Relación Caribe
Programación en el marco de ARCOmadrid 2024. La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico

Celebrada el 07 mar 2024
El Museo Reina Sofía desarrolla un programa especial en el marco de ARCOmadrid 2024. Bajo el título La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, esta edición nos recuerda que la región del Caribe está compuesta de hibridaciones, mezclas y criollizaciones, un espacio mental y geográfico atravesado por la poética de la relación, en referencia al concepto del pensador martiniqués Édouard Glissant. La historia del Caribe evidencia asimismo su capacidad para transformar la violencia de la colonización en una amalgama de influencias e identidades diversas que se proyectan al mundo a través de las diásporas caribeñas.
A partir de esta temática, el Museo recupera la figura histórica del cineasta experimental puertorriqueño José Rodríguez Soltero; lee y baila los escritos de la curadora cubana Tamara Díaz Bringas; y culmina con una fiesta-concierto animada por las DJ Valerie Brathwaite, nacida en Trinidad y Tobago y residente en Venezuela, y Toccororo, española de raíces cubanas. Simultáneamente, el Museo reabre Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?, las salas de la Colección dedicadas al arte y al pensamiento poscolonial, y ofrece una amplia programación expositiva con las muestras dedicadas a Ulla von Brandenburg, Ibon Aranberri, Antoni Tàpies y Olga de Soto.
Organiza
Museo Reina Sofía
Actividades
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Del 7 al 23 de marzo, 2024 Edificio Nouvel, Auditorio 200
El cine de José Rodríguez Soltero: cuir latinx
Ciclo de cine
Con este ciclo de cine el Museo recupera la obra del cineasta puertorriqueño José Rodríguez Soltero (1943-2009), figura esencial de la diáspora caribeña y del underground neoyorkino de las décadas de 1960 y 1970. Perteneciente a la misma generación y contexto social que Jack Smith y Andy Warhol, con quienes comparte formas de hacer cinematográficas, la relevancia de su trabajo no se ha visto reconocida hasta la restauración de sus únicas tres películas conservadas: Jeroví (1965), Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez (1966) y Diálogo con el Che (1968), filmes proyectados en este programa.
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Sábado 9 de marzo, 2024 Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Todas las vidas
Leer y bailar los textos de Tamara Díaz Bringas
Este encuentro propone compartir los textos de la investigadora y curadora cubana Tamara Díaz Bringas (1973-2022) a modo de lectura colectiva y baile. La escritura es entendida en Díaz Bringas como un modo de cuidarnos, un estar en el mundo a través de la escucha y la complicidad. Los textos recopilados en Todas las vidas (consonni, 2024), son el pretexto para celebrar en este encuentro los modos de hacer y las redes que la curadora tejió en su vida, y que se sitúan a lo largo de casi tres décadas en los contextos y urgencias específicos de Cuba, Centroamérica y España.
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Sábado 9 de marzo, 2024 Edificio Sabatini, Planta 1
La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico
Fiesta de ARCOmadrid 2024 en el Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía se abre a las mareas y a las corrientes del Caribe en la fiesta de clausura de ARCOmadrid 2024, que inunda el jardín y el claustro del Edificio Sabatini desde las diez hasta las doce de la noche. Haciendo suyo el tema de esta edición de la feria, La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, las DJ Valerie Brathwaite y Toccororo proponen una conexión sonora entre orillas lejanas, con influencias y planteamientos tan interesantes como diferentes.
Colección
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Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?
El Museo reabre las salas de la Colección dedicadas a la década de 1990, un periodo en el que sucedieron muchos de los cambios que explican el orden mundial actual. En España, las celebraciones de 1992 (Expo Universal de Sevilla, Juegos Olímpicos de Barcelona y Madrid Capital Cultural Europea), seis años después de la adhesión de España a la Unión Europea, en lo que se consideró un ejemplo de integración exitosa en la modernidad, reflejaron un entusiasmo que ocultaba las debilidades de una estructura económica sustentada, en parte, en una burbuja inmobiliaria; su estallido en 2008 marcó el principio del fin de la euforia globalizadora.
La Expo de Sevilla, concebida para festejar la entrada definitiva en la modernidad, visibilizó las luces y sombras del legado colonial ibérico. A partir de esta celebración, se analiza la relación intrínseca entre conquista y violencia, definida esta última por el extractivismo, el robo de la historia y las lógicas de la desposesión colonialista, que incluyen la explotación de recursos y personas y los conflictos de género y raza.
Exposiciones
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Hasta el 10 de marzo, 2024 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Ulla von Brandenburg
Espacios de una secuencia
El trabajo de Ulla von Brandenburg (Karlsruhe, Alemania, 1974) está marcado por su temprana formación como escenógrafa y su paso por el mundo del teatro. Para esta exposición la artista ha desarrollado una serie de instalaciones textiles que, a modo de telones teatrales, pueden ser atravesadas por aberturas en la que se difuminan los límites entre el adentro y el afuera. Estas formas geométricas textiles se muestran junto a tres películas de la artista que acompañan a la obra plástica, ampliando información, aportando matices e incitando al espectador a transitar por esta nueva escenografía de espacios e historias imbricadas.
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Hasta el 11 de marzo, 2024 Edificio Sabatini, Planta 3
Ibon Aranberri
Vista parcial
Esta exposición antológica dedicada a Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969) reúne una selección de obras que abarca desde la década de 1990 hasta el presente, con la intención de revisitar distintos proyectos y poner especial énfasis en la evolución de su lenguaje a lo largo de su trayectoria. El cuerpo de sus trabajos se caracteriza por su naturaleza incompleta, así como por la generación de materiales y situaciones de distinta índole que expanden su proceso artístico. En su obra conviven los materiales documentales resultantes de los procesos de investigación con un corpus de imágenes y formas escultóricas que, con una apariencia velada o inaccesible, establecen una correlación entre su cualidad abstracta y la materialidad narrativa de los documentos.
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Hasta el 24 de junio, 2024 Edificio Sabatini, Planta 4
Antoni Tàpies
La práctica del arte
Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), el Museo Reina Sofía y la Fundació Antoni Tàpies organizan una de las exposiciones más completas dedicadas al artista, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012. A través de las obras seleccionadas, algunas de las cuales no se han mostrado juntas desde hace tiempo, esta exposición muestra la prolífica trayectoria de Tàpies para resituar su trabajo e influencias en la historia del arte reciente.
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Hasta el 1 de julio, 2024 Edificio Sabatini, Espacio 1
Olga de Soto
Reconstrucción de una danza macabra
En el marco del programa Fisuras, la coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto (Valencia, 1972) revisita y amplía una investigación propia iniciada hace más de una década sobre la obra antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss: Der grüner Tisch [La mesa verde, 1932], pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea. En este proyecto De Soto se afana en indagar la huella que la pieza de Jooss deja en los espectadores que la han visto y en los bailarines que la han interpretado, con el objetivo de generar un archivo de testimonios —que atraviesa cuatro idiomas, seis países y dos continentes— de más de 67 horas de duración. Con motivo de la inauguración, el martes 27 de febrero a las 18:30 h se celebra un encuentro entre la artista y la comisaria de la muestra, Lola Hinojosa, bajo el título Tras La mesa verde de Kurt Jooss.
Radio RRS
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Podcast
Alexandra T. Vázquez
Migration and Sound
Escuchar cápsulaAlexandra T. Vázquez (Miami, 1976) es una investigadora, escritora y profesora titular en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Su trabajo, enmarcado en los denominados performance studies, se centra en la música, la estética y la crítica caribeñas, los estudios latinoamericanos y de latinxs estadounidenses. Esta cápsula recoge su testimonio a la luz de una conversación sobre sus dos libros publicados hasta la fecha: Listening in Detail: Performance of Cuban Music (Duke University Press, 2013) y The Florida Room (Duke University Press, 2022).
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Podcast
El 92 cava con todo
Apagando los fusibles
Escuchar cápsulaMontada como un collage sonoro, esta cápsula realizada en 2022 incluye una voz mezclada con distintas canciones y recursos sonoros como resultado de un proyecto de investigación iniciado dos años antes y que se hace eco de las celebraciones llevadas a cabo en 1992 con motivo del 500 aniversario del legado colonial español. Así, esta cápsula se realiza en relación con las salas del Museo que llevan por nombre Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?
Más actividades

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
4 DIC 2025
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.

Fuera de página 3. Cuidar el archivo. Afectos y memorias del VIH/sida
Martes 2 de diciembre, 2025 - 17:30 h
Esta tercera edición de Fuera de página propone una reflexión compartida en torno a dos conjuntos documentales: el ¿Archivo queer? del Museo Reina Sofía y el proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Este gesto de penetrar en los archivos busca establecer un diálogo entre ambos fondos que genere un espacio de resonancia.
En primer lugar, el artista y profesor valenciano Pepe Miralles plantea una introducción, tanto temporal como simbólica, al proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente. Por su parte, el investigador Daniel Soriano busca propiciar un diálogo entre la documentación custodiada en ambos archivos. Las intervenciones de ambos invitan a reflexionar sobre la construcción, conservación y cuidado de los materiales vinculados al VIH/sida, y ampliar así los relatos existentes sobre esta pandemia.
El conjunto documental ¿Archivo queer? se constituye colectivamente entre 2012 y 2016 para recoger y difundir diversas aportaciones de este activismo durante la década de 1990 en España. Desde el Museo, los equipos de la Biblioteca y Centro de Documentación y el Centro de Estudios incorporan al proyecto el enfoque crítico de la teoría queer, el posfeminismo y los estudios poscoloniales sobre los archivos institucionales. Se trabaja en el entorno urbano de Madrid y el material reunido se centra en dos grupos: LSD (Lesbianas Sexo Diferente, Lesbianas Salen los Domingos, Lesbianas Sin Desodorante, etc.) y la Radical Gai.
Por otro lado, el archivo Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (EFAB), creado por Pepe Miralles dentro del programa El IVAM produce (2018-2019), tiene como objetivo construir una genealogía que reúna relatos orales, vivencias privadas y memoria histórica sobre los impactos del VIH/sida. Este fondo integrado en la Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se compone de 815 documentos y objetos en formato físico y digital —con piezas que datan desde 1981—. Actualmente, se mantiene como un archivo en proceso, que incorpora las nuevas investigaciones y acciones relacionadas con el proyecto. El material recopilado por Miralles suma al archivo madrileño una valiosa especificidad sobre las cuestiones en torno al VIH, tanto en el ámbito de las artes visuales como en el trabajo de las asociaciones valencianas.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)