Experimentalismo(s) y microcolonialidad de la escucha

Encuentro con Susan Campos Fonseca

Jueves, 31 de enero 2019 - 19:30 h / Edificio Sabatini, Planta 3, Sala de exposición

Entrada gratuita

Imagen de Susan Campos
Imagen de Susan Campos

La compositora y musicóloga Susan Campos Fonseca centra su investigación en la filosofía de la cultura y la tecnología, el feminismo, los estudios decoloniales y las artes electrónicas y sonoras. Desde hace años, utiliza e “infiltra” en los medios de comunicación y las redes sociales la etiqueta #UniversidadDisruptiva, como forma de cuestionamiento constante del conocimiento académico. Este posicionamiento crítico se aplica también a su labor como docente de Historia de la música e Investigación interdisciplinaria

En este encuentro, Campos Fonseca explora cómo ciertas disputas conceptuales acerca del “régimen colonial de la sonoridad” (expresión acuñada por Mayra Estévez Trujillo) y la “educación musical decolonial” (de los autores Guillermo Rosabal Coto y Favio Shifres) son clave para la construcción social de la contemporaneidad en diálogo con las nociones de lo indígena, la música, la composición musical, la musicalidad y el experimentalismo. Su objetivo es desvelar los microcolonialismos de la escucha a través de premisas experimentales y decoloniales.

Para ello, propone alternativas a las ideas de música, arte y sonido producidas desde Estados Unidos y Europa. O, por decirlo de otro modo, aporta una perspectiva decolonial con la que desestabilizar la historia de dichas ideas valiéndose del “experimentalismo”, de manera que devengan en algo plural. En este sentido, por ejemplo, Campos Fonseca invita a reflexionar sobre conceptos como "colonialidad interior" para analizar los niveles de subordinación que llevan a determinadas músicas latinoamericanas a autodefinirse como “Otras“.

Susan Campos Fonseca es profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y artista del sello neoyorquino Irreverence Group Music. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), musicóloga y compositora, es especialista en estudios feministas decoloniales, filosofía de la tecnología, creación sonora y arte electrónico. En 2012 recibe el Premio de Musicología Casa de las Américas 2012 por su libro Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana. Poiésis de un imaginario cultural. Ha sido coordinadora académica general de la Universidad de Costa Rica-Sede Interuniversitaria de Alajuela (UCR-SIA) y de la Cátedra Transdisciplinar Toriáravac por el patrimonio y la innovación de la UCR. Además es asesora en el Boletín Música de Casa de las América (La Habana, Cuba) y co-editora invitada de Trans: Revista Transcultural de Música de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (SIbe, 2012); Estudos de género, corpo e música: abordagens metodológicas de la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música (AMPPOM, 2013); Ideas Sónicas del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS, 2017), y Escena. Revista de las artes (UCR, 2018). Actualmente es coordinadora del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Entrada gratuita