Una experiencia de transmisión: BACH, de María Muñoz a Federica Porello

María Muñoz interpretando Bach © Jordi Bover
Celebrada el 28 abr 2018
El Museo Reina Sofía adelanta al sábado 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa doble que muestra los trabajos de las coreógrafas Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) y María Muñoz (Mal Pelo), acompañadas de Tirso Orive y de Federica Porello, respectivamente.
Con puntos de partida y enfoques distintos, ambas propuestas coinciden en un interés específico por la relación entre el lenguaje de la danza y el de la música. Las dos se presentan como “situaciones de investigación” en torno al cuerpo que, en el caso de la coreografía de Sofía Asencio y Tirso Orive, recoge de la tradición popular la idea de una danza ambulante; y en el de Una experiencia de transmisión: BACH, explora la posibilidad de que la transferencia de una representación no consista necesariamente en copiar y repetir.
“La danza, como lenguaje, nos ayuda a ordenar nuestro pensamiento atravesando el cuerpo entero, nos da una visión sobre la vida y es nuestra herramienta de comunicación en la escena. Transmitir es establecer una relación de intercambio entre personas”
María Muñoz
En BACH (2004), María Muñoz (Mal Pelo) utiliza una selección de los preludios y las fugas de El clave bien temperado, compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII e interpretado al piano por Glenn Gould, para combinar movimiento y danza. Uno de los conocidos solos de danza de esta pieza adquiere una nueva dimensión cuando, en 2016, Mal Pelo invita a la bailarina italiana Federica Porello a interpretarlo. “Por la generosidad y delicada transmisión de la pieza BACH y la brillante y excepcional interpretación de Federica Porello, que aporta una gran riqueza coreográfica”, Mal Pelo recibe el Premio Ciudad de Barcelona de Danza 2017.
Bajo el título de Una experiencia de transmisión: BACH se presenta un fragmento de este solo, interpretado por Porello, seguido de una conversación con María Muñoz, quien comentará algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en el proceso de transmisión que comenzó hace dos años y sobre lo que supone para una compañía contemporánea generar un legado que pervive en otros, asumiendo sus constantes transformaciones. Para finalizar, y en homenaje a la artista Nuria Font (1958-2017), colaboradora habitual de Mal Pelo y realizadora audiovisual de la obra original BACH, se proyectan algunas imágenes relacionadas con el solo de danza.
La pieza BACH (2004) de Mal Pelo se presentará en su versión completa e interpretada por María Muñoz en el programa de otoño 2018 de Teatros del Canal (Madrid). El fragmento, que se presenta en el Museo, servirá como anticipo y estudio de la misma.
Comisariado
Isabel de Naverán
En el marco de
Día Internacional de la Danza
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
María Muñoz funda en 1989 junto a Pep Ramis el grupo Mal Pelo, más que una compañía, un núcleo con el que colaboran compositores, artistas visuales y otros creadores interesados en trabajar en torno al cuerpo. Desde entonces, desarrolla un lenguaje artístico propio que incorpora la danza a la teatralidad y al uso de la palabra. En 1997 Mal Pelo inicia la restauración y construcción de los espacios del Mas Espolla, en una zona rural de Gerona, inaugurando en 2001 el centro de creación L’animal a l’esquena (dirigido junto a Toni Cots hasta 2010), que continúa siendo en la actualidad lugar de encuentro, de intercambio y de residencia para la producción de proyectos artísticos.
Federica Porello se gradúa en P.A.R.T.S. (Bruselas) en 2006. A partir de su formación como bailarina se acerca también a otras disciplinas trabajando con compañías de teatro Tg STAN, de teatro de sombras, Le Théâtre de nuit, y marionetas, Adonk! Actualmente trabaja con el coreógrafo Albert Quesada, con la compañía Mal pelo y con Zoo/Thomas Hauert. Sus trabajos incluyen Teaching Set and Reset/Reset(2010), un documental sobre el proceso de aprendizaje de la pieza Set and Reset, creada por Trisha Brown en 1983, y WeWood(2018) un espectáculo de danza y teatro de objetos creado en colaboración con Xavi Moreno y Marine Broise.
Ficha técnica
Creación, dirección y producción:
María Muñoz (Mal Pelo)
Interpretación:
Federica Porello
Música:
El clavecín bien temperado, de Johann Sebastian Bach, interpretado al piano por Glenn Gould
Ayuda a la dirección:
Leo Castro, Pep Ramis
Realización de vídeo:
Nuria Font
Diseño de iluminación:
August Viladomat
Fotografía:
Jordi Bover
Distribución:
Eduard Teixidor, Mamen Juan-Torres


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¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
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Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
4 DIC 2025
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?
Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.

Fuera de página 3. Cuidar el archivo. Afectos y memorias del VIH/sida
Martes 2 de diciembre, 2025 - 17:30 h
Esta tercera edición de Fuera de página propone una reflexión compartida en torno a dos conjuntos documentales: el ¿Archivo queer? del Museo Reina Sofía y el proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Este gesto de penetrar en los archivos busca establecer un diálogo entre ambos fondos que genere un espacio de resonancia.
En primer lugar, el artista y profesor valenciano Pepe Miralles plantea una introducción, tanto temporal como simbólica, al proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente. Por su parte, el investigador Daniel Soriano busca propiciar un diálogo entre la documentación custodiada en ambos archivos. Las intervenciones de ambos invitan a reflexionar sobre la construcción, conservación y cuidado de los materiales vinculados al VIH/sida, y ampliar así los relatos existentes sobre esta pandemia.
El conjunto documental ¿Archivo queer? se constituye colectivamente entre 2012 y 2016 para recoger y difundir diversas aportaciones de este activismo durante la década de 1990 en España. Desde el Museo, los equipos de la Biblioteca y Centro de Documentación y el Centro de Estudios incorporan al proyecto el enfoque crítico de la teoría queer, el posfeminismo y los estudios poscoloniales sobre los archivos institucionales. Se trabaja en el entorno urbano de Madrid y el material reunido se centra en dos grupos: LSD (Lesbianas Sexo Diferente, Lesbianas Salen los Domingos, Lesbianas Sin Desodorante, etc.) y la Radical Gai.
Por otro lado, el archivo Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (EFAB), creado por Pepe Miralles dentro del programa El IVAM produce (2018-2019), tiene como objetivo construir una genealogía que reúna relatos orales, vivencias privadas y memoria histórica sobre los impactos del VIH/sida. Este fondo integrado en la Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se compone de 815 documentos y objetos en formato físico y digital —con piezas que datan desde 1981—. Actualmente, se mantiene como un archivo en proceso, que incorpora las nuevas investigaciones y acciones relacionadas con el proyecto. El material recopilado por Miralles suma al archivo madrileño una valiosa especificidad sobre las cuestiones en torno al VIH, tanto en el ámbito de las artes visuales como en el trabajo de las asociaciones valencianas.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.

Grupo Enigma. Asier Puga
Lunes 1 de diciembre, 2025 – 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) acoge el estreno de Petróleo, un espectáculo audiovisual concebido por el compositor Carlos de Castellarnau a partir de la novela inacabada y póstuma de Pier Paolo Pasolini.
El Grupo Enigma, bajo la dirección de Asier Puga, interpreta esta obra como parte de un coencargo conjunto del CNDM y del propio ensemble. Petróleo propone una reflexión crítica sobre el poder, el lenguaje y la identidad desde un lenguaje musical contemporáneo y un planteamiento escénico multidisciplinar. El proyecto se inscribe plenamente en la vocación exploradora del ciclo, integrando música, imagen y texto en una ficción documental de fuerte carga política y estética.


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