Stephen Eisenman. Las operaciones negras (black ops) en el arte y la política moderna

Cátedra Juan Antonio Ramírez

15 y 16 de octubre, 2019 - 11:30 y 19:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios y Auditorio 400

Encuentro: gratuita mediante inscripción previa / Conferencia magistral: gratuita previa retirada de entradas y hasta completar aforo

Pablo Picasso. Cabeza de caballo. Boceto para «Guernica».  Óleo sobre lienzo, 1937. Legado Picasso, 1981
Pablo Picasso. Cabeza de caballo. Boceto para «Guernica». Óleo sobre lienzo, 1937. Legado Picasso, 1981

Con motivo del inicio del curso académico 2019-2020, la Cátedra Juan Antonio Ramírez del Museo Reina Sofía invita al intelectual Stephen Eisenman (Nueva York, EE. UU., 1956) a su programa de conferencias magistrales.

El trabajo de Eisenman, uno de los historiadores del arte más originales e innovadores de las últimas décadas, arroja luz sobre problemas centrales de la actualidad —la violencia política, el animalismo, los derechos humanos— desde un doble compromiso: social, en cuanto a su labor como activista, y metodológico, como investigador interesado en las aproximaciones sociales a la historia del arte. En este sentido, Eisenman aborda cuestiones de un enorme calado ético y disciplinar explicitando un posicionamiento crítico y reconociendo los vínculos ideológicos que unen los pasados más o menos lejanos a los que dirige su mirada y el presente que habitamos. Así, en sus obras, ausculta el siglo XIX como el origen de una contemporaneidad convulsa (Historia crítica del arte del siglo XIX, 1994) o demuestra hasta qué punto nuestra tolerancia ante las imágenes explícitas de violencia está históricamente anclada en una tradición representacional que se remonta a los albores del arte occidental y que estetiza e, incluso, erotiza el dolor del otro (El efecto Abu Ghraib, 2007).

Este año, el programa cuenta con dos sesiones: un encuentro y una conferencia magistral. En ambos, Eisenman reflexionará sobre las llamadas “operaciones negras” (black ops), entendidas como intervenciones policiales o militares llevadas a cabo por los Estados de manera clandestina. El propósito de tales operaciones es destruir las diferencias políticas, étnicas o de clase, tal y como lo formuló el teórico del partido nazi alemán Carl Schmitt: “la exterminación de la heterogeneidad”. La moderna “ideología visual” de las black ops, implementada a través del entretenimiento de masas, la escenificación política y los despliegues militares, se basa en una retórica de la negación: negro vs. blanco, noche vs. día, frío vs. caliente, desnudez vs. protección, ruido vs. silencio, hambre vs. saciedad. Estas antinomias legitiman el dominio total de los agentes de las black ops sobre sus “súbditos”, mientras que sirven para convencer a estos últimos de que toda resistencia es inútil.

Sin embargo, hace aproximadamente dos siglos, esta retórica opresiva fue empleada también por artistas con el fin de cuestionar la legitimidad moral de las primeras operaciones encubiertas modernas. Los dos ejemplos más destacados fueron Francisco de Goya y William Blake. Ambos emplearon el blanco y el negro, o la luz y la oscuridad, revelando así la naturaleza contingente de cada polo y la posibilidad de convertir a los opresores en víctimas y a los débiles en poderosos. Ese arte, junto a otros ejemplos de cuño más reciente como pueden ser el Guernica de Pablo Picasso o las fotografías realizadas en Abu Ghraib, merece una renovada atención en las actuales circunstancias políticas, en un momento en que los Estados ejercen su poder para encarcelar disidentes, refugiados e inmigrantes sin apenas oposición.

La Cátedra Juan Antonio Ramírez, que recoge la herencia de las conferencias magistrales organizadas por el Centro de Estudios del Museo desde 2010, se concibe como un espacio de reflexión sobre la historia del arte a partir de sus límites y puntos de fuga, entendiéndola como un discurso con unas características específicas (icónico-verbal, al decir de Ramírez) y con una importancia capital para la sociedad en un tiempo contemporáneo de saturación de imágenes.


Programa

Martes, 15 de octubre – 11:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Encuentro con Stephen Eisenman
Aforo: 15 personas

Miércoles, 16 de octubre - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Las operaciones negras (black ops) en el arte y la política moderna
Conferencia magistral de Stephen Eisenman
Aforo: 400 personas


Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación

Encuentro: gratuita mediante inscripción previa / Conferencia magistral: gratuita previa retirada de entradas y hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    En el marco del programa:
    Cátedra Juan Antonio Ramírez
  • Entrada:

    Encuentro: gratuita a través de formulario online. El plazo de inscripción se abrirá próximamente
    Conferencia magistral: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo. Disponibles próximamente

    Idioma:

    Encuentro: inglés sin traducción simultánea
    Conferencia magistral: inglés con traducción simultánea

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Añadir a calendario