Sexyliades. Dictaduras identitarias en estado de alarma
Mesa redonda

Celebrada el 01 jul 2020
Desde 2015, Mama Lynch (Lyncoln Diniz) desarrolla la acción performativa denominada Basket de las excluidas. Con ediciones en Brasil, Portugal y México, esta actividad autogestionada surgió en Madrid cuando un grupo de personas decidió ocupar una cancha pública para jugar al baloncesto travestid+s. En estos “partidos” se busca romper con la opresiva cultura cis-hetero imperante en las prácticas deportivas, además de celebrar la diversidad cultural, la transgresión del género y de la sexualidad.
Ante las limitaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, Mama Lynch y sus invitad+s proponen la ocupación del espacio virtual, hacia donde acaban desplazándose las relaciones sociales en tiempos de distanciamiento forzado. Est+s artistas pretenden debatir, desde la práctica performativa, sobre conceptos como “sexualidad”, “exilio”, “migración” y “arte de guerrilla”. En este periodo de confinamiento se ha puesto de manifiesto que las restricciones impuestas por el estado de alarma solo son una novedad para las personas consideradas “normales”. El aislamiento, la hiper vigilancia y el control del tránsito son experiencias usuales en la vida cotidiana de los sujetos y cuerpos periféricos.
Coordina
Mama Lynch (Lyncoln Diniz)
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
En el marco de
Programa LGTBIQ+
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Ariel Blanco es artista corporal y disidente de género. En 2018 emigró de Argentina a España, donde imparte talleres de twerk, charlas sobre transexualidad y clases magistrales de empoderamiento del cuerpo a través del booty dance para el colectivo LGTBIQ, en colaboración con la asociación Kattalingune de Pamplona. Recientemente, ha coordinado el taller de danza y pluma no-binaria en El Plumero, un proyecto realizado en Matadero, Madrid. En la actualidad imparte clases online de twerk para divers+s funcionales fruto de una investigación personal que tuvo inicio tras una lesión en la rótula.
Zony Gómez investiga desde la perfomance temas como el deseo y los afectos, y explora los límites de la disciplina en el entorno virtual. En 2014 cursó el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual por la Universidad de Castilla la Mancha y el Museo Reina Sofía, y cofundó el colectivo artístico y de gestión cultural Storm and Drunk. Desde 2016 es director artístico de Nigredo Espacio, un lugar destinado a la creación donde se realizan diferentes residencias de producción e investigación artísticas.
Mama Lynch es un personaje concebido por Lyncoln Diniz: una persona híbrida, una drag queen que actúa al margen de las convenciones escénicas. Licenciad+ en Artes Escénicas en Brasil y Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual por la Universidad de Castilla la Mancha y el Museo Reina Sofía, Diniz trabaja como performer en muchos de los proyectos de la artista Dora García desarrollados en España, Suecia, Alemania y México, además de haber integrado en 2018 el programa Dame cuartelillo en el Centro Cultural Conde Duque, en el que Mama Lynch hizo de maestra de ceremonia en la programación comisariada por Jaime Vallaure y Diana Delgado-Ureña.
Norma Mor es un personaje creado por el artista multidisciplinario Feña Celedón, licenciado en Artes de la Representación por la Universidad Finis Terrae y posgraduado en Pedagogía Teatral y Arte por la Universidad de las Américas, ambas en Santiago de Chile. Norma Mor surge desde la práctica del drag y utiliza recursos escénicos como música, lipsync, baile, canto, vestuario, maquillaje y actuación para sugerir otra feminidad posible, provocativa, cuestionadora y no normativa.
House of Tupamaras es un colectivo interdisciplinario dedicado a la práctica y difusión de la cultura ballroom y voguing en Colombia. Desarrollan piezas escénicas que interrogan los límites entre el arte contemporáneo y el espectáculo. Entienden la vida nocturna y la fiesta como lugar de construcción de conocimiento y reconocimiento de colectividades disidentes, fomentando pistas de baile seguras e inclusivas donde exploran lo que generalmente se ha catalogado como “mariconeo” y “pluma”. Ofrecen espacios de entrenamiento profesional y prácticas abiertas a todo público, en los que los elementos técnicos del voguing se combinan con los bailes populares de las décadas de 1980 y 1990 en diferentes contextos regionales.
Más actividades
![Mladen Stilinović, Umjetnik radi [Artista trabajando], 1978. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/imagenEquipoDiverso.jpeg.webp)
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo es un recorrido didáctico a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Primaria entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita propone un itinerario por la exposición desde una perspectiva lúdica para, a través de dinámicas adaptadas a las diferentes edades de la etapa educativa, explorar los mundos e intereses del imaginario artístico de Maruja Mallo y poner de relieve su figura y las de otras mujeres artistas. A partir de algunas obras de la exposición, la actividad invita a descubrir el amor por la naturaleza, la alegría y la cultura popular presentes en los cuadros de Mallo al tiempo que destaca la relación entre ciencia y arte, con el objetivo de reivindicar el poder transformador de la imaginación.

Naturalmente, Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Naturalmente, Maruja Mallo propone un recorrido didáctico por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Secundaria y Bachillerato entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita atraviesa el siglo XX siguiendo los pasos de Maruja Mallo. Su papel en el ambiente cultural de principios de siglo, su implicación en la II República española, su exilio transatlántico y su retorno a España describen la vida de una artista que, siempre atenta a los cambios espirituales, culturales y científicos de su época, supo convertirlos en la materia prima de sus obras. El recorrido propone una inmersión en su contexto histórico y artístico desarticulando la continuidad cronológica del relato. Se descubren así las recurrencias y reinterpretaciones de motivos e ideas a lo largo de toda su obra: la porosidad de las fronteras entre lo mineral, lo vegetal y lo humano, el papel de la mujer y su representación y la igualdad en la diferencia.
A través de dinámicas adaptadas a las diferentes etapas educativas, los grupos de estudiantes observan cómo los debates que se desprenden de las imágenes de Maruja Mallo resuenan con las cuestiones que envuelven y agitan nuestra contemporaneidad: su visión del mundo como una continuidad entre los seres animados e inanimados, su representación de la mujer moderna o su estudio de los rostros y la diversidad, así como la identidad y la autorrepresentación.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)