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Jueves 29 de junio, 2023 Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGBTIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Esta cuarta edición consta de un encuentro con Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz, dos de las autoras de la publicación Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa, editada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale en 2022, en el que reflexionan en torno a la diversidad en la escuela.
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Jueves 29 de junio, 2023
Documentos 26. Queer antes de queer
Arqueologías documentales en el Archivo Arkhé
Esta nueva edición de Documentos incluye una conversación sobre la experiencia del Archivo Arkhé en la recuperación de la memoria histórica LGBT anterior a 1969 y una visita a su nueva sede en Madrid. Fundado en 2016 en Bogotá por Halim Badawi y Pedro Felipe Inestrosa, el espacio está dedicado a la recopilación de publicaciones y documentos relacionados fundamentalmente con el arte latinoamericano y con la temática queer. El Archivo Arkhé busca consolidarse como centro de documentación, accesible a investigador+s interesad+s en alguna de sus líneas, así como plataforma de visibilización de sus fondos a través de exposiciones temporales.
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Viernes 30 de junio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Me declaro travesti en cuatro escenas
Performance multimedia por Frau Diamanda
En esta pieza escénica multimedia, a medio camino entre el monólogo, la confesión y el accionar del cuerpo y la música, la artista Frau Diamanda busca explorar la mutación de la identidad travesti, atravesada por cuestiones de clase y raza y afectada por la (neo)colonización y la exaltación hiperbólica. El montaje se sirve de la ejecución multimedia, el spoken word y la música en vivo para abordar el concepto de lo travesti de forma inmersiva y expansiva, acercando al espectador a aquello considerado extraño o alejado de su cotidianeidad.
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Viernes 7 julio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Las razones y el odio. Lógicas fóbicas en y hacia los colectivos LGBTIAQ+
Mesa redonda
El odio y el miedo atraviesan nuestros cuerpos, mentes, acciones y discursos de diversas maneras y desde distintos ángulos como síntoma y consecuencia de violencias heredadas y reactivadas en el presente. En la actualidad asistimos a una espiral fóbica que tiende a saturar el espacio social, expulsando la diferencia e impidiendo que germinen otro tipo de afectos. En esta mesa redonda participan Ballet Djédje, Demetrio Gómez, Elena Prous, Tatiana Romero Reina e Iki Yos Piña, voces de distintos agentes que acusan estas lógicas de odio y miedo, y que se rebelan ante una posición de víctima que arrincona y amenaza con absorber toda la energía y la capacidad de devenir y construir otros modos de relación.
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28 de octubre - 16 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Talleres, Sala de Protocolo y Planta 5, Centro de Estudios
Cuerpos que no son uno. Prácticas gordas en la frontera
Grupo de estudio
Las ocho sesiones de este grupo de estudio que coordinan Lucrecia Masón y Tatiana Romero buscan en el cuerpo un lugar del saber para, desde la frontera —como materialidad y no como metáfora—, poner en movimiento una serie de provocaciones donde las “prácticas gordas” (artísticas, teóricas, políticas) proponen interrumpir aquello que se nos impone como universal.
Fobia: las políticas del odio y el miedo en y hacia los colectivos LGBTIAQ+
Programación LGBTIAQ+ 2023

Celebrada el 29 jun 2023
Esta nueva edición de la programación LGBTIAQ+ pretende explorar la posibilidad de dar una vuelta imaginativa y política a las lógicas de odio y temor que nos atraviesan, desde las que se interpela socialmente a quienes encarnan una posición sexogenérica o corporal no normativa. Para ello intentamos alejarnos tanto de un victimismo que asuma acríticamente la lógica “fóbica” que lo determina como de cualquier tentación de “solucionismo” ingenuo que no reconozca las profundas raíces de la violencia.
Las actividades tratan distintos episodios de violencias fóbicas, pero, sobre todo, las luchas que se vertebran a pesar y frente a las mismas. Se hace desde el debate contemporáneo, reuniendo a agentes que protagonizan estos debates en el presente; desde el archivo, recorriendo y reactivando las huellas y documentos de un grito de libertad que se ha expresado durante décadas en contextos de represión y persecución extremas; desde la performance del cuerpo, archivo vivo de estas violencias y resistencias; y desde la exploración colectiva de nuevos imaginarios artísticos y políticos con la convocatoria de un grupo de estudio.
El sufijo -fobia está presente en buena parte de los términos que designan los modos de discriminación social de los cuerpos e identidades sexogenéricas no normativas: lesbofobia, transfobia, homofobia, plumofobia, gordofobia, etc. Estos vocablos se alinean con otros, como xenofobia o aporofobia, con los que comparten una misma estructura semántica.
Fobia significa literalmente “temor”, aunque su sentido se ha desplazado hasta asociarse con la aversión compulsiva e irracional ante lo “otro” que percibimos como una agresión a nuestra integridad como individuos y comunidad. Frente a aquello a lo que se tiene fobia, simultáneamente huimos y respondemos, desplegando mecanismos de expulsión o aniquilación.
Aunque haya estado presente desde siempre en el germen de toda comunidad, lo fóbico está ganando terreno en la organización del espacio social por razones derivadas de la matriz biopolítica y necropolítica de las poblaciones contemporáneas.
La fobia alimenta discursos, configura imaginarios y dicta actitudes y comportamientos que se diseminan como la pólvora a través de los medios y las redes sociales. Los miembros de los colectivos LGBTIAQ+ no son ajenos a tales fobias y, a menudo, las reproducen con una virulencia que delata un interiorizado miedo y odio hacia sí mismos.
Comisariado
Jesús Carrillo
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)