La Ribot. Panoramix (1993 - 2003)

Celebrada el 07 may 2003
La artista, bailarina y coreógrafa La Ribot (María José Ribot) (Madrid, 1966) fue galardonada en el año 2000 con el Premio Nacional de Danza, en reconocimiento a una trayectoria desarrollada entre la danza y la performance, las artes escénicas y las artes visuales. Su trabajo más conocido son las Series Distinguidas (1993-2003), una colección de piezas de corta duración planteadas como una reflexión sobre el cuerpo y desde el cuerpo.
Estas acciones -que comenzaron representándose en teatros para más tarde dar el salto a galerías y museos- son ahora el objeto de la muestra Panoramix en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. La muestra presenta un recorrido por todas sus Piezas Distinguidas llevado a cabo a través de una actuación de tres horas de duración. Este mismo programa se presenta también en el Centre Pompidou de París, el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra y la Tate Modern de Londres. Aunque estas piezas corresponden a tres series -13 Piezas distinguidas, Más distinguidas y Still distinguished creadas en 1993-94, 1997 y 2000 respectivamente- su presentación no sigue un orden cronológico, sino un orden de sentido.
El espacio destinado a la actuación de La Ribot se encuentra ocupado por una diversidad de objetos con los que la artista interactúa en cada una de sus acciones. Una silla sobre la que subirse o con la que hacer ruido, un metro para tomar medidas de diferentes partes del cuerpo, una sábana con la que representar la cola de una sirena, una cinta adhesiva con la que unir al cuerpo listones de madera y transformarse en un cyborg artesanal, un traje impermeable, pelucas, vestidos, botellas y otros elementos cotidianos cuyo sentido queda subvertido en manos de la artista que a menudo aparece desnuda en escena.
El público se sitúa en el centro de la acción de manera que su presencia forma parte de la propia escenografía que acompaña a las piezas. La música, que va desde melodías pop hasta canciones tradicionales italianas pasando por el jazz, es un componente esencial de estas Series Distinguidas. Los diferentes movimientos, a veces propios de la danza, a veces de la performance, se unen al conjunto de la acción dando indicaciones sobre el sentido último de las piezas desarrolladas.
Otro de los ingredientes fundamentales del trabajo de La Ribot en estas Series Distinguidas es un cierto gusto por los guiños humorísticos. Las acciones quedan desprovistas de la gravedad que en ocasiones posee la performance y redundan en una concepción lúdica del movimiento como forma de expresión. En algunas de las piezas la artista introduce el texto, oral o escrito, aumentando la complicidad con el espectador que se ve forzado a abandonar su papel de voyeur.
Estas Series Distinguidas han sido vendidas a diversos propietarios entre los que se encuentran coleccionistas, museos, galerías y empresas. Un total de treinta y cuatro acciones de duración variable (entre treinta segundos y siete minutos) recogen en esta muestra la última década de trabajo de La Ribot, que se presenta como referencia de la apertura de la performance y las artes escénicas a nuevas posibilidades.
Itinerario
Musée National d'Art Moderne Centre Georges Pompidou París; Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra;Tate Modern, Londres
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid
Más actividades

Todos los tiempos
Sábado 25 de abril y 16 de mayo, 2026 - 19:00 h
Como una recapitulación de las sesiones anteriores, en esta proyección se plantea una geografía de la luchas pasadas y presentes: un depurado planteamiento formal, el retrato de la vida popular, el testimonio paisajístico de las comunidades trabajadoras y la crítica de la acumulación y la desigualdad. Díptico monumental, Demasiado pronto, demasiado tarde (1982) recoge el perspicaz análisis de Engels de la Revolución Francesa, a la que se añade la enumeración de la distribución de la renta en distintas aldeas de la campiña francesa. En la segunda parte, el relato de Mahmoud Hussein — seudónimo de los historiadores marxistas egipcios Bahgat El Nadi y Adel Rifaat— recorre la memoria de las revueltas ciudadanas antiimperialistas de Egipto a lo largo del siglo XX. La película desestabiliza los estereotipos y lugares comunes sobre la insurgencia política en el país norteafricano. Recobrar y poner en circulación esta memoria latente ayuda a nombrar lo que todavía se resiste a ser nombrado o, como indicarían Straub y Huillet, «hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas».
En el marco de La Colección proyectada, el programa Tiempo presente: imágenes insurgentes está comisariado por Luis López Carrasco, cineasta clave con una destacada trayectoria internacional. La selección, procedente de la Colección de Cine y Vídeo del Museo, entrecruza proyectos de raíz conceptual, depurados y sistemáticos —como una radiografía de su tiempo histórico—, junto con películas domésticas y militantes de voluntad agitadora —que recogen distintas emergencias políticas de la segunda mitad del siglo XX en Europa y Latinoamérica. Estas obras se contemplan a la luz de una genealogía de la revuelta que hunde sus raíces en el siglo XIX.

School of SUP: sesión de cine trash
Jueves 30 de abril, 2026 – 19:00 h
El disparatado plan de estudios de School of SUP, que desarrolla el equipo1821, hace pública con esta proyección su particular muestra de trabajos de clase. Durante la sesión, se comparten tres cortometrajes grabados con cámaras analógicas, escritos, montados y protagonizados de forma colectiva por el propio alumnado al más puro estilo DIY. A continuación, se presenta American SUP (2026), largometraje trash e irreverente a cargo de Soy una pringada y Dani Tezla.
American SUP (2026) es un roadtrip por el Medio Oeste de Estados Unidos, grabado con una cámara de 1997, en el que la youtuber, dj, agitadora cultural y personalidad de culto de Internet Soy una pringada y Dani Tezla dirigen y protagonizan una aventura en la que no faltan apariciones estelares y escenarios imposibles: la casa de American Football, una tienda de cadáveres, la tormenta del Rainforest Cafe, un concierto de Cannibal Corpse, un sótano en Minnesota, hoteles infectos, sillas del cornudo (cuck chairs) y un hall of fame lleno de payasos. La película es una versión lo-fi del gótico americano con tintes folk, un género practicado por cineastas como George Kuchar, Harmony Korine y Sean Price Williams.
Esta sesión, asimismo, se articula con las líneas fundamentales del programa educativo equipo1821 School of SUP. Cine, arte y nihilismo en los noventa, en el que a través del cine —fundamentalmente de la década de 1990— se profundiza en diferentes prácticas artísticas underground, las culturas urbanas, los cruces del arte con la cultura popular y una suerte de ansiedad adolescente generacional como ruido de fondo.

RECREO #3. No tocar. Materiales, escultura y cuerpos en el aula
29 ABR 2026
La nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada bajo el nombre de Colección. Arte Contemporáneo: 1975 – Presente, dedica una parte importante de sus salas a mostrar una serie de objetos que hacen desbordar la propia idea de escultura e invitan a desviar la habitual atención monodireccional en favor de experiencias más inmersivas y participativas. Así, el Itinerario II. Los poderes de la ficción. Escultura, nuevos materialismos y estéticas relacionales propone una sucesión de obras y prácticas artísticas con las que confrontar la manera en que reaccionan los cuerpos al encontrarse de frente con volúmenes, materiales, arquitecturas y acciones que, aunque no siempre sean entendidas, activan corporalmente.
Esta nueva sesión de RECREO, dirigida a profesorado de Primaria y Secundaria de cualquier asignatura, sitúa el foco en la relación entre cuerpo y materia en las prácticas artísticas contemporáneas. Muchas de las obras de la Colección exploran los materiales —orgánicos, industriales, arquitectónicos o cotidianos— como una extensión del cuerpo o como detonadores para sentir y repensar conceptos como la materialidad, la presencia, la fragilidad, lastransformaciones o la memoria. Desde esta perspectiva, se propone un acercamiento a estas propuestas artísticas con el fin de plantear herramientas pedagógicas que trabajen con el alumnado la percepción y reflexionen en torno a los objetos, los materiales y su relación con la dimensión corporal de la creación artística.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.
![Tracey Rose, The Black Sun Black Star and Moon [La luna estrella negro y negro sol], 2014.](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Obra/AD07091_2.jpg.webp)
Sobre el estudio negro. Hacia una po-ética negra de la contaminación
Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de abril, 2026 – De 16:00 a 19:00 h
El seminario Sobre el estudio negro. Hacia una po-ética negra de la contaminación propone los estudios negros (Black Studies) como una práctica crítica y metodológica surgida en y contra el capitalismo racial, la modernidad colonial y la captura institucional. Enmarcado en lo que el artista e investigador invitado Ishy Pryce-Parchment denomina «una po-ética negra de la contaminación», el seminario analiza lo que podría significar pensar la negritud (y, por lo tanto, el estudio negro) como una «materia contagiosa, difusa y propagable». Para ello, pone en práctica una constelación emergente de metodologías diaspóricas y prácticas estéticas negras que proponen la «contaminación» —es decir, ideas que viajan a través de textos, geografías, cuerpos e historias— como método y como condición.
Si la negritud entra en la modernidad occidental a través de la travesía transatlántica de personas esclavizadas y sus secuelas, también nombra una condición desde la cual se forjan continuamente modos alternativos de ser, conocer y relacionarse. Desde esta ausencia errante de límites, la práctica creativa e intelectual negra se desarrolla como lo que podría llamarse una «historia de contactos»: transmisiones, residuos y formas de sociabilidad que perturban la fantasía del conocimiento puro o autónomo.
El seminario, situado en el cruce de la estética radical negra, la teoría feminista negra y la poética diaspórica, pretende trazar una genealogía de los estudios negros no como objeto de análisis, sino como proposiciones metodológicas que continúan moldeando la vida estética y política contemporánea. Con este fin se desplaza la atención de lo que sabemos hacia cómo sabemos, poniendo en cuestión la idea de la «maestría» como horizonte del estudio. De esta manera se ponen en primer plano diferentes metodologías entendidas como procedimientos que desorganizan los regímenes dominantes del conocimiento, como el «anindex» de fahima ife (vía Fred Moten), el uso expansivo de la nota al pie en Katherine McKittrick, la cita como trabajo relacional y amoroso, o la estética de la miscelánea negra y las prácticas de anotación de Christina Sharpe. En este sentido, los estudios negros se abordan no como un campo académico diferenciado, sino como una sensibilidad para el saber y el conocimiento. Es decir, una constelación de prácticas insurgentes —leer, reunirse, escuchar, anotar, rechazar, crear mundo— que operan tanto dentro como más allá de la universidad.
Estas sesiones de estudio proponen experimentar con formas y formatos con el fin de acoger la manera en que «las personas negras siempre han utilizado metodologías interdisciplinarias para explicar, explorar y narrar el mundo». A partir del diálogo con intelectuales, escritores y artistas como Katherine McKittrick, C. L. R. James, Sylvia Wynter, Christina Sharpe, Fred Moten, Tina Campt, Hilton Als, John Akomfrah, fahima ife y Dionne Brand, se plantean diferentes cuestiones como: ¿qué podría significar estudiar en colectivo, de manera incompleta y sin recurrir a la individuación? ¿Cómo podría la práctica estética funcionar como una intervención po-ética [poethical] en el trabajo continuo de lo que Sylvia Wynter denomina la práctica de hacer humanidad?
![Aurèlia Muñoz, Ocell estel S2 [Pájaro-cometa S2], 1982. Archivo Aurèlia Muñoz](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/aurelia-munoz-charlainaugura.jpg.webp)
Aurèlia Muñoz. Entes
28 ABR 2026
Con motivo de la inauguración de Aurèlia Muñoz. Entes, exposición comisariada por la Fundación EINA a través de su plataforma einaidea, su director científico Manuel Cirauqui y las colaboradoras Rosa Lleó y Sílvia Ventosa dialogan en torno al planteamiento curatorial de esta muestra antológica dedicada a Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926–2011). La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), traza un amplio recorrido por su trayectoria artística y revisa los ejes conceptuales que atraviesan su obra, imprescindible para comprender el desarrollo del arte textil contemporáneo.
El encuentro pretende explorar las nuevas perspectivas aportadas por esta exposición y ofrecer una lectura ampliada del legado de Muñoz, recorriendo más de cincuenta años de práctica artística: desde las estructuras textiles monumentales hasta las esculturas de papel hecho a mano, desde sus inicios vinculados a la nouvelle tapisserie y a la Escuela Catalana del Tapiz hasta la consolidación de un lenguaje propio que desborda los límites del tejido y la artesanía.
Asimismo, la charla aborda el carácter experimental de su trabajo, definido por una investigación constante de técnicas y materiales que entrelaza saberes ancestrales y tradiciones artesanales con recursos contemporáneos, al mismo tiempo que sus principales referentes, influencias y su particular concepción espacial. De esta manera, se presta especial atención al concepto de los «entes», fundamental para comprender sus esculturas semiabstractas y estructuras suspendidas, concebidas como formas en constante devenir que habitan el espacio. Finalmente, el dibujo, las maquetas y su archivo personal se presentan como claves esenciales para entender la coherencia y profundidad de su universo creativo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.