Voces situadas 17

Superficies de placer

Jueves 26 de noviembre, 2020 - 18:00 h / Plataforma online

Andrés Senra, Una alianza contra natura de deseo, 2019
Andrés Senra, Una alianza contra natura de deseo, 2019

El imaginario colectivo y la información en torno a la propagación y el contagio de la COVID-19 han cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos, hasta el punto de percibir el encuentro con otr+s como una amenaza. ¿Dónde queda la necesidad de abrazarnos, tocarnos y olernos? ¿Cómo modifica esta situación nuestras prácticas sexuales? ¿Qué nuevos imaginarios se conforman en la actual esfera privada y pública? ¿Qué derivas tendrán el distanciamiento social obligatorio, los toques de queda y los encuentros clandestinos?

La conversación aborda aspectos como el deseo, el contacto y el riesgo en tiempos de distanciamiento social. Tiene como principal objetivo interpelar y resituar colectivamente el cuerpo como lugar de interacción desde distintas voces, vínculos y prácticas.

Superficies de placer retoma el título del álbum del grupo argentino Virus grabado en 1987, en plena crisis del sida, enfermedad que afectó a Federico Moura, cantante de la banda, y a Daniel Melgarejo, ilustrador de la tapa del disco, que muestra unas nalgas azules desnudas, ambiguas. Si el VIH-sida condujo a la fuerte estigmatización de prácticas sexuales no normadas, la COVID-19 parece reinstalar socialmente un clima de miedo, condena y persecución.

El encuentro virtual está moderado por el profesor e investigador Nicolás Cuello y cuenta con la participación de la activista y trabajadora sexual Beyoncé; el docente e investigador Vatiu Nicolás Koralsky; la escritora, poeta y periodista Gabriela Wiener; y el activista, realizador audiovisual e investigador Lucas Disalvo.

Participantes

Beyoncé. Activista trans. Su lucha está centrada en los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales, específicamente de las mujeres transexuales. Es migrante y trabajadora sexual de calle. En línea con su posición activista y de resistencia, es cofundadora de la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS).

Nicolás Cuello. Profesor e investigador. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), docente en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas Políticas Sexuales”. Es integrante fundador del Archivo de Culturas Subterráneas, proyecto de archivo y sistematización de producciones culturales independientes y editor del periódico La Protesta Sexual. Sus investigaciones se centran en la intersección de las prácticas artísticas con las políticas sexuales, las representaciones críticas de las emociones y las culturas gráficas underground desde la posdictatura argentina hasta la actualidad.

Lucas Disalvo. Realizador audiovisual, investigador y docente. Becario doctoral por la Universidad de La Plata, donde se licenció en Artes Audiovisuales. Junto con Nicolás Cuello ha sido coeditor del libro Críticas sexuales a la razón punitiva. Insumos para seguir imaginando una vida junt*s (Ediciones Precarias, 2018) y coautor de Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina 1984-2007 (Alcohol & Fotocopias/Tren en Movimiento, 2019). Su trabajo se enfoca en estudios trans sobre pornografía, políticas sexuales y visuales, culturas fandom, espectatorialidades  perversas, prácticas textuales transformativas, etc.

Vatiu Nicolás Koralsky. Docente e investigador. Fue becado en 2017 por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) para realizar la estancia de formación e investigación en el Programa de Estudios Independientes (PEI) y en 2019 obtuvo la beca de investigación e innovación en artes visuales de la Generalitat de Catalunya. Ha participado y colaborado en la realización de distintas exposiciones del ámbito artístico y cultural, como Archivo desencajado (MACBA, 2017) y Oscar Masotta. La teoría como acción (MACBA, 2018).

Gabriela Wiener. Escritora, poeta y periodista. Ha publicado los libros Nueve lunas (Marea Editorial, 2009), Llamada perdida (Malpaso, 2014), Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (La Bella Varsovia, 2014), Sexografías (Seix Barral, 2015) y Dicen de mí (Esto no es Berlín, 2018), todos ellos traducidos a diversos idiomas. Escribe para numerosos medios, como La República, El Salto, El País y The New York Times en español, entre otros. Actualmente trabaja en la obra Qué locura enamorarme yo de ti en el Teatro del Barrio, Madrid, escrita y protagonizada por ella misma.


  • Aforo: 100 personas
  • Acceso:

    Gratuito

    Voces situadas 17

    ID de seminario web: 924 4990 3261 / Contraseña: 056051

    Horario:

    Madrid, España – 18:00 h
    Buenos Aires, Argentina – 14:00 h

    Organiza:

    Museo Situado

    Programa:

    Voces situadas

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario