
Celebrada el 11 oct 2024
El Museo Reina Sofía celebra el 25º aniversario de Gladys Palmera organizado, en colaboración con la Fundación homónima, una jornada dedicada a los bailes y ritmos de influencias africanas tales como el danzón, el chachachá, el mambo, la rumba, la cumbia, la salsa o el ballenato que han moldeado la identidad cultural latinoamericana, desde las islas del Caribe hasta el cono Sur.
Detrás de Gladys Palmera se encuentra Alejandra Fierro Eleta y su pasión por preservar y difundir el legado musical afrolatino. El proyecto de la Fundación Gladys Palmera se inició hace 25 años con Radio Gladys Palmera, la primera emisora de radio en España especializada en música latina y caribeña, que sigue hoy animando y promoviendo la diversidad musical con sus diferentes formatos. En paralelo al proyecto radiofónico, Fierro Eleta ha constituido la Colección Gladys Palmera: un importante archivo instalado en San Lorenzo del Escorial que cuenta con más de 55.000 vinilos y 25.000 CD históricos de música latina, a los que se añade un valioso acervo de arte gráfico, cartelería, fotografías, partituras y revistas. Un legado cultural que mantiene vivo la Fundación Gladys Palmera, incrementando, restaurando, digitalizando y catalogando sus fondos para su consulta a través de la página web del proyecto.
El evento comienza con una conversación musicalizada con los comisarios de la Fundación, José Arteaga y Tommy Meini, continúa con un taller de baile a cargo de la bailarina cubana Claudia Valdivia y culmina con una sesión de música en vinilo y baile donde se pinchan vinilos históricos de la Colección.
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Museo Reina Sofía
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Agenda
viernes 11 oct 2024 a las 18:00
25 años de Gladys Palmera
—Conversación musicalizada con José Arteaga y Tommy Meini
Los comisarios de la Colección Gladys Palmera, José Arteaga y Tommy Meini, plantean un recorrido sonoro por la trayectoria de este proyecto desde sus inicios en 1999, como la primera radio de España especializada en música latina hasta la actualidad, poniendo en valor su valioso y diverso legado cultural.
viernes 11 oct 2024 a las 18:45
Taller de baile en el Salón Gladys Palmera
—Taller de baile con Claudia Valdivia
Este taller de baile conducido por la bailarina cubana Claudia Valdivia propone un viaje por los ritmos afrolatinos que han marcado el panorama musical desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. La primera parte de la actividad, Vintage (danzón, chachachá y mambo) se centra en géneros como el danzón, el chachachá y el mambo; la segunda, Salsa romántica, cumbia y salsa brava, está dedicada a sonidos más contemporáneos del universo de la música latina. La selección musical corre a cargo de Tommy Meini y José Arteaga.
viernes 11 oct 2024 a las 20:30
Salón Gladys Palmera
—Sesión de vinilos y baile
Los comisarios de la Colección Gladys Palmera invitan en esta sesión de vinilos a viajar a través del baile y la escucha por el paisaje musical del Caribe y su influencia en otros continentes.
Participantes
José Arteaga es escritor y periodista de Pasto (Colombia), radicado en España. Es experto en preservación de archivos musicales y en historia de la música del Caribe, tema sobre el que ha escrito varios libros. Forma parte de Radio Gladys Palmera desde su fundación como realizador de diferentes programas, entre los que destaca La Hora Faniática, una revisión documental y testimonial de la historia del sello neoyorquino Fania Records. Su labor se extiende a la edición online de gladyspalmera.com y la coordinación de la Colección Gladys Palmera, así como de sus publicaciones, entre ellas, Cha-Cha-Cha: un baile y una época (2020) y Música con nombre propio (2022).
Tommy Meini es melómano e investigador, formado en Bellas Artes en la Universidad de Luminy (Marsella). Se ha destacado como productor de exposiciones, curador en el festival de fotografía Rencontres de la Photographie d'Arles (Arlés) y fotógrafo especializado en conciertos. Su fascinación por la música le llevó a estudiar Historia de la Música en Santiago de Cuba antes de unirse a Blue Moon Producciones en Barcelona, donde reeditó archivos sonoros cubanos y lideró una línea editorial. Desde 2014, ejerce como investigador y curador de la Colección Gladys Palmera.
Claudia Valdivia es una bailarina cubana graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en la Escuela Nacional del Ballet de Cuba. Durante más de 20 años ha formado parte de la reconocida compañía de baile Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), donde ha trabajado con maestros como Fernando Alonso y Lizt Alfonso, ha compartido escenario con figuras como Misty Copeland, y ha creado varias piezas para el repertorio de la compañía, así como para el espectáculo Habana Fénix (2023). Asimismo, ha actuado en diferentes escenarios de todo el mundo, y ha dirigido giras internacionales como coreógrafa y maestra de ballet y de danza fusión.
Esto es Gladys Palmera
Más actividades
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Del arte de ocupar espacios y programar películas
23, 24, 25, 30, 31 OCT 2025
Del arte de ocupar espacios y programar películas es un programa de Miriam Martín y Ana Useros, el primer programa del proyecto Los Comunes del Cine y del Sonido. La actividad incluye una conferencia y dos películas, en pase doble: Fort Apache (1948) de John Ford y The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001) de John Gianvito.
«Gracias a un grupo de programadoras aficionadas, plazuelas y solares de Lavapiés se convertían en cines al llegar el verano. En la calle había sitio para todas: para las vecinas que bajaban con su silla y para quienes se topaban con aquello sin saber que se trataba de la Muestra de cine de Lavapiés, pero sabiendo reconocer una proyección amistosa y gratuita, y atrayente como la luz a las polillas. Las programadoras debían ponerse de acuerdo entre ellas, asambleariamente, y luego con otras personas, desde las que cedían la electricidad hasta las que cedían los derechos de exhibición de las películas.
Si la Muestra, un evento anual, se parecía a un campamento, el cineclub del CSOA La Morada, una rutina semanal, se parecía a un asentamiento. En cada centro social okupado se funda una pequeña civilización y entre sus infraestructuras siempre consta un cineclub. ¿Por qué? Lo veremos. Consecuencia directa del 15M, este cineclub era una forma sin contenido (el contenido, las películas, se decidía sesión a sesión). Como cualquiera podía entrar, cualquiera podía programar, aunque no de cualquier manera. Había un método, pensado, en último término, para que la comunidad no se cerrara, para que nunca llegara a tener una imagen fija de sí misma.
Parte del método consistía en relacionar la película de la semana siguiente con la película recién vista y así se ha hecho para armar este programa doble. La Muestra y el cineclub fueron también dos intentos de rectificación: de la lógica festivalera y de la propia lógica cineclubera, según la cual el cine queda rebajado a excusa para debatir sobre temas serios. No habrá nada que debatir y sí mucho que pensar. Por ejemplo en cómo fabrica sus enemigos la nación que le escoge los enemigos al mundo, con una película del año inaugural del Estado de Israel y otra del año que cayeron las Torres Gemelas. Estados Unidos fabrica enemigos y héroes funcionales y el cine estadounidense, además de mostrarnos eso, fabrica personajes inolvidables: el jefe apache Cochise, la madre coraje Fernanda Hussein. Los veremos».
Miriam Martín y Ana Useros
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.
Mirar de cerca. De visu
Jueves 23 de octubre, 2025 – 11:30 y 17:30 h
De visu es una serie de encuentros públicos en los que se presentan algunas de las adquisiciones más recientes de la Biblioteca del Museo, con el fin de enriquecer sus colecciones. Estas sesiones no solo fomentan una comprensión más profunda de las obras presentadas y su relevancia en el contexto actual del arte y la cultura, sino que también sirven como punto de encuentro para personas con interés por la edición como práctica artística.
El desarrollo de la actividad consiste en una breve introducción a cada uno de los libros o documentos seleccionados, lo que permite conocer diferentes autores, editoriales y los contextos en los que estos trabajos fueron creados. Las personas que asisten al taller tienen la oportunidad de hojear los ejemplares, plantear preguntas y participar en la conversación.
En esta ocasión, la sesión se centra en libros, publicaciones y materiales impresos de Centroamérica y corre a cargo del artista, curador y profesor salvadoreño Patricio Majano, investigador residente durante 2025 en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), el organismo dedicado al estudio, investigación y difusión de las prácticas, escenas e historias del arte centroamericano y sus diásporas alojado en el Museo Reina Sofía.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.