Co-cuidándonos

Una cartografía colectiva de redes y prácticas en Lavapiés

Del 8 de junio al 13 de julio, 2020 – 18:00 h / Plataforma Zoom

Aforo completo

Iconoclasistas. Arte que acompaña: “Firewall”, 2020
Iconoclasistas. Arte que acompaña: “Firewall”, 2020

En un contexto como el actual en el que los cuidados se muestran esenciales para la supervivencia, Museo Situado, la red de colaboración entre distintos colectivos y asociaciones de Lavapiés en la que participa el Museo Reina Sofía, organiza un espacio de investigación colectivo sobre las redes de cuidado y la solidaridad comunitaria, conducido por el dúo argentino Iconoclasistas.

El taller consta de cinco sesiones virtuales en las que compartir dinámicas lúdicas de intercambio y reflexión conjunta. Esta iniciativa busca desvelar  las redes por las que circulamos y de las cuales formamos parte. Identificar las tareas de cuidado y explorar las formas cooperativas y de autogestión que las configuran son algunos de los cauces previstos para abordar la materia, así como evidenciar los vacíos existentes al analizar los casos que devienen en disputas territoriales: ¿Qué cuidados históricamente invisibilizados se perfilan ahora como tareas esenciales? ¿Quiénes se encargan de estas tareas y en qué condiciones? ¿Cómo circulan los cuidados? ¿Qué pasa cuando el hogar, como espacio íntimo de cuidados, se vuelve un territorio de amenaza y violencia? ¿Quiénes garantizan esta labor en cuarentena? ¿Qué vidas “importan” para las políticas oficiales? ¿Qué redes se tejen y refuerzan en las estrategias de cuidado comunitario? Cuando la palabra “cuidado” se banaliza ¿podemos inventar otras formas de referirnos a ella?

El objetivo es generar un lugar de encuentro e intercambio de saberes y experiencias que recopile, en cada sesión, información sobre la temática de los cuidados, con vistas a elaborar material gráfico que sintetice el proceso y sirva como insumo pedagógico y articulador.

Participantes

Iconoclasistas. El dúo formado por Pablo Ares y Julia Risler en 2006 elabora proyectos que combinan el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. Todas sus producciones se difunden desde el portal iconoclasistas.net a través de licencias creative commons, lo que potencia la libre circulación y su uso derivado.

En 2008 comenzaron a experimentar con diversos instrumentos cartográficos en espacios de trabajo colectivo. Así nacieron los talleres de mapeo en grupo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios. Mediante la activación de dispositivos gráficos y el diseño de un arsenal de herramientas, estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.  En 2013 fue publicado su Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la organización de talleres. Desde 2017 experimentan con las “máquinas de pensar”, soportes gráficos a partir de los que profundizar sobre los aspectos antes mencionados.

En el actual contexto de pandemia mundial se encuentran incursionando en nuevas prácticas de trabajo y creación colaborativa en línea.

Programa

Sesión 1. Presentación
Lunes 8 de junio, 2020 – 18:00 h
La dinámica del primer día de encuentro se propone recrear un esquema colaborativo acerca de la situación general del territorio; realizar un diagnóstico en relación a la temática tratada.

Sesión 2.  Redes de cuidado
Lunes 15 de junio, 2020 – 18:00 h
En esta segunda cita se busca visualizar las redes que actúan en el territorio, sus nudos y conexiones capilares.

Sesión 3. Cronologías en movimiento
Lunes 22 de junio, 2020 – 18:00 h
El objetivo de esta sesión es completar las hojas de ruta de las protagonistas territoriales, ya sean individuales o colectivas.

Sesión 4. Narrativas territoriales 
Lunes 29 de junio, 2020 – 18:00 h
Esta jornada plantea una dinámica activada para brindar unidad narrativa al material recabado en los tres encuentros anteriores.

Sesión 5. Plenaria de cierre 
Lunes 13 de julio, 2020 – 18:00 h
Puesta en común de conclusiones. Intercambios sobre abordajes, tensiones y potencialidades.


 

Aforo completo

  • Aforo: 30 personas
  • Modo de inscripción:

    Aforo completo

    Requerimientos:

    Ordenador o móvil con cámara, aplicación Zoom, papel blanco (folio A4 apaisado o un cuaderno común) y marcador (lápiz, bolígrafo…) de trazo medio.

    Dirigido a:

    Vecinas, estudiantes, investigadoras, artistas y activistas del barrio de Lavapiés, que participen de espacios o prácticas de cuidado doméstico, comunitario o institucional en un amplio espectro.

    Duración:

    10 horas (5 sesiones de 2 horas cada una)

    Sesiones: lunes 8, 15, 22 y 29 de junio; y 13 de julio

    Organiza:

    Museo Situado

    Coordina:

    Iconoclasistas

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario