Presentación y evaluación inicial
Las dos primeras sesiones tienen lugar en el Centro Ocupacional, lo que permite presentar el proyecto a los participantes en su propio espacio, establecer unos primeros vínculos humanos y conocer las expectativas, propuestas e inquietudes del grupo. El proyecto enfatiza, precisamente, el trabajo grupal como forma de poner en valor las aportaciones que el colectivo de personas con discapacidad intelectual puede realizar al mundo de los museos y la cultura en general.
Tras una presentación del Museo, sus espacios, sus contenidos, sus funciones, sus normas, las personas que trabajan en él, etc., se plantea la interrelación entre los tres ejes que van a articular la primera fase del proyecto: el Museo, el Centro Ocupacional, y las nuevas tecnologías, plasmando en un mapa de ideas las propuestas y planteamientos grupales.
En un segundo momento, se introduce el trabajo con las cámaras digitales a través de una dinámica que permite al grupo presentarse y conocerse al mismo tiempo que se realiza una primera experiencia con las grabaciones en video.