Romper La Casa (La Casa Grieta): contagiar lo íntimo, inventarnos un juntxs
Proceso artístico con Aitana Cordero

Celebrada el 14 may 2020
La Casa es un proyecto extenso, lleno de ramificaciones, formatos y trabajos que la artista Aitana Cordero ha desarrollado durante los últimos cuatro años. Gira en torno a una idea, “Cómo destruir un teatro, cómo construir una casa, nosotras, juntos”, que ha cristalizado en cuatro piezas escénicas y varios talleres con grupos y colectivos muy diversos en distintas partes del mundo.
En esta ocasión, la iniciativa se concreta en un proceso creativo colaborativo con el que investigar la idea de intimidad y de contagio, compartir incertidumbres, romper paredes como método constructor e inventar nuevos lugares de encuentro. Romper La Casa (La Casa Grieta): contagiar lo íntimo, inventarnos un juntxs es una invitación a pensar nuestros vínculos y maneras de enraizarnos en el aquí y ahora, una forma de acercarnos a nuestros deseos y revisitar nuestra individualidad y nuestras corporalidades (formas de tocar el mundo, de encarnarlo) a través de acciones de carácter performativo y vivencial.
Vamos a descubrir lugares, a cambiar rutinas, a desplazarnos sin salir, a olernos sin estar juntxs, a tocar nuestras paredes hasta que nos devuelvan la caricia; vamos a reinventar protocolos para elegir y contagiar aquello que merezca la pena ser transmitido a todo el mundo; vamos a resistirnos en la intimidad de nuestros refugios y a especular desde lo salvaje, sin miedo, hacia futuros nuevos.
Este proceso creativo durará una semana y para facilitarlo se utilizará el teléfono móvil como herramienta, si bien se explorarán otros modos de comunicación. Las actividades y propuestas tendrán una duración de dos horas aproximadamente y se irán desvelando día a día una vez que dé comienzo la actividad. Seguirán la siguiente secuencia:
Día 1: La cama
Día 2: La habitación
Día 3: La casa
Día 4: El barrio
Día 5: La ciudad
Día 6: El mundo
Día 7: El universo
Después de esta semana de propuestas y acciones, y tras la recolección de los materiales y experiencias producidos en este tiempo, se creará un diario empírico en colaboración con lxs participantes, cuyo formato y metodología se decidirá de manera colectiva durante su desarrollo.
Línea-fuerza
Repensar el museo
Organiza
Museo Reina Sofía
Con el apoyo de
Fundación Banco SantanderParticipantes
Aitana Cordero. Es una “mover”, creadora, coreógrafa, directora, curiosa; amante de las preguntas, los libros, el cocinar y los cuerpos; géminis, madre, surfera. Hizo judo intensamente durante su primera infancia y nunca ha dejado el estudio de las artes marciales. Se entrenó durante años como bailarina, amó la danza y la improvisación. Decidió cambiar el rumbo de sus intereses atraída por el lenguaje de los cuerpos y la creación. En 2006 se graduó como coreógrafa en la SNDO- School for New Dance Development de Ámsterdam y dos años después acabó el máster en Coreografía y Nuevas Tecnologías, Dance Unlimited, también en la capital holandesa.
Desde el año 2000, desarrolla sus proyectos en forma de piezas, instalaciones, performances, coreografías, eventos, películas, vídeos, textos, propuestas culinarias y “cosas” que han sido presentados en varias ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Desde 2001, compagina sus investigaciones y trabajos con una intensa labor docente en distintas escuelas privadas y universidades. En la actualidad, también realiza trabajos de dramaturgia y “compañía y observación” en procesos de otros coreógrafos o creadores.
Algunos de sus intereses artísticos recurrentes en sus trabajos e investigaciones son el “encuentro entre cuerpos”, los significados y significantes, la intimidad, la “senxsualidad”, la fisicidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas.
Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Remedios Zafra
Jueves 19 de marzo, 2026 - 19:00 h
La Cátedra José Luis Brea, dedicada a la reflexión en torno a la imagen y la epistemología de la visualidad en la contemporaneidad, inaugura su programación con la conferencia de la ensayista y pensadora Remedios Zafra.
«Que el auge antifeminista contemporáneo se construya como un impulso antiintelectual no es casual y ambas tendencias se alimentan mutuamente. Para posicionar un discurso reaccionario que defiende la desigualdad de las personas es preciso cuestionar los estudios y políticas de género, pero también devaluar los pilares del conocimiento donde estos se han construido con mayor intensidad en las últimas décadas, maltratando además su sostén institucional: universidades, centros de arte e investigación y cultura académica.
El feminismo ha estado profundamente unido a la celebración del pensamiento humanista más comprometido, y los periodos de ilustración y los momentos de transición hacia formas sociales más justas y sostenidas en la educación han sido aquellos en los que la reivindicación feminista ha surgido con más fuerza. La conciencia y logros de igualdad aumentan cuando la educación es una protagonista social, de forma que desvalorizar el trabajo intelectual también contribuye a dañar el feminismo y viceversa, en tanto que el vínculo entre el conocimiento y el feminismo no es solo conceptual e histórico, es también un vínculo íntimo y político. Hoy el antifeminismo es usado a nivel global como adhesivo simbólico de movimientos de ultraderecha, paralelamente a la devaluación de los saberes y conocimientos que emergen de la universidad y la ciencia, maltratados por bulos y desinformación en las redes y desde la espectacularización de la vida mediada por pantallas. Son consecuencias no ajenas a la primacía de un valor escópico que desde hace tiempo denosta el pensamiento y posiciona lo más visto como lo más valioso en la mediación normalizada de la tecnología. Esta inercia convive con proclamas tecnolibertarias que reactivan un patriarcado que usa el resentimiento de muchos hombres como forma seductora y cohesionadora para mantener y azuzar privilegios en el nuevo mundo como tecnoescenario.
En esta conferencia se aborda este contexto epocal profundizando en la sincronía de estos auges desde un paralelismo añadido en las formas de dominio patriarcal y tecnolaboral. Un paralelismo en el que el feminismo y el trabajo intelectual tanto están siendo damnificados como lanzando señales de que en ambos descansan respuestas emancipadoras frente a los actuales giros reaccionarios y de neutralización crítica. Esta sintonía hablaría además de cómo la perversa base patriarcal que convierte a las mujeres en mantenedoras de su propia subordinación tiene su equivalente en la autoexplotación alentada de los trabajadores culturales; en la legitimación del capital afectivo y del capital simbólico como pagos suficientes; en el desdibujamiento de los límites entre vida y trabajo y en el aislamiento doméstico; o en la presión de agrado y complacencia como forma patriarcal extendida, hoy vinculada con el entusiasmo fingido de trabajadores precarios, pero también con la adulación tecnológica. Como respuesta a la resistencia y acción intelectual posible, el patriarcado ha vinculado a las feministas con un futuro que se aventuraba desdichado para ellas igualando «pensamiento y conciencia» a infelicidad, allí donde estos justamente han sido (y siguen siendo) resorte de autonomía y emancipación».
— Remedios Zafra

ARCO2045. El futuro, por ahora
Sábado 7 de marzo, 2026 – 21:30
El futuro, su carácter inestable y subjetivo y sus posibles escenografías son el eje conceptual de ARCOmadrid 2026. Una visión del porvenir vinculada a una memoria reciente, un destello en una espada siempre de doble filo. La edición de este año, como en los dos anteriores, vuelve a celebrar en el Museo Reina Sofia su fiesta de clausura. Su protagonista esta vez es Carles Congost (Olot, Girona, 1970), uno de los artistas que forman parte de la nueva presentación de las Colecciones recién inaugurada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.
Carles Congost, de mirada irónica y atemporal, es el encargado de poner sonido a ese futuro imperfecto, con una sesión DJ acompañada de algunas de sus obras en el Claustro de la Planta 1 del Edificio Sabatini del Museo la noche del sábado 7 de marzo.

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.