Un botiquín para mi ciudad

Para curar y reencantar nuestro entorno urbano

Sábado 12 de junio, 2021 - 18:00 h
Línea-fuerza: Comunes
Gratuita

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 11 de junio. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Grigri Projects, Un botiquín para mi ciudad, 2021
Grigri Projects, Un botiquín para mi ciudad, 2021

En un momento en el que nos enfrentamos a una realidad de emergencia climática y sanitaria, al vacío que ha dejado el sentimiento de lo colectivo, a la devaluación de la vida en común, al recorte de los servicios públicos y a la privatización generalizada de la vida, Grigri Projects y SERCADE (con su proyecto Programme Afrique) proponen —en línea con el manifiesto Ante un clamor que no pueden desoír: una ética de catástrofe de Museo Situado— un espacio común desde el que repensar colectivamente cómo vivir en comunidad la ciudad de Madrid.  El proyecto cuenta con el apoyo de Foundation for Arts Initiatives. 

A modo de botiquín repleto de material de primeros auxilios, este proyecto busca profundizar en la concepción de los cuidados con ayuda de ideas y recursos útiles para identificar lo que nos hace bien como colectividad, y para abrir caminos que nos permitan vivir de otra manera. Todo ello en complicidad con los saberes y experiencias de las personas que la habitan y, en especial, con el saber migrante, en busca de un vecindario multicultural con perspectivas de futuro compartidas.

Un botiquín para mi ciudad es un programa compuesto por seis talleres y dos visitas guiadas de carácter restringido, que se desarrolla en los espacios del Museo Reina Sofía, SERCADE, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Medialab Prado, del 6 de mayo al 12 de junio, culminando en una sesión abierta para el público general.

Las sesiones se organizan en base a tres nodos, a partir de los cuales se articula un mapa de lo común. El primero atiende a los lugares en los que los participantes se sienten en casa (y los que les resultan poco afables), así como a las personas que, con sus cuidados, han determinado sus vidas. El segundo eje tiene relación con las corrientes que se establecen a partir de los trayectos que forman parte de sus vidas cotidianas en la ciudad. Ello implica los lugares a los que se puede acceder y a los que no, detallando cada circunstancia. El tercer y último nodo alude a los momentos en los que determinados espacios y personas proporcionan, con sus vínculos, una sensación de pertenencia. Este recorrido temático está dinamizado por Yannick Tresor Dzouko Komgang (mediador intercultural, voluntario e intérprete de SERCADE), Adam Hassane Saleh (colaborador de Grigri Pixel, programa de residencias, talleres y seminarios de Grigri Projects), y Susana Moliner y David Pérez (ambos del equipo de Grigri Projects).

La sesión final de este programa, abierta al público general y que tiene lugar en el Museo Reina Sofía, muestra los resultados obtenidos durante los encuentros previos, ofreciendo un “botiquín de primeros auxilios” que se presenta en el marco de una conversación entre la filósofa Marina Garcés y la teóloga y activista Pepa Torres. Este evento forma parte, asimismo, de las actividades organizadas en torno a la celebración del Picnic del barrio.

Participantes

Marina Garcés. Filósofa, escritora y docente. Profesora de grado y máster en los estudios de artes y humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha orientado su trayectoria hacia el pensamiento práctico, crítico y colectivo que impulsa desde Espai en Blanc. De entre sus publicaciones destacan En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002), Un mundo común (Bellaterra, 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015), Nova il·lustració radical (Anagrama, 2017), Ciutat Princesa (Galaxia Gutenberg, 2018) y Escola d'aprenents (Galaxia Gutenberg, 2020).

Grigri projects. Plataforma dedicada a la investigación, la creación y la producción cultural. Su área de actuación se centra en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar, en colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional. 

SERCADE. El Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad es una asociación sin ánimo de lucro que canaliza la acción social desarrollada por parte de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos desde 1998. Su labor social se despliega en programas con colectivos vulnerables, proyectos de colaboración y cooperación con otras entidades de ámbito tanto nacional como internacional, acciones de denuncia en medios de comunicación y redes sociales, y en iniciativas de promoción de valorización de colectivos desfavorecidos.

Pepa Torres. Filóloga, educadora social y vecina del barrio de Lavapiés, Madrid. Es activista en los colectivos de luchas migrantes y feministas Red Interlavapiés, Senda de cuidados y Territorio Doméstico.