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Miércoles, 31 de octubre, 2018
Laboratorio. Visita guiada y encuentro
Mapa Teatro
Edificio Sabatini, Salas de Exposición - 11:00 h
Laboratorio. Visita guiada a la exposición Mapa Teatro De los dementes, ò faltos de juicio con Mapa Teatro y José Antonio Sánchez (requiere inscripción previa)Edificio Sabatini, Auditorio - 16:00 h
Laboratorio. Encuentro con Mapa Teatro (requiere inscripción previa)
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Jueves, 4 de abril, 2019 – 19:00 h
Museo vivo
Estreno internacional
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Estreno internacional de la pieza escénica de Mapa Teatro Museo Vivo, que parte de otra pieza anterior del colectivo, La despedida (2017), basada en un caso real: la creación y mantenimiento por un grupo de soldados colombianos de un museo en El Borugo, antiguo campamento de las FARC situado en la selva amazónica, donde los militares re-escenifican, ante la mirada de los visitantes, las condiciones de sus compañeros apresados y torturados en el pasado.

Mapa Teatro. Museo Vivo. Pieza escénica, 2019. Museo Reina Sofía, Joaquín Cortés y Román Lores
Celebrada el 04 abr 2019
El colectivo transdisciplinar Mapa Teatro explora los mecanismos que construyen la historia, el mito y la ficción. En sus piezas teatrales, a medio camino entre la instalación y las nuevas dramaturgias, diseccionan la violencia que ha dominado la sociedad colombiana en años recientes y desmontan los imaginarios producidos por la razón colonial. Coincidiendo con la inauguración de su exposición De los dementes, ò faltos de juicio en el marco del Programa Fisuras, Mapa Teatro presenta un laboratorio en dos partes: una visita guiada a la exposición por la mañana con José Antonio Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y teórico sobre las relaciones entre artes escénicas y visuales. El programa se completa con el estreno internacional de una nueva pieza escénica, Museo vivo, que continúa las investigaciones de la instalación.
En el laboratorio, Mapa Teatro, examina el proceso creativo de la exposición que presentan en el Museo, iniciado a partir de una investigación sobre el uso originario como hospital del Edificio Sabatini. Tras una visita guiada con los artistas, el público asiste y participa en una conversación entre estos y el teórico de las artes escénicas José Antonio Sanchez. El laboratorio presta especial atención a los procesos de traducción y transposición de textos, documentos y archivos en ficciones y dispositivos teatrales.
Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado conjuntamente con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Museo vivo (2019), la nueva producción del colectivo en la que, uniendo los ámbitos y discursos del arte contemporáneo y de las artes escénicas, continúa las investigaciones sobre locura, acumulación primitiva, extractivismo y explotación colonial que ya tratan en la muestra. Museo vivo superpone ficción y realidad en un juego de espejos, resignificaciones y deslizamientos en el que la propia realidad actúa como ficción. La pieza escénica aborda tres capas: un monólogo de uno de los mineros de la mina colombiana de Marmato; un audiovisual sobre un hipotético e imaginario encuentro entre un chamán y Karl Marx en la selva; y una re-escenificación contemporánea de un campo de detención de las FARC.
Museo Vivo en colaboración con
Laboratorio en colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Con la colaboración de
Participantes
José Antonio Sánchez. Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca) y co-director, junto a Victoria Pérez Royo, del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Centro de Danza de los Teatros del Canal, Azala Espacio de Creación y Teatro Pradillo. Es autor y editor de un gran número de publicaciones sobre las relaciones entre artes escénicas y visuales, como Prácticas de lo real en la escena contemporánea (2007 y 2012) y Artes de la escena y de la acción en España 1978-2002 (2006).
Mapa Teatro. Laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Su trabajo entrecruza la performance, la instalación, la ópera, el teatro y el documental etnológico de manera experimental. Su obra se ha visto en festivales escénicos internacionales, como el de Aviñón, el de Otoño en París o el FIND de Berlín, y en instituciones artísticas como la Bienal de São Paulo o el MoMA de San Francisco.






Más actividades

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
4 DIC 2025
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?
Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.

Fuera de página 3. Cuidar el archivo. Afectos y memorias del VIH/sida
Martes 2 de diciembre, 2025 - 17:30 h
Esta tercera edición de Fuera de página propone una reflexión compartida en torno a dos conjuntos documentales: el ¿Archivo queer? del Museo Reina Sofía y el proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Este gesto de penetrar en los archivos busca establecer un diálogo entre ambos fondos que genere un espacio de resonancia.
En primer lugar, el artista y profesor valenciano Pepe Miralles plantea una introducción, tanto temporal como simbólica, al proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente. Por su parte, el investigador Daniel Soriano busca propiciar un diálogo entre la documentación custodiada en ambos archivos. Las intervenciones de ambos invitan a reflexionar sobre la construcción, conservación y cuidado de los materiales vinculados al VIH/sida, y ampliar así los relatos existentes sobre esta pandemia.
El conjunto documental ¿Archivo queer? se constituye colectivamente entre 2012 y 2016 para recoger y difundir diversas aportaciones de este activismo durante la década de 1990 en España. Desde el Museo, los equipos de la Biblioteca y Centro de Documentación y el Centro de Estudios incorporan al proyecto el enfoque crítico de la teoría queer, el posfeminismo y los estudios poscoloniales sobre los archivos institucionales. Se trabaja en el entorno urbano de Madrid y el material reunido se centra en dos grupos: LSD (Lesbianas Sexo Diferente, Lesbianas Salen los Domingos, Lesbianas Sin Desodorante, etc.) y la Radical Gai.
Por otro lado, el archivo Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (EFAB), creado por Pepe Miralles dentro del programa El IVAM produce (2018-2019), tiene como objetivo construir una genealogía que reúna relatos orales, vivencias privadas y memoria histórica sobre los impactos del VIH/sida. Este fondo integrado en la Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se compone de 815 documentos y objetos en formato físico y digital —con piezas que datan desde 1981—. Actualmente, se mantiene como un archivo en proceso, que incorpora las nuevas investigaciones y acciones relacionadas con el proyecto. El material recopilado por Miralles suma al archivo madrileño una valiosa especificidad sobre las cuestiones en torno al VIH, tanto en el ámbito de las artes visuales como en el trabajo de las asociaciones valencianas.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.

Grupo Enigma. Asier Puga
Lunes 1 de diciembre, 2025 – 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) acoge el estreno de Petróleo, un espectáculo audiovisual concebido por el compositor Carlos de Castellarnau a partir de la novela inacabada y póstuma de Pier Paolo Pasolini.
El Grupo Enigma, bajo la dirección de Asier Puga, interpreta esta obra como parte de un coencargo conjunto del CNDM y del propio ensemble. Petróleo propone una reflexión crítica sobre el poder, el lenguaje y la identidad desde un lenguaje musical contemporáneo y un planteamiento escénico multidisciplinar. El proyecto se inscribe plenamente en la vocación exploradora del ciclo, integrando música, imagen y texto en una ficción documental de fuerte carga política y estética.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)