Museo vivo

Mapa Teatro

Jueves, 4 de abril, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita

Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado conjuntamente con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Museo vivo (2019), una nueva producción de Mapa Teatro que se estrena a nivel internacional en el Museo Reina Sofía como culminación de la intervención de este colectivo en el programa Fisuras del Museo (exposición De los dementes, ò faltos de juicio, hasta el 29 de abril de 2019). De hecho, la obra continúa las investigaciones sobre la locura, acumulación primitiva, extractivismo y explotación colonial iniciadas en esta muestra.

La pieza se desarrolla en el espacio escénico de un auditorio, pero, como el conjunto de la obra de Mapa Teatro, une discursos y medios de las artes visuales con los del teatro contemporáneo. En ella, ficción y realidad se superponen en un juego de espejos, resignificaciones y deslizamientos donde la realidad actúa como ficción y la ficción documenta la realidad. La obra despliega tres capas de significado en distintos dispositivos y lenguajes: el monólogo de uno de los mineros de la mina colombiana de Marmato que los artistas recrean en su instalación De los dementes, ò faltos de juicio; un audiovisual sobre el hipotético encuentro en la selva entre un chamán y Karl Marx, en el que convergen el mundo mágico y animista del ritual con la maquinaria productiva del capital; y una instalación fílmica sobre la creación y mantenimiento por un grupo de soldados colombianos de un museo en El Borugo, antiguo campamento de las FARC situado en la selva amazónica, donde los militares re-escenifican, ante la mirada de los visitantes, las condiciones de sus compañeros apresados y torturados en el pasado.

Con Museo vivo, Mapa Teatro ahonda en la tradición del teatro documental, abriéndolo a los pliegues contemporáneos entre dramaturgia y performance, y reflexiona sobre el uso por la institución museística de la memoria, de los procesos colectivos de paz y de la fabricación de la historia.

Sobre Mapa Teatro

Laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Su trabajo entrecruza la performance, la instalación, la ópera, el teatro y el documental etnológico de manera experimental. Su obra se ha visto en festivales escénicos internacionales, como el de Aviñón, el de Otoño en París o el FIND de Berlín, y en instituciones artísticas como la Bienal de São Paulo o el MoMA de San Francisco. 


Con la colaboración de    Santander Fundación

Entrada gratuita

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

  • Ficha técnica:

    Concepto, dramaturgia y dirección: Heidi y Rolf Abderhalden
    Con la participación de: Heidi Abderhalden, Rolf Abderhalden, Andrés Castañeda, Rubén Darío Rotavista y Santiago Sepúlveda
    Dirección técnica: Jean François Dubois
    Diseño de luz: Jean François Dubois
    Vídeo en vivo: Ximena Vargas y Federico Paladino

    Actividad dentro del programa:

    Mapa Teatro. Pieza escénica Museo vivo y Laboratorio

Añadir a calendario