
Celebrada el 14, 28 oct, 11, 25 nov, 09, 23 dic 2021; 06, 20 ene 2022
No soy un intelectual, escribo con el cuerpo.
Y lo que escribo es una niebla húmeda.
Clarice Lispector, La hora de la estrella, 1977
Serenity Rave es un espacio en el que no existe el tiempo tal y como lo concebimos. Un lugar, pero también un latido, algo que no es visible aunque está presente. Es una suspensión que permanece, que no se cristaliza. Al contrario, tiene la capacidad de mutar en las múltiples posibilidades que podemos encontrar en aquello que todavía no conocemos. El diccionario nos dice que sereno, en una de sus acepciones, es la “humedad de la atmósfera en la noche”. Esta imagen nos sirve de partida para describir lo que sucede durante las ocho sesiones que propone equipo1821. Mezclando esta idea con el concepto de rave como un espacio soportado por un beat (pulso) que sostiene a una multitud bailando durante horas (y que, al final, genera una forma de estar junt+s), nos adentramos en el trabajo sobre el cuerpo desde lugares intermedios y poco definidos a partir de los que ir generando un lenguaje compartido. Espacios donde nuevas lógicas puedan emerger, lógicas que nos separan de sistemas de pensamiento establecidos, capitalizados y productivos. Aquí no valen razones ni sujetos autocentrados, sino articulaciones responsables, cuerpos afectados, que afectan; un espacio para el movimiento, la confianza, el cuidado y la sintonía.
La presente edición de equipo1821, se organiza en dos convocatorias (febrero y octubre) e invita a jóvenes de 18 a 21 años a adentrarse en el Museo desde el cuerpo, el sonido del techno y la electrónica, los bailes desarticulados, la observación y la escucha de la arquitectura que les rodea. En sus dinámicas se explora la idea de quietud en relación con el cuerpo físico y se entrena la percepción de las cosas invisibles. Los participantes están invitados a componer creaciones propias. Las sesiones están acompañadas por Laura Ramírez Ashbaugh, bailarina y coreógrafa, que invita a habitar el Museo desde su práctica artística y la de algunas colaboradoras para facilitar un espacio de encuentro, investigación y creación.
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Sesiones y horario
2ª convocatoria: 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre, 9 y 22 de diciembre, 2021, 20 y 27 de enero, 2022; de 17:30 a 20:30 h / 1ª convocatoria (cerrada): del 18 de febrero al 10 de junio, 2021
Participantes
Laura Ramírez Ashbaugh es coreógrafa y bailarina. Interesada en las ideas de paisaje, cuerpo ambiguo, los espacios intermedios y la mezcla del feeling con el beat, su labor se centra en pensar y explorar la danza y la coreografía. Trabaja activamente con Ainhoa Hernández, con la que creó en 2014 el colectivo Twins Experiment, y está iniciando su proyecto como DJ. Así mismo, ha colaborado en piezas de María Jerez, Cris Blanco, Play Dramaturgia o Quim Bigas. En relación con su trabajo como creadora e intérprete, que se articula principalmente entre Madrid, Barcelona y Francia, imparte talleres, clases de movimiento y ofrece apoyo como tutora, haciendo seguimiento a diferentes artistas y colectivos. Ha generado espacios de estudio, como MovLab en La Casa Encendida, o de lectura, como EL CLUB en los Teatros del Canal. Junto con Andrea Zavala, trabaja en la creación “de un deporte para desaparecer”, así como en proyectos musicales y textuales. Como mediadora, colabora con el Área de Educación del Museo Reina Sofía. Ha mostrado sus últimas creaciones y colaboraciones en Francia, Argentina, México, Uruguay, EE.UU. y España.






Más actividades

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)