
Solar 4. Massa Salvatge
Celebrada el 30 jun, 01, 02, 03, 07, 08, 09, 10 jul 2025
Solar 4. ¡Espeeeectaculaaaaar! es un taller dirigido a personas de entre 2 y 6 años, con sus acompañantes responsables, en el que se experimenta, a través del disfrute, la creación y el cuidado, la generación de un espectáculo y los elementos necesarios para llevarlo a cabo. Un espectáculo se convierte en una excusa, en una forma exagerada de mostrar y contar mucho de lo que ya pasa en el día a día de las personas pequeñas. La propuesta se vincula a la exposición Laia Estruch. Hello Everyone durante las sesiones.
El taller está basado en la idea de que el juego en común con el cuerpo, la voz y diferentes materiales da lugar a piezas y creaciones que se convierten en actos de un espectáculo. La propuesta, diseñada y acompañada por el colectivo artístico educativo Massa Salvatge, consta de dos días de sesión, en los que las personas asistentes trabajan a modo de acróbatas, poniendo en escena sus habilidades y juegos cotidianos a través de la experimentación con el cuerpo y la creación de instalaciones. También pondrán sonido a un particular circo temporal a través de la visualización de la voz y los ruidos cotidianos, y se convertirán en personajes de sí mismas.
Este taller está dirigido a pequeñas y pequeños, pero se invita a las personas adultas acompañantes a sumarse activamente al espectáculo; cualquier persona, por grande o poco elástica que sea, puede formar parte del elenco.
En caso de necesitar acudir con el acompañamiento de bebés menores de 2 años, por favor escribe a comunidades@museoreinasofia.es consultando disponibilidad.
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Sesiones y horarios
Grupo 1: 30 de junio y 1 de julio de 2025. De 10:00 h a 13:30 h
Grupo 2: 2 de julio y 3 de julio de 2025. De 10:00 h a 13:30 h
Grupo 3: 7 de julio y 8 de julio de 2025. De 10:00 h a 13:30 h
Grupo 4: 9 de julio y 10 de julio de 2025. De 10:00 h a 13:30 h
Más información
comunidades@museoreinasofia.es
Participantes
Massa Salvatge
(Teresa Mata y Alba Oller) es una cooperativa que emplea como base herramientas y estrategias de arte, mediación y educación, las cuales hibrida con la investigación-acción participativa, la gestión cultural y la formación. Es un colectivo que imagina, desarrolla y promueve espacios donde se plantean imaginarios críticos alrededor de una mirada antiadultista de la educación, el arte y la cultura.
Más actividades

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
Martes 26 y miércoles 27 de mayo, 2026 – Consultar programa
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.

Día Internacional de los Museos 2026 con Radio 3
22 MAY 2026
El viernes 22 de mayo el Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una vibrante programación musical de la mano de Radio 3.
Desde las 09:00 h hasta las 23:00 h el Patio del Edificio Nouvel acoge la emisión en directo de la programación diaria de Radio 3 —que también se podrá seguir en videostreaming en la web y la aplicación de Radio3, en RTVEPlay y en las redes sociales del Museo—. Un total de más de veinte actuaciones en vivo, con artistas como Carlangas, Shego, Soleá Morente, Kokoshca, La Tania, La Pegatina, Pipiolas, Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro o Zahara, entre muchas otras.
El Museo culmina así las celebraciones por el Día Internacional de los Museos que se conmemora el lunes 18 de mayo. Además, durante toda la jornada, la entrada al Museo será gratuita en su horario habitual, de 10:00 a 21:00 horas.

RECREO #4. Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo
Miércoles 20 de mayo, 2026 - 17:30 h
La cuarta sesión del programa RECREO se centra en Un marco nuevo. La institución, el mercado y el arte que los excede, el Itinerario III de la nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada, Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente. De las múltiples derivas que el itinerario propone, el curso se centra en el cuerpo como herramienta de acción y expresión, para poner de relieve su potencial como recurso educativo en el aula. A través de obras vinculadas a la performance, el vídeo o la documentación de acciones sobre las propias obras artísticas, se analiza cómo el cuerpo se convierte en un espacio de experimentación, resistencia y comunicación.
Las obras presentes en este itinerario muestran cómo, desde finales del siglo XX hasta hoy, un gran número de artistas ha utilizado la acción para cuestionar normas sociales, explorar los límites del cuerpo o activar la implicación del público. Desde este prisma, RECREO #4 Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo propone pensar el arte como experiencia viva y ofrece claves para incorporar en el aula dinámicas basadas en el movimiento, la acción y la interacción.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Gerardo Mosquera: pensador insular, curador global
19 MAY 2026
Este encuentro rinde homenaje a Gerardo Mosquera (La Habana, 1945), curador de referencia, ensayista que ha participado en debates cruciales sobre la descolonización o las derivas de la globalización, comunicador y, principalmente, un crítico de arte que ha sido capaz de situar radicalmente los discursos y las prácticas, sin dejar de asumir riesgos y manteniendo siempre posiciones éticas comprometidas.
Mosquera es uno de los curadores más reconocidos internacionalmente. Implicado en la Bienal de la Habana desde su fundación en 1984 hasta 1989, ha realizado exposiciones fundamentales en museos y centros de arte de distintas partes del mundo. Entre los proyectos que ha liderado, pueden destacarse su actividad como curador adjunto del New Museum (Nueva York, 1995-2009), la Bienal de Liverpool (2006) o la exposición No es solo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo (Museo Reina Sofía, 2000).
La mesa redonda, que cuenta con la participación del propio Gerardo Mosquera y de un conjunto de críticos de arte, pensadores y artistas como Fernando Castro Flórez, Diana Cuéllar, Lillebit Fadraga y René Francisco Rodríguez, plantea una aproximación a la actividad poliédrica y extraordinariamente fecunda de Mosquera como un maestro curatorial consagrado.

