carteles-manifiesto y la proyección en bucle de la última película homónima de esta pareja de artistas, comisionada por el Museo Reina Sofía. El filme tiene su origen en el último guion que escribieron ambos artistas —tras su visita al Museo en 2014 para presentar la película Pays barbare [País bárbaro, 2014]—, influido por lo que fue la nueva museografía en torno al Guernica de Picasso en el contexto de la Guerra Civil. Tras el fallecimiento de Ricci Lucchi en 2018 y después de la pandemia y una extensa investigación en su amplio archivo fílmico, Gianikian culmina en 2023 el encargo: una nueva película monocanal concebida como gran fresco histórico en el que el mural es el síntoma y el signo de tiempos catastróficos.
Comisariado
Chema González
En el marco de
ZIT 10. Máquina toda
Organiza
Museo Reina Sofía
Organiza
En el marco de
Con el apoyo de
Empresa colaboradora en España



Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)