equipoFam

Agrupaciones familiares y unidades diversas de convivencia cuyo domicilio habitual esté en los distritos Centro, Retiro o Arganzuela

Proyecto educativo

Un domingo al mes a las 11:00 h, del 27 de octubre de 2019 al 14 de junio de 2020

El programa equipoFam está destinado a las agrupaciones familiares y las unidades diversas de convivencia vecinas del Museo Reina Sofía. L+s participantes se reunirán en torno al proyecto COBIJO, coordinado por la escritora e investigadora Silvia Nanclares, quien dinamiza procesos colectivos de aprendizaje relacionados con la producción artística y cultural desde Pandora Mirabilia, una cooperativa interdisciplinar compuesta por mujeres centradas en la intervención social desde una mirada feminista.

  • Edificio Sabatini, Talleres infantiles

  • Aforo: 15 unidades de convivencia (el número de personas es variable en función de las agrupaciones familiares seleccionadas)
  • Modo de inscripción: gratuita a través formulario web del 9 de septiembre al 7 de octubre, 2019
  • Criterios de selección: una comisión formada por la coordinadora del proyecto de este curso y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s que deberán aportar una carta de motivación.

    Más información: comunidades@museoreinasofia.es

Compártelo:

Añadir a calendario
Tarsila do Amaral, A familia [La familia], 1925. Museo Reina Sofía, Madrid
Tarsila do Amaral, A familia [La familia], 1925. Museo Reina Sofía, Madrid

En equipoFam conoceremos las entretelas del Museo para pensarlo, habitarlo y explorar acciones que hagan de él un lugar más acogedor. Para afrontar este reto de construir y cuidar una comunidad de familias, vamos a contar, escuchar y crear historias, pues toda comunidad se funda a través de sus relatos. De este modo, usaremos nuestras palabras y cuerpos situados con el fin de cobijarnos y ofrecer cobijo; y trabajaremos a partir de experiencias propias relacionadas con el Museo, su Colección, sus exposiciones temporales y su entorno.

A lo largo de nueve meses, nos haremos preguntas y jugaremos con ellas: ¿cuál es nuestra historia con el Museo?, ¿qué historias interesantes alberga?, ¿qué representaciones de familias identificamos en él?, ¿qué lugares encontramos para ellas?, ¿qué personas hacen que el Museo funcione?, ¿conoce el barrio este Museo?, ¿conoce este Museo a los barrios cercanos y a sus familias?, ¿quién se queda fuera y por qué?, ¿qué podemos hacer para que cualquiera se sienta invitad+?, ¿cómo hacer un museo que sea para todas? Y, entre pregunta y pregunta, conviviremos, parte esencial de la propuesta, compartiremos aprendizajes y contaremos nuestra propia historia. 

¿Cómo lo haremos? Mediante la activación de la capacidad de contarnos y de contar; también gracias a las visitas de artistas y colectivos experimentados en prácticas comunitarias y en la puesta en juego de la creatividad en familia. El objetivo del proyecto es vincularnos como comunidad al Museo a través de dinámicas grupales interesantes y gozosas, además de transmitir y compartir las reflexiones que surjan en el proceso, dejando una pequeña hoja de ruta para tirar del hilo.