
Toni Jodar. Fotografía: Tristán Pérez Martín
Celebrada el 24 abr 2019
A la vez que explica la historia de la danza a través de su propia historia, muestra en su cuerpo el poso de muchos otros cuerpos, haciendo presente relatos, escuelas, tendencias.
Bàrbara Raubert
Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado en colaboración con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Una conferencia bailada de Toni Jodar, adelantándose así a la celebración del Día Internacional de la Danza.
Esta pieza, de corte educativo y de relato autobiográfico, aborda la danza contemporánea desde una perspectiva amplia, atendiendo a su dimensión práctica e histórica, con el objeto de acercarla a todos los públicos. Para ello, el bailarín y coreógrafo catalán combina en escena la explicación hablada e ilustrada con el movimiento bailado.
Jodar recupera en esta ocasión sus experiencias como intérprete, bailarín y artista para elaborar un relato lúdico, didáctico y al mismo tiempo reflexivo en torno a los aspectos que, con el tiempo, han definido y fijado lo que conocemos por danza contemporánea. La desnudez del cuerpo, la hibridación y el eclecticismo en escena, el cruce y diálogo con otras disciplinas artísticas, el énfasis en la dimensión performativa y el uso de la palabra son algunas de las cuestiones que caracterizan las creaciones de danza en los últimos cincuenta años y que Jodar se propone diseccionar, traducir y, en el sentido más directo de la palabra, explicar.
Con este propósito, recupera imágenes de archivo para proyectarlas en escena y generar una situación documental, a la vez que actual, puesto que su cuerpo de entonces y de ahora conversan. De este modo, se subraya el peso y la impronta que el tiempo marca en la danza y en el bailarín. Esta visión autobiográfica se articula y acompaña también con alusiones al ámbito de la coreografía internacional, como la danza-teatro desde Mary Wigman a Pina Bausch, y a relatos locales, haciendo que su complejidad aumente y se pluralice al convocar otras voces, recorridos y texturas.
Una conferencia bailada da continuidad a las investigaciones desarrolladas en un trabajo previo, Toni Jodar explica danza moderna y contemporánea, que fue presentado en el Museo en diciembre de 2016. Las dos piezas forman parte del amplio proyecto educativo que iniciaron Jodar y la productora artística y gestora cultural especializada en danza Beatriu Daniel en 2002, bajo el nombre de Explica Dansa, y que este año 2019 ha recibido la Mención Especial en los XXI Premios de Artes Escénicas de Barcelona “por la difusión amena y rigurosa, en diversos formatos, de la danza contemporánea”.
Ambos, Jodar y Daniel, son referentes fundamentales para entender la práctica y la escena de la danza contemporánea en Cataluña desde la década de los ochenta hasta la actualidad, tanto en su faceta de creación como de gestión. Durante los últimos quince años, utilizan con predilección el formato que han denominado “performance pedagógica”, orientado a distintos tipos de públicos y edades. Su objetivo es dar a conocer la danza en su dimensión técnica e histórica poniendo en valor el conocimiento vivencial, no solo teórico, así como la adaptación de herramientas y fórmulas a distintos contextos.
Apoyos
Cultura Ajuntament de Mataró, L’Estruch Sabadell y Sismògraf Olot
Colaboradores
L’Animal a l’Esquena, El Graner, Centre de Creació del Cos i el Moviment, Centre National Danse Paris, Art-Club Shanghai, La Caldera, Centre creació de Dansa, Paso a dos y Fabra i Coats Fàbrica de Creació de Barcelona
Proyecto subvencionado por
Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona e INAEM
Comisariado
Isabel de Naverán
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Con la colaboración de
Participantes
Toni Jodar (Barcelona, 1954) es performer, bailarín y coreógrafo. Ha trabajado con artistas como Cesc Gelabert, Albert Vidal, Carles Santos, Jérôme Savary, Magda Puyo, Marta Carrasco, Joan Baixas, Jordi Sabatés, Àngels Margarit y Juan Carlos García, y compañías tales como Dagoll Dagom, Comediants, La Fura dels Baus o Gelabert-Azzopardi. Es codirector e intérprete de BdDANSA / Explica Danza (2002), programa para la creación y formación de públicos que ofrece en el Mercat de les Flors o Gran Teatre del Liceu, ambos en Barcelona, entre otros. Responsable del movimiento de los espectáculos de Carles Santos (1998-2010), fue colaborador del servicio educativo del Auditori de Barcelona, y realiza la coreografía y dirección escénica de Metàl·lics para Spanish Brass Luur Metalls y El poble de vent i de fusta.
En el plano internacional, destaca la presentación de Modern Dance Speaks! en el Sadler’s Wells de Londres (2012 y 2014) y en varias ciudades de China (2013 y 2014).
Ficha artística
Guión: Toni Jodar y Helena Tornero
Dramaturgia y puesta en escena: Helena Tornero
Imagen: Àlex Serrano y Jordi Soler
Iluminación: Llorenç Parra
Investigación y elaboración de contenidos: Toni Jodar y Bàrbara Raubert
Comunicación: Sara Peralta y La Taula
Apoyo a la gestión y producción: Marta Domènech
Producción artística y co-dirección: Beatriu Daniel
Co-productor: Mercat de les Flors
Recursos
Hoja de sala. Toni Jodar. Una conferencia bailada


Más actividades

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Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
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Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

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Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
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¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
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Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.


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