
Celebrada el 16 nov 2023
Esta 30ª edición de Voces situadas aborda el problema del acceso a la vivienda, de la mano de los colectivos vecinales GRIGRI y Lavapiés, ¿dónde vas? junto con los demás que componen Museo Situado. Con la mirada puesta en el cercano barrio Lavapiés, pero en conexión con otras zonas y territorios, se propone una conversación, desde la urgencia, en torno a alternativas colectivas al actual modelo inmobiliario depredador e individualista.
En los últimos años, factores como la falta de vivienda pública, el incremento del precio de los alquileres, la proliferación masiva de pisos turísticos, la gentrificación acelerada y la especulación inmobiliaria sin freno han provocado una crisis de vivienda sin precedentes. El ciclo comenzó en 1998 con la aprobación de la llamada “ley del suelo”, provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, comprometiendo el sistema hipotecario español, y sus consecuencias continúan hoy en día. Las primeras iniciativas ciudadanas que surgieron, como la PAH (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca), contribuyeron a sostener la vida de muchas personas y encarnaron estrategias colectivas para detener desahucios y generar un debate público en torno al derecho constitucional de acceso a una vivienda digna.
Hoy el modelo que se impone es el rentismo. Desde 2017 y hasta el presente, nuevos sindicatos de inquilinas y organizaciones vecinales han emergido por todo el territorio del Estado buscando afianzar una fuerza colectiva. En mayo de 2023 se aprobó la nueva Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda, con el objeto de regular las condiciones básicas que garantizan el acceso a una vivienda digna y adecuada en condiciones asequibles. Pero ¿cuáles son los cambios reales que protegen el derecho de acceso a una vivienda digna? ¿Cómo va a incidir la legislación en las condiciones materiales y de vida de las personas? ¿Qué mecanismos tiene el mercado para esquivar la regulación estatal? ¿Cómo pueden l+s vecin+s organizarse en los barrios y en las ciudades para frenar la tendencia especulativa.
Esta actividad ofrece ludoteca para niñ+s organizada por el colectivo Esta es una plaza para facilitar la conciliación. En este enlace se encuentra el formulario para apuntarse.
Organizan
Programa


Participantes
Carme Arcarazo es activista de vivienda en el Sindicat de Llogateres i Llogaters e investigadora en el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA). Economista y politóloga por la Universidad de Ámsterdam, se ha especializado en el estudio de las ciudades, tanto en México (Gestión Urbana, UNAM) como en Barcelona (MA Estudios Urbanos, UAB). Ha trabajado en laboratorios urbanos en Ciudad de México y Sant Boi. También ha sido observadora internacional, acompañando a personas defensoras de la tierra y el territorio amenazadas en el sur de México.
José Daniel López García es miembro de la cooperativa Entrepatios y vecino de Las Carolinas, el primer edificio de vivienda colaborativa de esta cooperativa en la ciudad de Madrid. Entrepatios es una cooperativa ecosocial intergeneracional de vivienda en derecho de uso que tiene por objetivo poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria y tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y la creación de comunidad.
Mar M. Núñez es artista y diseñadora, además de miembro de la asamblea de Museo Situado y vecina de Lavapiés. Como artista, su interés y su práctica se centran en el arte público, que desarrolla de la mano de su actividad ciudadana. Desde 1998 participa en movimientos sociales con el objetivo de intervenir críticamente en la construcción de la ciudad y la cultura. En la actualidad forma parte del colectivo Lavapiés, ¿dónde vas?, que aborda la gentrificación y turistificación del barrio de Lavapiés.
Víctor Manuel Palomo es activista y portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. Actualmente, es abogado en el Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) en Madrid y está especializado en materia de alquileres y ejecuciones hipotecarias desde una perspectiva del derecho a la vivienda. Trabaja además en la defensa de l+s vecin+s por el derecho a la ciudad en áreas concretas donde también hay una vulneración de los derechos humanos, como en la Cañada Real Galiana.
Más actividades
![Dias & Riedweg, Casulo [Crisálida], 2019, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/desafios-cine-2.png.webp)
Otras voces en todos nosotros
17 ABR, 8 MAY 2026
Esta sesión parte de un tipo de desafío corporalmente sutil, que invita a confrontar la razón desde la sensibilidad y la emoción, vinculadas a la diferencia en la salud mental o al espiritismo. Abre la sesión un bello y peculiar cortometraje titulado A família do Capitao Gervásio (2013), de Tamar Guimarães y Kasper Akhøj. En un pequeño pueblo del interior de Brasil, aproximadamente la mitad de sus habitantes son médiums psíquicos que realizan un trabajo de sanación comunitaria. La segunda obra, Casulo, de Dias & Riedweg, es el resultado de un proyecto participativo con un grupo de pacientes del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El vídeo permite asistir a la evolución de sus rutinas tras la hospitalización y escuchar sus ideas e impresiones sobre numerosos aspectos de la vida, poniendo de manifiesto la división entre los territorios de la razón y la locura en su vida cotidiana.
En el marco de La Colección proyectada, programa a partir de los fondos de cine, vídeo e imagen en movimiento de la institución, el Museo invita a Laura Baigorri, una de las mayores especialistas en videoarte, a abordar aspectos concretos vinculados a la identidad, la autorrepresentación y el cuerpo en la colección audiovisual del Museo desde la década de 1990.

Aquí seguimos… y no nos moveremos
16 ABR, 7 MAY 2026
La sesión propone una agenda centrada en la performance en su forma más elemental: la acción simple y directa que parte de la autoexposición corporal. En ocasiones, desde la calculada serenidad de Tengo tiempo (1994), de Miguel Benlloch; otras, desde el desafiante impulso visceral de Bollos (1996), de Cabello y Carceller, o la rabia de Habla (2008), de Cristina Lucas; y, finalmente, desde la experimentación videográfica desconcertante y sostenida en la cultura de la danza de Moving Backwards (2019), de Pauline Boudry y Renate Lorenz, cuya puesta en escena recuerda que sí, que no es un déjà vu, sino que el presente, desafortunadamente, transita por un periodo reaccionario.
En el marco de La Colección proyectada, programa a partir de los fondos de cine, vídeo e imagen en movimiento de la institución, el Museo invita a Laura Baigorri, una de las mayores especialistas en videoarte, a abordar aspectos concretos vinculados a la identidad, la autorrepresentación y el cuerpo en la colección audiovisual del Museo desde la década de 1990. Esta sesión recupera performances paradigmáticas, de tres décadas consecutivas, atravesadas por la expresión incontestable del género; esto es, mediadas por la acción confrontadora de los feminismos y de los paradigmas queer de la cultura.

Tras el muro, ¡la playa!
12, 19 ABR 2026
¿Dónde habita la esperanza en una guerra? Tras el muro, ¡la playa! es la visión de un mundo mejor a través de los ojos de la infancia en Palestina. Una experiencia que se aborda en este programa a través de un conjunto de películas procedentes de este país en conflicto, tanto de ficción como de animación. En la apreciación adulta, la guerra encuentra una justificación de carácter político y moral. En cambio, la mirada de la infancia derriba cualquier lógica ante la barbarie y muestra la tragedia bélica como un error sin justificación. Frente a la destrucción adulta, la infancia siempre reafirma la vida en su plenitud.
La selección de cineastas de origen palestino que se presentan, Ibrahim Handal, Tariq Rimawi, Firas Khoury, Rami Abbas, Nisreen Yaseen y Haneen Koraz, son un buen ejemplo en este sentido. Ibrahim Handal se ha erigido como una de las voces emergentes del joven cine palestino. Su obra se centra en la cotidianidad, la identidad y la resistencia con un trabajo que, aun partiendo de lo real, juega entre el documental de creación y la ficción. Por su parte, Firas Khoury es un reconocido director palestino que ha contribuido a expresar cómo sería la vida normalizada de la niñez en Palestina, al mostrar la realidad de cualquier infancia. Ambos cineastas consiguen quitar el velo del prejuicio al igualar la vida de un menor palestino a la de cualquier otro en un país en paz.
La presentación del ciclo cuenta con la presencia de Rami Abbas, cineasta de origen palestino con formación en Siria y actualmente residente en Madrid. Su trabajo es un ejemplo más de la diáspora, pero de igual forma, de la memoria y la resistencia. Hide & Seek (2024) refleja esa dimensión del éxodo y, sobre dicha experiencia, la protección a los seres más vulnerables.
A su vez, Nisreen Yaseen transmite una visión del tránsito de la infancia a la adolescencia en la que se diluye el ruido de la guerra, mientras que el galardonado corto animado Zoo (2022), de Tariq Rimawi, es una obra estética de enorme calado simbólico que expone la oposición entre la opresión y la libertad.
Por último, Haneen Koraz ha llevado a cabo todo su trabajo desde los campos de refugiados en la franja de Gaza. Esta realizadora ha dado voz, a través de talleres de cine de animación, a menores, madres y familias. A day in the Tent [Un día en la tienda de campaña, 2024] es una muestra cinematográfica de resiliencia y verdad que permite al pueblo gazatí transmitir al mundo lo que supone vivir bajo las bombas. Y es solo a través de la mirada de la infancia, de sus dibujos, como se muestra esta realidad sin prejuicios.

READ Madrid. Festival de Libros e Ideas
Viernes 17 y sábado 18 de abril, 2026 – Consultar programa
READ Madrid. Festival de Libros e Ideas nace como un espacio de encuentro para voces críticas y experimentales en el ámbito de la literatura, la teoría y la edición. Con especial atención a las prácticas de producción artística y de edición autónomas, y tratando de tejer un puente cultural transatlántico con América Latina, el programa busca descentrar los marcos hegemónicos de producción del saber y abrir nuevas comunidades de interpretación y horizontes de imaginación política. Para ello, toma la escritura y la lectura, entendidas de manera amplia y plural en sus modos, formas y registros, como configuradoras de un laboratorio público de aquello que llamamos estudio: un espacio para pensar en colectivo, debatir y acuñar ideas, hacer y deshacer argumentos, así como articular nuevos imaginarios y formas de enunciación.
En un contexto de crisis ecológica, política y epistemológica, el festival propone modalidades de encuentros que permiten sostener tiempos y espacios para pensar en común, y contribuir así a reconfigurar los términos del debate cultural. De esta forma, el programa se concibe como una intervención en las condiciones contemporáneas de circulación y legitimación del pensamiento y la creación, ampliando los márgenes tradicionales del libro y enlazando literatura, artes visuales, performance y pensamiento crítico. Estos formatos se organizan en torno a tres ejes temáticos protagonizados por voces relevantes de la escritura, la creación y el pensamiento actuales.
Los ejes temáticos de READ Madrid. Festival de Libros e Ideas son: lo popular minoritario, o cómo activar una práctica de lo popular emancipadora; paz rabiosa, o cómo sostener la justicia, el duelo y la reparación sin recurrir a imaginarios pacificadores exentos de conflicto; ficción frente a olvido, en el que se aborda el papel de la ciencia ficción, el terror y las narrativas especulativas como resistencia frente al liberalismo del olvido. Se trata, en definitiva, de interrogar a nuestro presente desde la potencia que las ideas y los libros pueden convocar en un espacio compartido de estudio, debate y disfrute.

Juan Uslé y la experiencia neoyorquina
Miércoles 15 de abril, 2026
En el marco de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, esta mesa redonda propone un viaje hacia un tiempo y un lugar decisivos: el Nueva York de los años ochenta y noventa, escenario de una efervescencia artística que marca profundamente a toda una generación de artistas procedentes de España que encuentran allí un territorio fértil, caótico, exigente y lleno de posibilidades. Tal es el caso de Juan Uslé, que en enero de 1987 atravesó el Atlántico en dirección contraria al buque Elorrio —cuyo hundimiento en 1960 en la costa de Langre (Cantabria) quedaría grabado en su memoria— y fijó su residencia en Nueva York.
La conversación, moderada por el comisario de la exposición Ángel Calvo Ulloa, reúne a Juan Uslé, Vicky Civera, Txomin Badiola y Octavio Zaya, cuatro voces que vivieron ese momento desde perspectivas diversas y complementarias. Su diálogo reconstruye la experiencia de llegar a un contexto ajeno y explora los modos en que estas figuras del arte forjan vínculos y comunidades en un ambiente atravesado por la intensidad creativa y las tensiones del cambio cultural.
Asimismo, se aborda la relación con un Museo Reina Sofía que, en esos años, comienza a redefinir su papel dentro del ecosistema artístico internacional. La mesa invita a reflexionar sobre cómo se percibe, desde la distancia neoyorquina, la escena española y la institución museística, recuperando a través de la oralidad un episodio clave de la historia del arte español.
