Pedagogías feministas situadas
Encuentro con Alicia Bernardos, Irene Martínez, Analía Villagrán y Rosa Mari Ytarte
![Gertrude Käsebier, Blessed Art Thou Among Women [Bendita tú eres entre todas las mujeres], 1899. Alfred Stieglitz Collection, 1933. The Metropolitan Museum of Art](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/feminismos-g.gif.webp)
Celebrada el 12 dic 2018
¿Cómo nos relacionamos en los contextos educativos? ¿Cómo vivimos las desigualdades y violencias? ¿Qué lugar ocupamos? ¿Reproducimos o transformamos los espacios de desigualdad?
Esta mesa redonda se concibe desde la perspectiva de las pedagogías feministas, que analizan, deconstruyen y proponen, con sus propias herramientas epistemológicas, cuestiones clave en educación: relaciones de poder frente a las de cuidado; visibilización de violencias evidentes o sutiles; puentes entre los conocimientos científicos, los saberes populares y el papel de la experiencia; diversidad de sujetos, cuerpos, identidades, intersecciones y opresiones; discursos alternativos versus normativos; o las redes de sororidad frente a las imposiciones del capital.
Parte del análisis se centra en algunas experiencias pedagógicas feministas del contexto latinoamericano y español, que construyen colectivamente su campo de conocimiento a través del diálogo no jerarquizado entre el saber popular y el científico. Estos saberes interpelan y desafían la colonización cultural, desnaturalizan las relaciones jerárquicas, individualistas y autoritarias, y contribuyen a desentrañar las lógicas patriarcales.
Pensar en clave de “pedagogía feminista” significa tener lugares de encuentro en lo común, dar cabida a las diferencias y ampliar los diálogos en torno a experiencias de educación crítica como las que presentan las participantes en esta mesa redonda:
Alicia Bernardos, orientadora en institutos públicos de Madrid, se pregunta qué posibilidades abre la contestación feminista ante las narraciones oficiales y normalizadoras, y plantea propuestas de acción desde el punto de vista del cuidado y la amplificación de discursos alternativos; Analia Villagrán, desde su experiencia en Salta, Argentina, propone reflexionar sobre las contribuciones del movimiento feminista al reconocimiento de unas prácticas coloniales que se traducen en una explotación desmedida de la naturaleza a través del extractivismo, así como en la dominación y desposesión de las mujeres de sus propios cuerpos y, por consiguiente, de los saberes construidos en torno a ellos a lo largo de la historia; Rosa Marí Ytarte, profesora de Educación y Género en la Universidad de Castilla-La Mancha, invita a conversar sobre cómo la educación, que reproduce y fija los roles de género, es al tiempo la herramienta necesaria para la reflexión y la transformación de nuestras prácticas cotidianas.
Irene Martínez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dinamiza el diálogo reflexivo hacia aquellas estrategias de acción transformadora que, desde los principios de un feminismo educador, emancipador y liberador, se encuentran en las experiencias situadas de las ponentes.
Claudia Korol nos recuerda:
“No es una pedagogía de profesoras y alumnas, sino de compañeras que soñamos juntas y pensamos juntas nuestras prácticas, que intentamos en el diálogo de saberes, crear nuevos conocimientos del mundo, ya que todo lo que fue creado hasta ahora, no alcanza para transformarlo”.
En el marco de
En colaboración con
Universidad Complutense de Madrid
Organiza
Museo Reina Sofía
Escuela Perturbable cuenta con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina CarassoPrograma educativo desarrollado con el mecenazgo de
Fundación Banco SantanderParticipantes
Alicia Bernardos. Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología Social, por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Calidad y Mejora en la Educación, especialidad de Atención a la Diversidad, por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2000 es orientadora educativa en institutos públicos de la zona sur de Madrid, donde coordina y desarrolla distintos seminarios y proyectos de centro. Actualmente estudia, desde el programa de doctorado del Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFERM) de la UCM, las narrativas identitarias en la adolescencia y sus propuestas de acción educativa feminista
Irene Martínez Martín. Feminista, educadora y doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesora en la Facultad de Educación de la UCM, universidad en la que ha estudiado educación social y psicopedagogía de acuerdo con su trayectoria profesional. Obtuvo una beca FPU para realizar una tesis doctoral sobre cómo formar al profesorado desde una perspectiva feminista, centrándose en la educación de las niñas en Mozambique. Tras doctorarse, continúa sus estudios, investigaciones y acciones en torno a las pedagogías feministas, la formación de profesionales de la educación, la educación social y la cooperación al desarrollo. Sobre estos temas escribe artículos, capítulos de libros, participa en foros de intercambio nacionales e internacionales e imparte talleres formativos.
Analía Villagrán. Educadora ambiental y feminista, es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta (UNSA), donde hoy ejerce como profesora de la Cátedra de Educación Ambiental. Ha obtenido un Máster en Educación Ambiental y actualmente cursa el doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Tucumán. Forma parte del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN - UNSA), desde donde participó en el proyecto internacional GENDERCIT “Genero y Ciudadanía”. Esta experiencia despertó su interés por vincular temáticamente ambiente y género, orientando hoy sus prácticas docentes y de investigación hacia el vínculo mujer/naturaleza/educación en clave decolonial. Participa habitualmente en los Encuentros Nacionales de Mujeres –formó parte en 2014 de la Comisión Organizadora del 29 Encuentro cuando se celebró en Salta– y en el movimiento gestado en Argentina para la legalización del aborto.
Rosa Marí Ytarte. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales (Educación Social) de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte las materias de “Interculturalidad y educación”, “ASC II, cultura y desarrollo local” y “Educación y Género”. Es además profesora del Máster sobre exclusión social de la UB y de la asignatura “Mujer y espacio público” en el Curso de Especialista sobre Género impartido en la UCLM. Es colaboradora del Grupo de investigación sobre exclusión y control social de la UB (GRECS) y coordinadora del de Investigación y Sociedad de Castilla-La Mancha (GIES). Ha coordinado la sección de acción sociocomunitaria de la revista Aula Educativa (Editorial Graó), y formado parte hasta 2013 del consejo de redacción de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social), siendo en la actualidad miembro y vocal de su comisión ejecutiva. Estudia e investiga de forma global la articulación del binomio cultura-educación y la manera en que se concreta en los discursos pedagógicos y las prácticas educativas en cuanto a cultura, género, identidad o ciudadanía. Se interesa además por la participación y el desarrollo local.
Más actividades
Estéticas de la paz y tácticas de deserción
8 de octubre, 2025 – 24 de junio, 2026
El grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción: prefigurando nuevos pacifismos y formas de justicia transicional propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Un término no exento de impugnaciones y tensiones críticas que, en su definición, convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, al tiempo que abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción. El pacifismo no se concibe aquí como una doctrina moral, sino como una forma activa de resistencia ética y política capaz de producir lenguajes estéticos y nuevas posiciones de imaginación social.
A través del estudio colectivo, se busca actualizar los debates críticos en torno al uso de la violencia y la no violencia, así como explorar el conflicto de su representación en el núcleo mismo de las culturas visuales. En un presente marcado por el rearme, la guerra, el genocidio y el desmoronamiento del contrato social, este grupo persigue dotarse de herramientas para, por un lado, cartografiar las genealogías y las estéticas de la paz, dentro y fuera del contexto español, y, por otro, analizar las estrategias que han contribuido a desactivar la potencia crítica de las luchas por la paz. Asimismo, se abordan las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas, visuales y cinematográficas. Para ello, se examinan ejemplos históricos de tribunales y activismos paralegales iniciados por artistas; proyectos en los que se declinan gestos, imaginarios y vocabularios vinculados a las nociones de justicia, reparación, memoria y duelo.
También es importante señalar que el programa de estudios se sostiene sobre una línea de reflexión continua en torno a tácticas y nociones aprendidas, entre otros, del pensamiento contemporáneo y radical negro, como la fuga, el éxodo, el abolicionismo, la deserción y el rechazo; o, dicho de otro modo, estrategias e ideas que establezcan modos de sustraerse de los mandatos de instituciones o de paradigmas violentos que han de ser abandonados o acabados. Desde perspectivas feministas, internacionalistas y contracoloniales, estos conceptos han nutrido coaliciones y posiciones culturales cuya recuperación resulta hoy urgente para prefigurar un nuevo pacifismo: generativo, transformador y radical.
Estéticas de la paz y tácticas de deserción, impulsado y dirigido desde la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía, se desarrolla en sesiones quincenales distribuidas entre octubre y junio, en las que se alternan sesiones teóricas, proyecciones, trabajo con obras y archivos de la Colección del Museo, talleres de lectura y sesiones públicas. El grupo se estructura a partir de metodologías sostenidas de estudio, lectura atenta y discusión colectiva de autoras y autores como Judith Butler, Elsa Dorlin, Juan Albarrán, Rita Segato, Sven Lütticken, Ruth Wilson Gilmore o Franco «Bifo» Berardi; de episodios históricos como el movimiento contra la carrera armamentística y nuclear en España; y de la obra de artistas y activistas como Rojava Film Commune y , Manuel Correa y la Oficina de Investigación Documental, o Jonas Staal, entre otros casos iniciales que se irán ampliando conforme el grupo avance en el tiempo.
ProgramaDisponible próximamente
Sven Lütticken
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00 h
Las disciplinas académicas son, en efecto, disciplinarias. Imponen hábitos de pensamiento, parámetros ideológicos y a priori metodológicos a quienes se han formado en ellas. ¿Qué significa haber sido disciplinado por la historia del arte? ¿Qué nos ha hecho la historia del arte? Pero también, ¿qué podemos seguir haciendo con ella? La Cátedra Juan Antonio Ramírez, la cita anual del Museo Reina Sofía dedicada a reflexionar sobre la historia y la historiografía del arte, sus límites y sus puntos de fuga, invita a Sven Lütticken a examinar estas cuestiones a la luz de diversos casos seleccionados por el autor y de su propia práctica.
Su trabajo, enmarcado en la historia y la teoría del arte, siempre ha abogado por expandir, interpelar o cuestionar los límites de la disciplina hasta el punto de que esta se vuelva teórica y (auto)crítica. A lo largo de su trayectoria, Lütticken ha dirigido su interés fundamentalmente a la investigación histórica, crítica y teórica sobre la autonomía. Un hito importante en esta línea de trabajo es su participación en The Autonomy Project, iniciativa del Van Abbemuseum de Eindhoven junto con varias escuelas de arte y departamentos universitarios que desembocó en la publicación del volumen Art and Autonomy (Afterall, 2022). Una segunda línea está constituida por el proyecto a largo plazo Forms of Abstraction, que analiza prácticas artísticas contemporáneas como intervenciones en formas de «abstracción real», como la forma-valor, tal y como la teorizó Marx.
Desde septiembre de 2025, Sven Lütticken es residente de Constelación de Estudios, el programa de pensamiento anual del Museo Reina Sofía, en el que desarrolla el proyecto de investigación Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal.
Warhol-Vijande. Más que pistolas, cuchillos y cruces
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00h
El Museo Reina Sofía preestrena el documental Warhol-Vijande. Más que pistolas, cuchillos y cruces (2025),dirigido por el realizador Sebastián Galán. El Museo se hace eco así de la memoria del galerista Fernando Vijande (Barcelona, 1930 – Madrid, 1986) y de su relevancia como actor principal de la modernidad cultural y artística española. La película ilustra el rol central de este marchante de arte examinando el hito que supuso la exposición producida por Andy Warhol en la Galería Vijande en 1983, su histórica visita a España y los puentes entre la movida madrileña y las corrientes artísticas de Nueva York.
Fernando Vijande, considerado el galerista de arte de la movida, fue el promotor de una revolución artística que llevó a Madrid y a España a coger el tren de la contemporaneidad, gracias al apoyo de Andy Warhol, figura emblemática de la posmodernidad artística de finales del siglo XX. La elección de Warhol de la ciudad de Madrid y, concretamente, de la Galería Vijande para celebrar una exposición creada exprofeso para este espacio refleja cómo la ciudad y su incipiente escena cultural se convirtieron en un eje artístico de primer orden.
El documental es guiado por la cantante Alaska, personaje central de la movida, y muestra cómo aquel Madrid innovador, colorista y provocador que despertaba a golpe de arte y fiesta supuso el acicate creativo para Warhol, que sintió en la movida de la década de 1980 la rebeldía creativa del Nueva York de las décadas de 1960 y 1970. Una nueva «Factory» emergía en medio de las calles que se llenaban de tribus urbanas, sacudiéndose la letanía franquista. Aquello no supuso solo un evento, fue la cristalización de un cambio. Como asegura en el filme el gestor cultural Martín Moniche: «En los eventos de Fernando se produce lo que este país necesitaba: ¡divertirse!, porque había estado cuarenta años sin diversión. El cambio político no podía venir por un cambio radical. Entonces, ¿por dónde iba a venir el cambio? Por la cultura».
Triángulo Rosa 6
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En su sexta edición presenta Emociones públicas, una práctica performativa colectiva e investigación escénica del artista, docente y activista queer Silvio Lang. Este encuentro convoca a todas las personas de la comunidad escolar y de la educación no formal que deseen explorar colectivamente el retorno a la proximidad de los cuerpos: alumnado, profesorado, familias, colectivos, activistas, performers, mediadoras y trabajadoras de la cultura y la educación. El objetivo es constituir un grupo intergeneracional de corporalidades diversas lo más amplio posible
A través de la proxémica, disciplina que estudia el espacio y la distancia que las personas mantienen entre sí en los espacios públicos, y el uso de procedimientos somáticos, la práctica presta atención a la respuesta sensible y emocional que surge de los cuerpos en movimiento de los participantes reunidos. Siguiendo el pensamiento de Sara Ahmed, las emociones son consideradas «orientaciones corporales» que nos agrupan y desagrupan, contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como se advierte, por ejemplo, que la performatividad de la norma cis-heterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de esta. La práctica Emociones públicas se implica en las potencialidades de esas existencias desviadas y formas de sentir alternativas que pueden surgir de un «público íntimo».
Al finalizar el ejercicio, a modo de «asamblea afectiva», se pone en común la experiencia grupal compartida. Además, se confeccionan consignas y carteles que viajarán y difundirán en una siguiente edición del taller en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) durante el mes de noviembre.
Proclamas pormishuevistas
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo, acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club fue el libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), en el que su autor, Erik Harley, establece las ideas y los elementos definitorios que sostienen este falso movimiento constructivo. Artistas, políticos, arquitectos y diseñadores, entre otros agentes, son los representantes de esta utopía vertical española, caracterizada por una visión común del arte y del mundo, en la que la fanfarronería, la ambición desbocada, la megalomanía, el pelotazo y la corrupción suelen estar presentes.
Para activar esta lectura, el colectivo Todo por la Praxis propone una dinámica para trazar una genealogía de este movimiento y, al mismo tiempo, recopilar de manera colectiva sus conceptos y rasgos más habituales. Con todo ello, las personas participantes podrán elaborar diversas proclamas y consignas que permitan hacer frente a este tipo de prácticas desde la sátira y la ironía.
Este taller está dirigido a las personas participantes en la última convocatoria del club de lectura y a cualquier otra persona que quiera conocer más en profundidad el contenido de esta obra y su vinculación con las líneas de interés del Museo. Por ello, es recomendable haber leído el libro para poder participar en la actividad.