Programa Transforma para jóvenes artistas

Rutinas Salvajes. Taller de artista con Elisa González
Celebrada el 01 sep 2015
Partiendo de la constatación de que el ámbito educativo es una opción de profesionalización cada vez más frecuente para los artistas, el programa Transforma busca facilitar un marco de reflexión, formación y práctica en torno a las posibilidades de esta interacción. Con esta idea, el Museo Reina Sofía seleccionó en el curso 2015-2016 a cuatro artistas a los que invitó a implicarse en actividades formativas, así como a diseñar proyectos de intervención en contextos educativos específicos con el acompañamiento del Departamento de Educación del Museo. En concreto, se propuso a los participantes:
- Familiarizarse con el funcionamiento del Departamento de Educación del Museo.
- Conocer diversas iniciativas de educación y mediación artística.
- Participar en un seminario de formación con expertos.
- Desarrollar un proyecto de intervención en contexto educativo.
Los proyectos de intervención de los artistas participantes se desarrollaron en colaboración con el Espacio de Igualdad Dulce Chacón, el CEIP Pablo Picasso, los jóvenes inscritos a las actividades del Museo y el taller de verano con artistas.
Durante este curso 2016-2017, el proyecto continúa con el planteamiento de una evaluación cualitativa que analice la efectividad y sentido del proceso, y de una investigación sobre las condiciones de profesionalización de los artistas, poniendo especial énfasis en el campo de la educación. Todo el proceso será compartido mediante una presentación abierta y la publicación de los estudios realizados.
Recursos
Aproximación al estado de la educación en arte en España 2017
Informe de valoración del proyecto Transforma
Actas de la Jornada Transforma


Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Spanish Brass
9 MAR 2026
El quinteto Spanish Brass, uno de los referentes europeos de la música para metales, presenta el programa Como el agua del río en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz. El ensemble estrena las nuevas obras de las doce compositoras que, hace ya dos décadas, inauguraron el Taller de Compositoras.
Veinte años después, aquellas pioneras regresan con creaciones inéditas que celebran la continuidad de un espacio de creación que ha sido clave para visibilizar y dar impulso al talento de las compositoras en la música contemporánea. Una cita para conmemorar el pasado, abrazar el presente y proyectar el futuro de la creación musical.

ARCO2045. El futuro, por ahora
Sábado 7 de marzo, 2026 – 21:30
El futuro, su carácter inestable y subjetivo y sus posibles escenografías son el eje conceptual de ARCOmadrid 2026. Una visión del porvenir vinculada a una memoria reciente, un destello en una espada siempre de doble filo. La edición de este año, como en los dos anteriores, vuelve a celebrar en el Museo Reina Sofia su fiesta de clausura. Su protagonista esta vez es Carles Congost (Olot, Girona, 1970), uno de los artistas que forman parte de la nueva presentación de las Colecciones recién inaugurada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.
Carles Congost, de mirada irónica y atemporal, es el encargado de poner sonido a ese futuro imperfecto, con una sesión DJ acompañada de algunas de sus obras en el Claustro de la Planta 1 del Edificio Sabatini del Museo la noche del sábado 7 de marzo.

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.
