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29 de octubre - 20 de noviembre, 2022
Bosque Real 2022
Visita al Vivero de Estufas, la Montaña Artificial y el Monumento a Alfonso XII
Comisariado por Javi Cruz y Jacobo Cayetano (Zuloark), este programa estudia la biografía y la anatomía de lugares, y a partir de hallazgos singulares, acompaña a artistas y prácticas situadas. En esta edición, se visitan tres ubicaciones en el Parque del Retiro de la mano de Adriana Reyes y VAHO –colectivo conformado por Paulina Chamorro y Dani Carretero–. Esta actividad forma parte NOEXPO, uno de los programas transversales del Área de Educación del Museo que busca experimentar otras formas de producción de conocimiento.
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Lunes 27 de junio y jueves 3 de noviembre, 2022 / Plataforma online
Revelar lo inasumible: lo reproductivo como devaluación
Investigación y debates públicos a cargo de Luisa Fuentes Guaza
Revelar lo inasumible propone ahondar en cómo la devaluación del trabajo reproductivo tiene lugar también dentro de las psicodinámicas del museo, entendiendo este como un cuerpo social viviente y un artefacto que replica las prácticas sociales hegemónicas. El programa incluye dos debates públicos que, respectivamente, giran en torno a las preguntas “¿Cómo se derrama la devaluación de lo reproductivo dentro del museo?” y “¿Cuáles serían las estrategias restaurativas para desactivar la devaluación de lo reproductivo dentro del mismo?”.
Coordina: Luisa Fuentes Guaza
Organiza: Museo Reina Sofía
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Mayo - diciembre, 2022
Misiones Pedagógicas
Mediaciones expandidas
Este proyecto busca acercar el Museo a personas nacidas durante la Guerra Civil a las que estos planes educativos les fueron sustraídos y que han sido agentes activos o pasivos en la España representada en las salas de exposición, las cuales giran en torno a la creación y la reflexión política. A su vez, busca establecer un proceso bidireccional, en el que también el Museo aprenda de estas personas, que son portadoras de memorias creadas en situaciones de exilio, prisión e insilio.
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Diciembre, 2021 - diciembre, 2022
Fantasmas que circulan
Grupos de trabajo sobre salud institucional
Fantasmas que circulan es un proyecto de investigación y análisis sobre salud institucional. Se constituye de una serie de grupos de trabajo colectivo, acompañados por trabajador+s del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, de la mano del antropólogo Luis Colomo Fernández y la investigadora y curadora Alba Colomo Gil.
Dirigido a trabajadoras del Museo
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Diciembre, 2021 - diciembre, 2022
Contar sin mediar
El archivo fotográfico como herramienta de lucha institucional
Históricamente, la memoria de los trabajos de mediación —actividades en su mayoría orales— ha sido escasamente registrada. La fotógrafa Bego Solís aborda el desafío que supone fotografiar durante un año entero las dinámicas y diálogos originados en las actividades educativas del Museo Reina Sofía, al mismo tiempo que reflexiona sobre las diferencias entre la fotografía artística documental y la que opera como mero registro.
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Septiembre, 2019 - septiembre, 2020
El Tiempo
Claudia Claremi
El Tiempo es un proyecto de la artista Claudia Claremi en colaboración con el equipo de voluntariado cultural del Museo, integrado por personas pertenecientes a la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad que participan, entre otras acciones, en la implementación de ¡Atención, Atención!, un conjunto de visitas a la Colección para escolares que cuestiona el edadismo y permite establecer lazos intergeneracionales.
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Abril - junio, 2019
Iris invertido
Marco Godoy
El programa NOEXPO busca experimentar otras formas de producción de conocimiento en el interior de las instituciones culturales. Para ello invita a artistas, educadoras, comisarias y otras trabajadoras culturales a desarrollar, durante nueve meses, una investigación basada en preguntas que afectan al Museo en general y al Área de Educación en particular.
NOEXPO
Programa de experimentación e investigación artística

Celebrada el 13 may 2020
NOEXPO es uno de los programas transversales del Área de Educación del Museo que busca experimentar otras formas de producción de conocimiento mediante sistemas, procesos y experiencias que no adoptan el formato exposición, subrayando así la importancia de desarrollar proyectos de investigación desde las áreas educativas de los museos. Para ello invita a artistas, investigadoras, educadoras, comisarias y otras profesionales culturales a llevar a cabo, durante periodos de tiempo expandidos, trabajos basados en preguntas que afectan al Museo en general y al Área de Educación en particular.
A partir de estos procesos y a través de metodologías artísticas, desde 2019 se han producido proyectos como la película El Tiempo, de Claudia Claremi, o la serie fotográfica Iris invertido, de Marco Godoy. En 2022 las investigaciones en marcha se enfocan en problemáticas relacionadas con los procesos de duelo originados en el mundo pospandémico como Fantasmas que circulan, un grupo de trabajo que atiende los malestares institucionales, comisariado por Alba y Luis Colomo; Misiones Pedagógicas, un proyecto que invita a personas exiliadas a reparar procesos truncados a través de piezas de la Colección del Museo, dirigido por Fernando Sánchez Castillo; Revelar lo inasumible, una radiografía de los procesos de exclusión epistémica de lo educativo en los museos, coordinado por Luisa Fuentes Guaza; Bosque Real 2022, en el que los límites del Museo se expanden a viveros, montañas y monumentos de sus sedes en el Parque del Retiro; y Contar sin mediar, donde se reflexiona sobre la creación de archivos visuales en los departamentos o áreas de educación de los museos, dirigido por Bego Solís.
Organiza
Museo Reina Sofía

Más actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)