
Fabián Barba. Foto de Helmut Hergarten
Celebrada el 16 nov 2018
Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado conjuntamente con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta A Mary Wigman Dance Evening (2009). Esta pieza es el resultado del interés del bailarín y coreógrafo ecuatoriano Fabián Barba por la obra de una de las pioneras de la danza moderna, Mary Wigman (1886-1973), un interés que nace ya durante su periodo como estudiante en la prestigiosa escuela de danza contemporánea P.A.R.T.S. de Bruselas, donde Barba inicia una investigación sobre la gira realizada por Wigman en los años treinta en Estados Unidos en la que la bailarina presentó los recitales expresionistas que cambiarían para siempre el panorama de la danza internacional. Los movimientos estilizados y la intención que transmiten las coreografías de Wigman remiten a Barba a lo aprendido años atrás en Quito de su maestro Kléver Viera, referencia de la modernización de la danza en Ecuador. Barba recupera así técnicas corporales que habían sido dejadas de lado a favor de otro tipo de saberes.
El primer trabajo de Fabián Barba sobre el repertorio de Mary Wigman fue Schwingende Landschaf, un ciclo de siete solos de danza creados por Wigman en 1929. Barba reconstruyó tres de ellos a partir de material fílmico de archivo, en un intento por reproducir las formas a través de la copia. En A Mary Wigman Dance Evening amplía la selección de piezas de la coreógrafa utilizando, no solo películas y fotografías, sino también testimonios de varias de sus sucesoras, bailarinas que custodian su legado coreográfico a través de la memoria corporal, de la técnica y de los principios de ejecución de su danza. De este modo, Barba extiende su investigación sobre la danza expresionista de Wigman a la vez que intenta comprender su propio interés en ella.
Finalmente compone una velada coreográfica que, bajo el nombre de A Mary Wigman Dance Evening, reproduce lo más fielmente posible aquellas sesiones de su gira por América en las que la artista intercalaba, entre piezas breves con distintas músicas y vestuarios, descansos para que el público leyera el programa de mano o comentara lo visto.
Puesto que es una reproducción del pasado, A Mary Wigman Dance Evening tensa las relaciones entre la danza creada por Mary Wigman a principios del siglo XX y su actualización en el cuerpo que la baila hoy. A pesar de que Barba ejecuta los solos con tanta precisión y rigor que hace que nos traslademos en el tiempo, su cuerpo, su fisonomía y su género, sumados a nuestra mirada cultural determinada por el presente, provocan una gran extrañeza. Cuanto más fielmente se reproducen las piezas, más fisuras se crean entre el entonces y el ahora, de manera que el público se vuelve cada vez más consciente de la distancia con aquello bajo cuyo hechizo cae sin embargo hipnotizado.
Fabián Barba reconoce la existencia de una analogía entre la danza expresionista de la bailarina y la danza moderna que aprendió en Quito y, por ello, el proceso de investigación y creación de A Mary Wigman Dance Evening le conduce a una reflexión más profunda sobre los procesos de colonización en la danza. Escribe: “Reconocer la existencia de distintas culturas de danza y sentirse inscrito en ellas debido a su entrenamiento no parece que sea un problema. El problema llega cuando la contemporaneidad de una de ellas es negada y por tanto relegada al pasado, o cuando ese pasado se ubica en otro lugar, en el exilio geográfico”.
En su crítica a la legitimación de cierto tipo de danza considerada contemporánea frente a otra que nunca lo será, el coreógrafo detecta una “espacialización” del tiempo histórico, que retrata los lejanos contextos culturales como escenas del pasado, de manera que su distancia geográfica parece volverse distancia temporal.
Tras la representación tendrá lugar un encuentro con Fabián Barba presentado y moderado por Isabel de Naverán, asesora de la programación de danza del Museo Reina Sofía.
En colaboración con
Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
Comisariado
Isabel de Naverán
Organiza
Museo Reina Sofía
Con la colaboración de
Participantes
Fabián Barba (Quito, 1982) se forma en literatura, comunicación, danza y teatro a la vez que inicia su carrera profesional como intérprete en su ciudad natal. En 2004 viaja a Bruselas para estudiar en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S., donde permanece hasta 2008. Es miembro fundador del colectivo Busy Rocks, con el que crea varias obras entre 2008 y 2010.
Tras Schwingende Landschaf, su primera pieza en solitario es A Mary Wigman Dance Evening (2009), representada internacionalmente y galardonada con el Premio Jardín de Europa en 2010. Y en la historia de la danza está en la base de la creación de su segundo solo, A personal yet colective history (2011). Ha trabajado con Mark Franko en Le marbre tremble (2014) y con Esteban Donoso en Slugs’ garden (2014), y colaborado como bailarín y performer con otros coreógrafos, como Thomas Hauert/ZOO, DD Dorviller y Olga de Soto.
Barba ha presentado su trabajo en el MoMA (Nueva York), Kaaitheater (Bruselas), Frascati (Ámsterdam), Dance Umbrella (Londres), Ignite Dance Festival (Nueva Delhi), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Festival Panorama (Rio de Janeiro).
Asimismo, como resultado de sus investigaciones sobre el legado del colonialismo en la danza y sus reflexiones sobre la historia de la disciplina, ha impartido cursos, conferencias y talleres en varios países, y publicado artículos en Dance Research Journal, NDD, Etcetera, Documenta, Handbook of Danced Reenactment (Oxford University Press, 2017) y Transmissions in Dance (Palgrave Macmillan, 2017).
Ficha artística
Idea y coreografía: Fabián Barba
Mentoras (coreografía): Susanne Linke, Katharine Sehnert, Irene Sieben
Vestuario: Sarah-Christine Reuleke
Diseño de luces: Geni Diez
Composición musical para Anruf Pastorale, Seraphisches Lied, Sturmlied y Sommerlicher Tanz: Hanns Hasting
Composición musical para Raumgestalt, Zeremonielle Gestalt y Drehmonotonie: Sascha Demand
Producción: K3 – Zentrum für Choreographie, Tanzplan Hamburg (Alemania)
Coproducción: Fabrik Potsdam (Alemania) en el contexto de Tanzplan Potsdam Artistas en residencia, Kaaitheater (Bruselas, Bélgica), P.A.R.T.S. (Bruselas, Bélgica), wp Zimmer (Amberes, Bélgica)
Apoyos: Mary Wigman Gesellschaft (Hamburgo, Bremen, Alemania), PACT Zollverein Essen (Alemania)
Recursos
Programa de mano. Fabián Barba. A Mary Wigman Dance Evening


Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

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