
Amaranta Velarde y Alba G. Corral. Mix-en-scene, 2015. Fotografía: © Sergio Redruello
Celebrada el 14 jun 2019
Mi intención es integrar en una misma sesión la figura del dj, la de la coreógrafa y la de la bailarina e intérprete. Estas son las tres figuras o roles que me han ocupado como artista en los últimos años.
Amaranta Velarde
Como parte del ciclo de artes escénicas realizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Mix-en-scene (2015) de la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde y la artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral. Al finalizar la pieza, ambas artistas mantendrán una conversación abierta con el público, presentada y moderada por Isabel de Naverán.
Mix-en-scene plantea una experiencia acústica, visual y coreográfica en la que la bailarina pincha música en directo al mismo tiempo que baila siguiendo el ritmo o accionando partituras coreográficas. Sobre los movimientos y sonidos se proyectan imágenes que dan forma al espacio tridimensional de la escena donde lo musical, lo visual y lo coreográfico coexisten. Al igual que la música se mezcla en directo siguiendo los parámetros de una sesión de dj, las proyecciones también son generadas en tiempo real, permitiendo que surjan simbiosis o fricciones entre los distintos elementos.
Ya en su título la pieza remite al concepto de puesta en escena (mise-en-èscene), propio del ámbito del teatro y de la danza, para desplazarlo proponiendo la idea de una “mezcla en escena” de distintas referencias a ciertos hitos que han marcado la historia de la relación entre lo musical y lo dancístico. En este sentido, Mix-en-scene ofrece un viaje que experimenta además con la linealidad de la cronología y que juega a superponer estilos y principios artísticos, utilizando metodologías propias de la era de la posproducción y, en concreto, del espíritu dj de la apropiación, la manipulación y el versionado de materiales.
Las alusiones y referencias convocadas en la pieza son fruto de una investigación artística en torno a las obras de aquellos compositores y coreógrafos que abrieron paso a nuevos estilos artísticos, a menudo desafiando los cánones de su época y dando lugar a movimientos y posiciones consideradas vanguardistas. La intención de este trabajo se distancia pues de la producción de material nuevo —nuevos movimientos, sonidos o imágenes— para adoptar una actitud de “re-búsqueda” entre todo aquello considerado viejo o perteneciente al pasado y testar qué puede generar actualmente cuando es revisitado.
En este viaje o devenir de influencias encontramos, entre otras, claras referencias a Yvonne Rainer, Kraftwerk, los artistas futuristas, Erik Satie, Plastikman, György Ligeti, Pina Bausch, Tom Zé, Ryoji Ikeda, Fats Domino, William Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Twin, Vaslav Nijinsky, Daphne Oram, Igor Stravinsky, Mary Wigman o Laurie Anderson.
Comisariado
Isabel de Naverán
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Con la colaboración de
Participantes
Amaranta Velarde (Oviedo, 1983) trabaja en el ámbito de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Graduada en CODARTS (Universidad de Danza de Róterdam, Holanda) en 2004, trabaja habitualmente con el coreógrafo Bruno Listopad, entre otros. Tras su actividad profesional en Holanda se muda en 2011 a Barcelona donde inicia sus propios proyectos coreográficos: Lo Natural (2012), Hacia una estética de la buena voluntad (2014) y Mix-en-scene (2015). En paralelo, colabora con artistas como Cris Blanco, El Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska, y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa entre los años 2013 y 2016. Actualmente, es artista residente en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde está desarrollando su nuevo proyecto Apariciones Sonoras, que presentará en otoño de 2019 en el ciclo Abierto en Canal, en el que explora el fenómeno de la sinestesia y la capacidad plástica y coreográfica del sonido.
Alba G. Corral (Madrid, 1977) es artista visual, desarrolladora de código y docente. Formada en ingeniería informática, su práctica se extiende a través de las artes en vivo, del vídeo, los medios digitales y la instalación, explorando narrativas abstractas. Durante la última década su creación artística se basa en la utilizando de software, siendo conocida por sus actuaciones audiovisuales en vivo, en las cuales integra la codificación, y colabora habitualmente con músicos con quienes interactúa en tiempo real. Es docente de programación visual orientada a diseñadores y artistas, e imparte conferencias, talleres y laboratorios dedicados al código creativo con herramientas de software libre en diversos tipos de espacios e instituciones. En la actualidad reside en Barcelona.
Ficha artística
Concepto, interpretación y sesión dj: Amaranta Velarde
Diseño visual y luces: Alba G. Corral
Técnico: Daniel Miracle
Ayuda a la producción: La Poderosa, Barcelona
Con el apoyo de: El Graner, Barcelona, y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
Recursos
Programa de mano. Mix-en-scene. Amaranta Velarde y Alba G. Corral



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Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
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Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
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La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

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