
Celebrada el 09 mar 2013
En El nacimiento de la clínica (1963), Michel Foucault sugería que a cada modelo de poder corresponde un cuerpo sano y enfermo, una forma específica de gestión de la sexualidad y de la reproducción, una espacialización de las diferencias en la ciudad y una utopía de inmunidad nacional. ¿Cuál sería este modelo de gestión somatopolítica que caracteriza a las sociedades neoliberales contemporáneas?
Por una parte, las técnicas de apropiación y esclavismo, la gestión de la sífilis y la patologización de la locura y la homosexualidad – que caracterizaron los siglos XVIII y XIX- se ven hoy desplazadas por nuevas técnicas de gestión de la migración, de cuerpo seropositivo y por la patologización y la producción mediática de la discapacidad, del autismo, de la obesidad, de la infertilidad, de la intersexualidad o de la transexualidad. La heterosexualidad como técnica de procreación naturalizada y legitimada políticamente, ha dejado paso a la comercialización de tecnofluidos y de materiales genéticos. La figura del cuerpo endeudado, como bien ha escrito Maurizio Lazzarato, emerge de la condición neoliberal.
Las políticas feministas y homosexuales de los años 70 del pasado siglo se caracterizaron por un esfuerzo en entender eso que Foucault llamó el “nacimiento de la clínica”, buscando desmantelar sus instituciones disciplinarias: la familia, la escuela, el hospital, la prisión o la fábrica.
Sin embargo, el contexto político ha cambiado radicalmente: la nueva gestión neoliberal, la economía de la deuda y los recortes de servicios sociales anuncian una intempestiva muerte de la clínica. Paradójicamente, este derrumbe de las instituciones disciplinarias anuncia un insólito proceso de privatización y transformación de la clínica en industria farmacopornográfica.
¿Cómo entender este desplazamiento? ¿Cuáles son las nuevas formas de activismo y los lenguajes críticos capaces de hacerle frente? Esta conferencia revisa esta situación e inaugura las actividades públicas de Somateca 2013, completadas por intervenciones de Annie Sprinkle y Elizabeth Stephens.
Patrocina

Participantes
Paul B. Preciado es filósofo y activista. Ha publicado Manifiesto Contra-Sexual (Balland, 2000), Testo Yonqui (Espasa Calpe, 2008) y Terror Anal(epílogo a El Deseo Homosexual de Guy Hocquenghem, Melusina, 2009) y Pornotopía. Arquitectura y Sexualidad en Playboy durante la Guerra Fría(Anagrama, 2010). Enseña historia política del cuerpo y teoría queer en el Programa de Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA y en la Universidad Paris VIII.
Más actividades

¿Por qué la pregunta y no la afirmación hoy?
Miércoles 11 y jueves 12 de marzo, 2026
«Un semillero transfronterizo de preguntas para agitar el mundo, para activar los archivos, para abrir futuros».
—Graciela CarnevaleLa Red Conceptualismos del Sur, a través de su editorial pasafronteras y en alianza con Museo Tentacular y el seminario Archivos del Común VI, convoca la nueva campaña gráfica internacional: Pourquoi une question et non pas une affirmation?, Imaraigu tapun mana de una ves nirpaman cunan?, ¿Por qué la pregunta y no la afirmación hoy?, Why the question and not the statement today?, Perché la domanda e non l'affermazione oggi?, Porque a pergunta e não a afirmação hoje?, Chemu am ti. Ramtun. Kam genu rvf pin fachiantv?, que nace de un gesto urgente y compartido: abrir la pregunta como práctica política internacionalista.
En un escenario global atravesado por el avance de las derechas, los fundamentalismos, las guerras, las políticas de matar y dejar morir, las vidas descartables y las economías coloniales del despojo, esta propuesta elige preguntar.
Porque preguntar no paraliza: activa.
Porque preguntar no cede al dogma: lo interrumpe.
Porque preguntar no clausura mundos: los siembra.Esta campaña se despliega como un semillero colectivo de preguntas al mundo: un dispositivo gráfico que nace en los territorios y vuelve a ellos, conectando historias locales con luchas globales. Una gráfica antifascista, antirracista y anticolonial que busca incomodar, remover, abrir grietas en las certezas dominantes y sostener lo común frente a la precarización de la vida.
La traducción funciona como práctica política: preguntar en cualquier lengua, traducirse, entremezclar idiomas, hacer que las palabras respiren en más de un mundo.
La primera muestra está prevista en el encuentro internacional Archivos del común VI. La imaginación archivística que se celebra los días 9, 10 y 11 de marzo de 2026 en el Museo Reina Sofía (Madrid).

Spanish Brass
9 MAR 2026
El quinteto Spanish Brass, uno de los referentes europeos de la música para metales, presenta el programa Como el agua del río en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz. El ensemble estrena las nuevas obras de las doce compositoras que, hace ya dos décadas, inauguraron el Taller de Compositoras.
Veinte años después, aquellas pioneras regresan con creaciones inéditas que celebran la continuidad de un espacio de creación que ha sido clave para visibilizar y dar impulso al talento de las compositoras en la música contemporánea. Una cita para conmemorar el pasado, abrazar el presente y proyectar el futuro de la creación musical.

Por una imaginación archivística. Sesión 1
Lunes 9 de marzo, 2026 - 18:00 h

ARCO2045. El futuro, por ahora
Sábado 7 de marzo, 2026 – 21:30
El futuro, su carácter inestable y subjetivo y sus posibles escenografías son el eje conceptual de ARCOmadrid 2026. Una visión del porvenir vinculada a una memoria reciente, un destello en una espada siempre de doble filo. La edición de este año, como en los dos anteriores, vuelve a celebrar en el Museo Reina Sofia su fiesta de clausura. Su protagonista esta vez es Carles Congost (Olot, Girona, 1970), uno de los artistas que forman parte de la nueva presentación de las Colecciones recién inaugurada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.
Carles Congost, de mirada irónica y atemporal, es el encargado de poner sonido a ese futuro imperfecto, con una sesión DJ acompañada de algunas de sus obras en el Claustro de la Planta 1 del Edificio Sabatini del Museo la noche del sábado 7 de marzo.

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.


