![Txomin Badiola. When the Shit Hits the Fan [Cuando la mierda llegue al ventilador]. Instalación, 2003](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/txomin_2.jpg.webp)
Txomin Badiola. When the Shit Hits the Fan [Cuando la mierda llegue al ventilador]. Instalación, 2003
Celebrada el 19 oct 2016
En el marco de la retrospectiva que dedica el Museo Reina Sofía a Txomin Badiola, Txomin Badiola. Otro Family Plot (hasta el 26 de febrero de 2017), esta mesa redonda reúne a una serie de artistas para quienes el formalismo se articula con un doble sentido: deslizamiento o camuflaje.
Alguna de las exposiciones y recientes incorporaciones a la Colección del Museo son muestra de esta posición artística: la pintura concebida como escenografía teatral de Heimo Zobernig; la exploración de la abstracción como forma cultural migrante de Florian Pümhosl; la relación entre diseño, arquitectura y sistemas de medida de Leonor Antunes; o la dislocación de la escultura vasca moderna en múltiples referentes fílmicos y literarios que realiza Txomin Badiola bajo el concepto “mala forma”.
Para estos creadores, la mención al formalismo después de 1990 no supone un mero reduccionismo, sino que es el desencadenante de una serie de síntomas que manifiestan investigaciones y cuestionamientos bastante más amplios: la alusión a las brechas y límites de la modernidad artística en su configuración visual más pura y definitiva —la abstracción—; el choque entre el mundo y su representación en los patrones, configuraciones y medidas del diseño y la arquitectura moderna; la exploración de la alegoría a través de la búsqueda de un significado hermético ambiguo; y la confrontación en el momento presente con figuras de autoridad.
Este encuentro aborda estos temas, que han dominado la revisión radical del formalismo, de la mano de tres de los artistas que mejor han representado estas ideas, Leonor Antunes, Txomin Badiola y Florian Pümhosl, moderados por Pedro de Llano.
Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con
illycaffèParticipantes
Leonor Antunes: artista. En 2011 participó en el programa Fisuras del Museo Reina Sofía con la exposición camina por ahí. mira por aquí. Desde 2013 ha expuesto individualmente en Kunsthalle Lissabon (Lisboa), Kunsthalle Basel (Basilea), Pérez Art Museum (Miami), New Museum (Nueva York) y SFMoMA (San Francisco).
Txomin Badiola: artista. Junto a la exposición Txomin Badiola. Otro Family Plot (Museo Reina Sofía, 2016), ha mostrado su trabajo en las retrospectivas La forme qui pense en el Musée d'art moderne de Saint-Étienne Métropole, de Saint-Étienne, Francia (2007) y Malas Formas. Txomin Badiola, 1990-2002 (2002) en el MACBA (Barcelona) y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, ha sido comisario, junto a Margit Rowell, de la exposición Oteiza: mito y modernidad en el Museo Guggenheim de Bilbao (2004) y Nueva York (2005), y en el Museo Reina Sofía (2005). En 2016 ha publicado un catálogo razonado de Jorge Oteiza.
Pedro de Llano: historiador del arte y comisario. Ha comisariado las exposiciones In Search of the Miraculous: Thirty Years Later, sobre el proyecto póstumo del artista Bas Jan Ader, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela (2010); La ballena negra en el MARCO de Vigo (2012); Disparity and Demand en La Galerie, centre d’art contemporain de Noisy-le-Sec, (2014) y la primera retrospectiva de Maria Thereza Alves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla (2015). Sus textos han sido publicados en diversas revistas como Exit Express (Madrid), Carta (Madrid), Afterall Online (Londres), Springerin (Viena) o Texte zur Kunst (Berlín).
Florian Pümhosl: artista. Su formación integra las artes industriales y el diseño gráfico con estudios en la Universidad de Artes Aplicadas y el Instituto de Investigación Gráfica, ambos en Viena. Ha expuesto individualmente en Kunsthaus Bregenz (Bregenz, 2012), The Art Institute of Chicago (2012), MUMOK (Viena, 2011), Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen (Düsseldorf, 2010) y Secession (Viena, 2000).
![Txomin Badiola. When the Shit Hits the Fan [Cuando la mierda llegue al ventilador]. Instalación, 2003](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/txomin_2.jpg.webp)
![Florian Pumhösl. OA 1979-3-5-036, After Take Hiratsugi, Gozen Hiinagata (Dress Patterns for Noble Ladies) [OA 197-3-5-036, según Hiratsugi, Gozen Hiinagata (Diseños de vestidos para mujeres nobles)]. Proyección, 2007](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/3_florian_g.jpg.webp)
![Leonor Antunes. Discrepancies with T.P. [Discrepancias con T.P.]. Instalación, 2012](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/2_antunes.jpg.webp)
Más actividades

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)