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30 abril - 27 junio, 2014
Curso
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30 abril, 21 mayo, 4-5 junio, 11 junio, 2014 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo
Conferencias
Gerald Raunig. La revolución como máquina expresiva
Fecha: 30 de abril, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Marcelo Expósito, Tamara Díaz y equipo de Nociones Comunes. Introducción a la exposición Playgrounds
Fecha: 21 de mayo, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de protocolo
Alan W. Moore. Arte en Nueva York en los años 80: espacio, permiso, aspiración
Fecha: 4 de junio, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Oliver Ressler. Ocupación espacial
Fecha: 5 de junio, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Adrià Rodríguez y Lilia Weslaty, en conversación. Kairós. Reinventando la democracia en el Mediterráneo
Fecha: 11 de junio, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
La imaginación política

Celebrada el 30 abr, 07, 14, 21, 28 may, 04, 05, 11, 18, 25 jun 2014
Las relaciones entre arte y juego se han interpretado de manera ambigua. De un lado, desde el pensamiento romántico de Friedrich Schiller, lo lúdico supone una liberación de las ataduras de la razón y una promesa de conexión con un mundo alejado de normas y codificaciones. De otro, conecta con la fiesta popular y el carnaval, que, como bien escribiera Mijail Bajtin, es un espacio temporal y acotado de desórdenes permitidos. Esta ambigüedad se hace eco de la polisemia inglesa de “juego”, entre la obediencia a las reglas del “game” y la improvisación intuitiva del “play”.
Este curso y seminario, relacionado con la exposición Playgrounds (30 de abril – 22 de septiembre, 2014), busca discutir esta contradicción e intenta acercarse a momentos del arte del siglo XX a través del juego como un espacio de intervención crítica desde el que ensayar una nueva esfera pública, proponiendo otras relaciones y subjetividades que permitan plantear lo lúdico como el ejercicio de una imaginación creativa y política. Así, no es casual que la mirada realista de Courbet coincida y participe de la utopía libertaria de la Comuna parisina en los orígenes de la modernidad en 1871, que las plazas de Giacometti sean un eco del mundo atávico defendido por los surrealistas en los años ’20 y ’30, o que las cartografías de Guy Debord traduzcan las convulsiones sociales de mayo del 68. Del mismo modo, el retorno de la protesta en la actualidad parece confrontar un nuevo sistema de poder que ya no está basado únicamente en el espectáculo, sino en la participación y en la relación. El juego alumbra otra sociabilidad, ciudades espontáneas basadas en afectos y cuidados que sustituyen a la ciudad-fábrica característica del pasado siglo XX.
La imaginación política cuenta con la participación de Gerald Raunig, Luis Navarro, Marcelo Expósito o Paloma Blanco, entre otros, y combina una serie de clases de inscripción gratuita con conferencias públicas. El curso se organiza en dos partes. La primera se centra en un repaso de carácter histórico, tomando como referencias básicas las vanguardias artísticas. La segunda parte propone una mirada de presente a distintas intervenciones artísticas que han recorrido y transformado el espacio público en las últimas tres décadas.
Participantes
Tamara Díaz. Investigadora, comisaria y coordinadora del departamento de exposiciones del Museo Reina Sofía. Ha co-comisariado y coordinado la exposición Playgrounds.
Marcelo Expósito. Artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Ha formado parte del comité científico de la exposición Playgrounds. Ha sido editor, entre otros, de: Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (Universidad de Salamanca, 2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de Sueños, Madrid, 2008) y Los nuevos productivismos (MACBA/Universidad Autónoma de Barcelona, 2010).
Nociones Comunes. Proyecto de autoformación en torno a saberes y conocimientos prácticos relacionados con la militancia y el empoderamiento. Desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, crisis global o metrópolis) el propósito que persigue esta serie de cursos es articular circuitos de autoformación y reflexión crítica al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria.
Gerald Raunig. Filósofo, profesor en la Universidad de las Artes de Zúrich y miembro de eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies) y del consejo editorial de transversal. Autor de Art and Revolution: Transversal Activism in the Long Twentieth Century (Semiotext(e), 2007), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de Sueños, 2008) y Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social (Traficantes de sueños, 2009).
Oliver Ressler. Artista. Su trabajo comprende instalaciones, proyectos en el espacio público y obras en cine y vídeo, tratando temas como economía alternativa, democracia y formas de resistencia y antagonismo social. Incluido en la exposición Playgrounds, ha exhibido recientemente en Centre d’Art Contemporain (Ginebra), Basis (Frankfurt), Platform Garanti (Estambul) o Künstlerhaus Bethanien (Berlín).
Adrià Rodríguez. Realizador audiovisual e investigador, actualmente trabaja en el Proyecto Kairós, archivo vídeo-documental en torno a los movimientos sociales del Mediterráneo. Es investigador residente en el Museo Reina Sofía en 2013-2014.
Alan W. Moore. Historiador del arte, artista y activista. En 1980, participó en la creación de ABC No Rio, centro de arte y activismo gestionado colectivamente en la ciudad de Nueva York. Estuvo también muy involucrado en el grupo de artistas Colab y el proyecto de distribución MWF Video Club entre 1986-2000. Es autor de Art Gangs: Protest & Counterculture in New York City (Autonomedia, 2011) y co-editor de ABC No Rio Dinero: The Story of a Lower East Side Art Gallery (1985).
Más actividades

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
Jueves 4 de diciembre, 17:30 h
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)