«Los reyes de la página roja»

Otras visiones de Centroamérica

Elyla, Prayer for Tending Death [Una oración para acompañar a la muerte], película, 2024

Elyla, Prayer for Tending Death [Una oración para acompañar a la muerte], película, 2024

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos Mostrar más

Roque Dalton. Poema de Amor (1974)

«Los reyes de la página roja». Otras visiones de Centroamérica es un ciclo de cine y vídeo centroamericano  que da cuenta de cómo la síntesis entre violencia, diáspora e hibridación cultural de la región se manifiesta en las prácticas audiovisuales. El programa, que presta especial atención a El Salvador, ha sido ideado por Patricio Majano, comisario de arte salvadoreño y residente anual este 2025 del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), dedicado al estudio y la difusión del arte centroamericano. Este instituto de investigación fue auspiciado por el coleccionista y patrono Mario Cáder-Frech y promovido conjuntamente por la Fundación Museo Reina Sofía y el Museo Reina Sofía.

La violencia afecta a Centroamérica, pero no la define. Es un fenómeno que hunde sus raíces en un anudamiento complejo de problemáticas sociales, históricas y políticas, que se resiste a toda narrativa simplificadora. Este ciclo audiovisual aborda la violencia como subtexto a través de historias particulares que evitan las generalizaciones, y que, al mismo tiempo, buscan entender la complejidad de las manifestaciones y orígenes de este síntoma. De manera simultánea a las historias de violencia, existen historias de ternura, compasión, generosidad y solidaridad, como muestran los largometrajes documentales de Marcela Zamora y Brenda Vanegas, que abren y cierran el programa.

Más allá de la producción creativa que reconoce la influencia de la violencia, existe todo un espectro dinámico de intereses en la producción visual de la región, en especial desde que las comunidades centroamericanas se han desplazado y enfrentado a otros contextos y a otras experiencias, como ocurre en la diáspora de artistas como Denisse Griselda Reyes, domingo castillo o Elyla. Por lo tanto, existen formas muy diversas con las que cada artista se vincula (o no) a su herencia centroamericana, dando como resultado un crisol que reúne diferentes posibilidades de existencia como personas originarias de esta parte del mundo.

El ciclo toma su título de uno de los versos incluidos en Poema de Amor (1974) del escritor salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), que encabeza este texto y al cual se alude en el cierre de Los ofendidos (2016), de Marcela Zamora, largometraje de apertura. Un poema que supone una adecuada síntesis sobre las contradicciones y complejidades de la región representadas en este ciclo audiovisual.

Leer más

Organiza

Museo Reina Sofía, Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) y Fundación Museo Reina Sofía 

Organiza

Logo ICAC

Organiza

Fundación Museo Reina Sofía

Próximas actividades