Cátedra Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina

Primer encuentro internacional

Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de febrero, 2019 - *(consultar programa) / Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México)

 Lukas Avendaño, Buscando a Bruno, performance. Foto: Mario Patiño
Lukas Avendaño, Buscando a Bruno, performance. Foto: Mario Patiño

La Cátedra Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina pretende articular diversas experiencias, tomas de posición, modos de hacer e iniciativas de pensamiento crítico, buscando atender a las singularidades de una producción intelectual y artística en diálogo con sus circunstancias sociales y políticas, y que aspira a incidir en las condiciones concretas de su entorno. Se propone impulsar espacios de diálogo, transmisión y reunión de la práctica intelectual que en distintos frentes se ha ido originando desde Latinoamérica, así como construir acciones concretas ‒encuentros, seminarios, publicaciones y archivos‒ con pensador+s, artistas y activistas de la región que desde sus experiencias potencien formas de imaginación estética y política. 

Es un proyecto compartido ‒y con intención itinerante‒ entre la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, y el Museo Reina Sofía, y está anclado en las problemáticas y experiencia de trabajo desarrolladas en el Seminario Cartografías Críticas. Prácticas in situ y en el Proyecto de investigación Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina, desarrollados por la Universidad Autónoma Metropolitana y en los procesos de exploración, reflexión y documentación en los que viene trabajando la Red de Conceptualismos del Sur.

Este primer encuentro, que tiene lugar en la Ciudad de México del 4 al 6 de febrero, está dedicado a reflexionar sobre los siguientes ejes conceptuales: 1) Pensar situad+s/prácticas decoloniales, 2) Trans/feminismos situad+s y 3) Situar las prácticas artísticas.


Programa

Cátedra Pensamiento situado. Primer encuentro internacional. Arte y política desde América Latina

*El horario del programa de la Cátedra de Pensamiento Situado está expuesto en franja horaria mexicana. Se advierte que hay una diferencia horaria de 7 horas por adelantado respecto a España

  • Organizan:

    Universidad Autónoma Metropolitana (Campus Cuajimalpa, México) y Museo Reina Sofía

    Entrada:

    acceso gratuito en streaming.
    Enlace a Facebook Live

Añadir a calendario