
Celebrada el 29 jul 2020
La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha centrado la atención política, mediática, sanitaria, económica y social principalmente en limitar los contagios, salvar el mayor número de vidas posibles y contener al máximo la caída de la economía. No obstante, a su vez, ha quedado invisibilizada la situación de riesgo extremo que sufren millones de personas migrantes y refugiadas atrapadas en las fronteras de todo el mundo.
El virus en la Europa fortaleza propone una conversación abierta entre agentes sociales que acumulan diversas experiencias y que ponen el foco en cómo viven estos tiempos de pandemia las personas migrantes bloqueadas, maltratadas y hacinadas en las fronteras internas y externas de Europa, sus problemáticas y sus resistencias. Una situación que no solo se vincula a la emergencia pandémica, sino que es también histórica, atravesada por dimensiones de violencia, racismo, xenofobia, tráfico de personas, secuestros y violaciones, factores que suponen una grave vulneración de los derechos humanos y que se dan cotidianamente en las diferentes fronteras que la Unión Europea y sus Estados miembros han erigido como muros de su fortaleza.
Este encuentro virtual está moderado por Nines Cejudo, activista de la Red Solidaria de Acogida. Cuenta con la participación de Álvaro Lucas, voluntario de la ONG Action for Education; José Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur); Dani Rivas, responsable de comunicación de la organización Salvamento Marítimo Humanitario; y Sandra (nombre ficticio), mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas y solicitante de protección internacional.
A fin de ofrecer una visión más amplia de la situación durante la pandemia en otras fronteras, concretamente en Libia, Marruecos, México y Serbia, la sesión se complementará con la emirsión de vídeo pódcast y grabaciones: testimonios directos de personas migrantes recogidos por el periodista Michelangelo Severgnini dentro del proyecto Exodus - huida desde Libia y por la asociación No Name Kitchen en Serbia; el relato de Aimée Lokake, secretaria general del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos (CMSM) y presidenta de la Comunidad Congolesa de Marruecos, quién huyó de la República Democrática del Congo en 2006 y, después de un viaje en el que vivió con su hijo situaciones dramáticas en medio del desierto del Sáhara, se estableció en Marruecos con el objetivo de intentar reunir a su familia; y el de Encarni Pindado, fotógrafa independiente para diversos medios de prensa que centra su trabajo en los derechos humanos y sociales, las migraciones y el género en la región de México, Centroamérica y sur de Estados Unidos.
Coordina
Red Solidaria de Acogida
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Quíos, Grecia – 19:00 h
Participantes
Nines Cejudo. Activista de la Red Solidaria de Acogida y fundadora de la Asociación Cultural ANGATA, que crea redes de solidaridad en siete países de África del Oeste. Su trabajo gira en torno a la acogida y la denuncia de la vulneración de derechos que sufren las personas en desplazamiento forzoso.
Álvaro Lucas. Voluntario en la ONG Action for Education. Desde marzo de 2020 desarrolla labores de enseñanza en la isla de Quíos, Grecia. También colabora en la campaña internacional del colectivo Europe Must Act, que lucha para que los países europeos reciban a las personas refugiadas que viven en condiciones inhumanas en los campos de las islas griegas del Egeo.
José Palazón. Fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur), su labor se centra en la defensa de los derechos de niños y niñas no nacionalizados —en muchos casos apátridas, a los que no se les reconoce el derecho a estar escolarizados—, inmigrantes de cualquier origen, mujeres maltratadas, etc.
Dani Rivas. Responsable de comunicación de Salvamento Marítimo Humanitario, organización que, en 2017 y ante la trágica situación en el Mediterráneo central, decidió poner en marcha el proyecto de rescate AITA MARI - Proyecto Maydayterraneo, con ayuda de diversas instituciones y voluntarios a título individual.
Sandra (nombre ficticio). Mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas. Desde hace nueve meses espera la resolución a su solicitud de protección internacional. Actualmente trabaja como interna en servicios del cuidado y del hogar.
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)