Una grieta. ¿Y si…?
Deconstruyendo el concepto de identidad en la escuela
Una grieta. ¿Y si…? es un laboratorio de creación, comisariado por Susana Moliner, en el que se comparten cuestiones en torno a la deconstrucción del concepto de identidad desde una perspectiva crítica, situada y decolonial. Organizado como espacio de trabajo colaborativo en tres actos, este laboratorio se ha llevado a cabo durante el tercer trimestre del curso escolar 2021-2022 con un grupo de alumn+s de 4º ESO del IES Pradolongo de Madrid, dentro del programa Una grieta que desarrolla el Área de Educación del Museo Reina Sofía, y que promueve el arte en la escuela como detonante de nuevos procesos de aprendizaje relacionados con el momento presente.
A partir de las prácticas de tres artistas indisciplinadxs que provienen de territorios vinculados al continente africano y su diáspora —M’barek Bouhchichi desde Marruecos, José Ramón Hernández Suárez desde Cuba y Artemisa Semedo desde Cabo Verde—, se abren diversas grietas desde las cuales debatir y desbordar colectivamente el concepto de identidad.
Haciendo alusión al libro Piel negra, máscaras blancas (1952), del activista y psiquiatra martiniqués Frantz Fanon, la máscara como objeto se convierte en el hilo conductor de todo este proyecto. En sus tres actos se explora, por un lado, el trabajo de la autorrepresentación para posibilitar un espacio de construcción de la identidad y, por el otro, se lanza la pregunta “¿Y si…?” para generar una mirada crítica sobre las nociones cerradas y excluyentes de lo identitario.
En este encuentro, l+s artistas y la comunidad educativa comparten sus experiencias en el aula. A su vez, se analiza el poder que tiene el arte para dar visibilidad a las diversidades que nos habitan y que posibilitan la riqueza de lo que somos, y que siempre están en un proceso de constante transformación y aprendizaje. Una forma de poner en valor los saberes vinculados a lugares que creemos lejanos y periféricos, y de reconocernos en el mundo común al que pertenecemos.
Participantes
Trinidad Andrés (1962, Bilbao) es profesora de Filosofía del IES Pradolongo en Madrid. La acompañan en el encuentro un grupo de alumnos de 4º de ESO.
M’barek Bouhchichi (1975, Akka) vive y trabaja en Tahanaout, cerca de Marrakech, donde enseña arte. Usando pintura, escultura, dibujo o incluso vídeo, desarrolla su trabajo a través de un lenguaje tentativo basado en la exploración de los límites entre nuestro discurso interno y el mundo exterior (el “real”) y su representación social como persona racializada.
José Ramón Hernández Suárez (1988, Palma Soriano) es artista indisciplinado afrocubano, comisario, docente y gestor cultural. Su investigación creativa explora la ritualidad afrodescendiente, la memoria personal y colectiva, las cuerpas periféricas y la construcción de cartografías afectivas: trabajar con documentos no ficcionales y las estrategias de lo sensible para afectar e intervenir en procesos sociales y en comunidades periféricas.
Susana Moliner (1980, Madrid) es comisaria y productora cultural. Tiene una extensa experiencia en el diseño e implementación de programas de aprendizaje y experimentación artística en colaboración con diferentes instituciones educativas y culturales de África, Europa y Latinoamérica. Es fundadora de la plataforma GRIGRI, dedicada a la investigación y la creación cultural, que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar.
Artemisa Semedo (1985, Asomada) es artista, poeta, actriz y activista. Ha trabajado bajo la dirección de Ángel de la Aleja y Carlota Pérez, y ha realizado talleres de creación con las artistas Estíbaliz Espinosa, Noelia Morgana y Antia Otero. También es integrante del colectivo Afrogalegas. En sus performances fusiona poesía, danza y música.