
Bruce Conner. CROSSROADS (Encrucijada), 1976. Película de 35 mm, blanco y negro, sonido, 37 min. Colección del San FranciscoMuseum of Modern Art (Adquisición realizada gracias al Accessions Committee Fund) y del Museum of Modern Art, Nueva York,
Celebrada el 22 feb 2017
Con ocasión de la retrospectiva dedicada al artista Bruce Conner, Bruce Conner. Es todo cierto, que acoge el Museo Reina Sofía (del 22 febrero al 22 mayo de 2017), se presenta este encuentro entre los especialistas Rudolf Frieling y Gary Garrels, que analiza, entre otros temas, la influencia del creador en las prácticas artísticas actuales. A lo largo de la última década, un destacado número de artistas ha dirigido la mirada hacia figuras artísticas del pasado siglo XX que exploraron la producción de formas híbridas, desafiando los géneros artísticos. En este sentido, Bruce Conner (1933-2008) es uno de los casos más representativos.
El juego que Conner estableció con distintos roles e identidades, su mezcla de estilos que abarca todo tipo de técnicas, desde la pintura hasta el cine y la performance, pasando por el dibujo, la escultura, la fotografía y el grabado, dio lugar a una larga lista de descripciones contradictorias con las que los críticos interpretaban una práctica ecléctica, hasta que, finalmente, el propio artista acabó concluyendo: “Es todo cierto”.
Su compromiso con la materialidad y el lenguaje, tanto del collage como del cine, ofrece un ejemplo histórico del continuo intento del arte por contrarrestar de forma crítica y lúdica la cultura consumista del espectáculo. A menudo mal llamado “padre del vídeo musical”, Conner es, sin embargo, una destacada referencia por su meticulosa, pero también irreverente, profundización en la cultura de masas. Sus películas, muchas de ellas polémicas desde un punto de vista político, tratan temas como la violencia en la cultura americana, la objetificación del cuerpo femenino y el holocausto nuclear.
Por otra parte, el renovado interés actual por los aspectos más grotescos y divertidos de su obra se enlaza con el impacto de las remezclas y los mashups propios de la cultura de internet. En este sentido, el encuentro revisará también obras que han tenido una compleja historia expositiva o que se han mostrado con poca frecuencia, como los ensamblajes, y piezas que el autor realizó en los últimos años de su vida, tras retirarse oficialmente, en las que revisitó, reformuló y depuró materiales antiguos, tales como sus collages punk de los años noventa, o las películas de los años sesenta y setenta que transformó en formato digital.
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Rudolf Frieling es conservador de cine y vídeo en el San Francisco Museum of Modern Art desde 2006. Las principales exposiciones que ha organizado para este museo incluyen In Collaboration: Early Works from the Media Arts Collection (2008), The Art of Participation: 1950 to Now (2008/2009) y Stage Presence: Theatricality in Art and Media (2012). Recientemente, ha comisariado Film as Place (2016) y ha producido más de veinte muestras con Sylvie Blocher, Jim Campbell, David Claerbout, Bill Fontana, Douglas Gordon, Lynn Hershman-Leeson, Sharon Lockhart, William Kentridge y Christian Marclay, entre otros artistas. Es también el co-comisario de la retrospectiva Bruce Conner: Es todo cierto (Museum of Modern Art, Nueva York (2016), San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco y Museo Reina Sofía (2016-2017)).
Gary Garrels es conservador de pintura y escultura en el San Francisco Museum of Modern Art desde 2008. Ha organizado la exposición Jasper Johns: Seeing with the Mind's Eye (2012–2013) y también ha co-comisariado Richard Serra Drawing: A Retrospective (2011). Fue el Jefe de Conservadores y Sub-Director de Exposiciones y Programas públicos en el Hammer Museum en Los Ángeles, del 2005 al 2008), así como el Conservador Jefe de Dibujo y el Conservador de Pintura y Escultura en The Museum of Modern Art de Nueva York, del 2000 al 2005), entre otros desempeños institucionales. Es el co-comisario de la retrospectiva Bruce Conner: Es todo cierto (Museum of Modern Art, Nueva York (2016), San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, y Museo Reina Sofía (2016-2017)).


Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Constelación Maruja Mallo
Del 20 de octubre, 2025 al 16 de marzo, 2026
Esta visita comentada a la exposición Máscara y compás propone una lectura de la obra de Maruja Mallo más allá de las constelaciones en las que la historia del arte ha ubicado a la artista tradicionalmente, como es el caso de la órbita de la generación del 27 o el grupo de artistas denominadas las Sinsombrero, así como en la estela, y a veces a la sombra, de los artistas e intelectuales que la acompañaron y admiraron. El lenguaje artístico de Mallo es tan variado y fértil que permite componer una constelación propia, la de una práctica comprometida, luminosa y vibrante que resuena y reverbera en el presente.
Constelación Maruja Mallo invita al público general a un recorrido por la exposición a través de un diálogo sobre las ideas y motivaciones fundamentales que impulsaron a la artista. Se suman a la visita, además, las voces de otras mujeres cruciales en su vida, figuras fundamentales de la poesía y la filosofía, atravesadas por el exilio en sus múltiples acepciones. Todas ellas contribuyeron a la construcción de una imagen de la mujer moderna, como quedó reflejado a conciencia en la obra de Maruja Mallo, que, todavía hoy, debe ser reivindicada.
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.