Chantal Akerman
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
El Museo Reina Sofía programa Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), un filme clásico y célebre de Chantal Akerman (Bruselas, 1950 – París, 2015). La proyección es presentada por Laura Mulvey, historiadora, teórica feminista del cine y autora del ensayo Placer visual y cine narrativo, publicado por primera vez el mismo año que se estrenó la película de Akerman.
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles es una película sobre la vida de una madre, ama de casa y viuda —interpretada magistralmente por Delphine Seyrig—, que se prostituye en Bruselas para mantener a su hijo. Fotografiada con la mirada analítica de Babette Mangolte, el filme desafía lecturas predecibles al no tratarse de una denuncia de la explotación sexual ni de lo doméstico como prisión de la mujer. En cambio, aborda el instante en que una vida marcada por la rutina colapsa y cómo esos momentos revelan los abismos de una existencia. De forma paralela, trata sobre la capacidad del cine para evitar preconcepciones y proponer una narrativa con claves que el público debe aprender a desentrañar. Quizá por este motivo fue elegida en 2022 como la mejor película de la historia por la revista británica Sight and Sound, que cada diez años elabora un ranquin según los votos de más de mil seiscientos críticos, programadores y académicos internacionales.
Esta proyección coincide con el ciclo de Chantal Akerman realizado por la plataforma Filmin, que proviene en gran parte de la retrospectiva de la cineasta organizada por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española en 2016.
Laura Mulvey (Oxford, 1941) es profesora de cine y estudios de los media en Birbeck, University of London. Autora del texto fundamental del análisis feminista del cine Visual Pleasure and Narrative Cinema (1975, trad. al español de Santos Zunzunegui en Placer visual y cine narrativo, Episteme, 1988 y en Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, 2001). También es cineasta y autora de los libros Afterimages: On Cinema, Women and Changing Times (Reaktion Books, 2019) y Visual and Other Pleasures: Language, Discourse, Society (Palgrave Macmillan, 1989).
Programa
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
Bélgica y Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 202’
—Con la presentación en vídeo de Laura Mulvey
Ficha técnica
- Dirección:
- Chantal Akerman
- Producción:
- Paul Vecchiali, Liliane de Kermadec, Alain Dahan, Guy Cavagnac, Corinne Jénart e Evelyne Paul
- Guion:
- Chantal Akerman
- Reparto:
- Delphine Seyrig, Jan Decorte, Henri Storck, Jacques Doniol-Valcroze e Yves Bical
- Fotografía:
- Babette Mangolte
- Sonido:
- Bénie Deswarte, Alain Marchall y Françoise Van Thienen
- Montaje:
- Patricia Canino
- Diseño de sonido y mezcla:
- Javier Umpierrez
- Maquillaje:
- Éliane Marcus