Estudio para pandereta, de Sofía Asencio y Tirso Orive

Celebrada el 28 abr 2018
El Museo Reina Sofía adelanta al sábado 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa doble que muestra los trabajos de las coreógrafas Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) y María Muñoz (Mal Pelo), acompañadas de Tirso Orive y de Federica Porello, respectivamente.
Con puntos de partida y enfoques distintos, ambas propuestas coinciden en un interés específico por la relación entre el lenguaje de la danza y el de la música. Las dos se presentan como “situaciones de investigación” en torno al cuerpo que, en el caso de Estudio para pandereta, recoge de la tradición popular la idea de una danza ambulante; y en el de la coreografía de Mal Pelo, explora la posibilidad de que la transferencia de una representación no consista necesariamente en copiar y repetir.
“Habla San Juan de la Cruz en sus coplas de un ‘entender no entendiendo’.
Salgo de casa con Tirso y una pandereta. Buscamos un éxtasis de harta contemplación, imitando el cantar de ciertos pájaros, pero no tenemos ni idea de lo que significan aquellos sonidos que emitimos. Iniciamos un viaje que se cierra hacia adentro. Tan solo el hacer y el decir desde un iPad, una pandereta y unos versos nos acompañan. Hacemos nuestra la máxima de San Juan de la Cruz en Subida al monte Carmelo donde dice que ‘Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres’.
En el otoño-invierno de 2017 iniciamos este trabajo que relaciona danza y música con una voluntad de mística encarnada. Nos planteamos el movimiento como un deambular por lugares con la intención de que aquellos signos que emitimos sean marcados y transformados por los accidentes externos del trayecto, a veces íntimo y otras abrupto e invasivo.
Lo que mostramos aquí forma parte de un proceso de investigación que finalizará con la presentación de un trabajo más extenso en otoño de 2018”
Sofía Asencio
Inspirada en escritos de San Juan de la Cruz y en la música mística de los siglos XV y XVI en España, Estudio para pandereta se concibe como una danza ambulante que pone en diálogo referencias folclóricas con una cultura considerada elevada. Esta polaridad entre un conocimiento situado en lo cotidiano y lo popular, y un saber excesivamente codificado, sirve a la coreógrafa Sofía Asencio y al músico experimental Tirso Orive para explorar la idea de un desplazamiento de sus propias zonas de confort respecto a lo artístico.
Creación
Sofía Asencio y Tirso Orive
Dirección
Tomàs Aragay
Producción
Inma Bové
Comisariado
Isabel de Naverán
En el marco de
Día Internacional de la Danza
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Sofía Asencio es coreógrafa. Entre 1989 y 1993 estudia danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona al tiempo que participa en la revista musical con las compañías de Tania Doris y Lita Claver La Maña; y en el Music Hall La Belle Epoque. Más tarde, trabaja con Vicente Sáez, Lanonima Imperial, Mudances y Cía. ACTA, y en 1998 entra a formar parte del colectivo General Eléctrica. En 2000 crea junto a Tomàs Aragay la Societat Doctor Alonso, compañía escénica y plataforma de investigación y producción de espectáculos en complicidad con otros artistas e investigadores. De 2003 a 2011 dirige junto a Ernesto Collado y Tomàs Aragay el colectivo Cèl·lula, responsable del festival MAPA, de la colaboración en programaciones como la del ciclo Contraban en el Teatre Jardí de Figueres y del comisariado para Escena Plural en el Teatre la Mercè de Girona.
El trabajo de Tirso Orive Liarte se vincula a disciplinas performativas, plásticas y sonoras con proyectos de colaboración como DuoCaphre y MarTir. En 2014 realiza el solo Tirsomàtic plays... en clave de concierto pop infractivo, que después se transformará en el taller lúdico En què m’he convertit? Con la serie GLOSTROPO, iniciada en 2015, pone en marcha PARASITE TOUR aprovechando la infraestructura de las compañías con las que ha ido colaborando desde entonces, como Kokoharuka, Aimar Pérez Galí, Ariadna Rodríguez, Les Brönte, ECDT y Mar Medina. Participa en otros proyectos colaborativos como [Infra] para Xarxa Zande, Possible Bodies para Constant, Testigo Pogo para el espacio Habitació 1418 del MACBA y el CCCB y la plataforma de arte experimental ARTAS asociada a La Poderosa. En la actualidad diseña piezas escénicas para espacios específicos, tales como GLOSSTROP VII (La Cadena De Negación) para Antic Teatre en 2017.
Más actividades

Expedientes de revoluciones tropicales
Sábado 20 y 27 de junio, 2026 - 19:00 H
El ciclo Reencuadrando las imágenes bananeras cierra con dos obras que condensan la culminación y el ocaso de este período histórico, epopeyas que cruzan fronteras y registros para encarnar las vivencias de la lucha armada en la región. Las cámaras conviven con los fusiles, las fronteras entre naciones se difuminan y la paciencia alcanza su límite. Es aquí donde llega el punto de inflexión, cuando la sangre derramada se vuelve demasiado pesada y los murmullos de aquella cofradía regional son sepultados de nuevo.
Pan y dignidad (Carta abierta de Nicaragua) recuenta los antecedentes históricos y el proceso de reconstrucción nacional en Nicaragua a partir de la insurrección popular sandinista. Historias prohibidas de Pulgarcito sumerge la cámara en el centro de la lucha revolucionaria salvadoreña, intercalando testimonios de violencia cotidiana con los versos del poeta Roque Dalton.
Ambas obras entienden la revolución armada como un expediente abierto y en vías de construcción. La cofradía insurgente, aunque disuelta, aún resuena en la historia regional.

Circular sobre cuerpos exprimidos
Viernes 19 y 26 de junio, 2026 - 19:00 H
Cuando las formas de la violencia se someten a la sociedad, el cine responde desde la urgencia. Las imágenes se abstraen, los sonidos se difuminan y el registro disidente viene desde las vísceras. La zona intertidal es un acercamiento ensayístico y poético a la represión sufrida por docentes en El Salvador durante los años setenta; un maestro estudia la biodiversidad de la costa salvadoreña mientras un niño encuentra un cuerpo en la misma playa. A propósito de la mujer entrelaza testimonios de miseria e ira hacia las estructuras patriarcales, con escenas de ficción de una procesión simbólica a través de un desierto hostil.
Ambas películas entienden el cuerpo como blanco de violencia y como territorio de insurrección; un espacio donde la sangre derramada por la militancia y la cruz del yugo patriarcal transforman el dolor en denuncia y la existencia fuera del statu quo en un acto de disidencia política.

Sello de origen centroamericano
Jueves 18 y 25 de junio, 2026 - 19:00 H
Las tierras fértiles, las manos campesinas, los rostros de la ruralidad. Este primer programa del ciclo Reencuadrando las imágenes bananeras entiende los cimientos de la experiencia centroamericana desde la explotación, el extractivismo y el desplazamiento, así como desde la organización y resistencia que surge como reacción. Las cuatro películas que lo componen van de la lírica documental de la solidaridad campesina a la subversión lúdica del formato institucional de la United Fruit Company.
Bananeras es un combativo retrato de las condiciones inhumanas en las plantaciones estadounidenses situadas en Nicaragua durante gran parte del siglo XX. Costa Rica Banana Republic presenta una incisiva sátira del documental institucional bananero que vislumbra la naturaleza extractiva de este modelo agroexportador en la década de 1970. Organización Campesina encuadra la resistencia rural hondureña desde el registro directo y la lírica documental. Dos veces mujer disecciona la invisibilización de la doble jornada a la que es sometida la campesina centroamericana: trabajo en el campo y en el hogar. En conjunto, estas obras presentan la tierra como un cuerpo herido y, a la vez, un espacio de dignidad.

Triángulo Rosa 7
Miércoles, 24 de junio de 2026 - 17:30 h
La crisis del sida supuso uno de los momentos más difíciles de la historia del colectivo LGTBIAQ+. Sin embargo, la desinformación, el dolor y la rabia desembocaron también en un torrente desbordante de creatividad en el que la fuerza del arte se utilizó para denunciar e informar ante el silencio y el odio. Diferentes colectivos y artistas, algunos de los cuales articulan uno de los ejes fundamentales de la nueva Colección. Arte Contemporáneo: 1975 – Presente, reivindicaron el uso de la voz propia a través del arte y el diseño en sus formas más urgentes, como la cartelería, los fanzines, los flyers, las camisetas, las chapas o las pegatinas.
Este taller, impartido y diseñado por la editora, fanzinera y profesora Andrea Galaxina, invita a sus participantes (alumnado, familias, profesorado, educadores) a crear un «kit activista» (fanzine, flyer y chapa) a partir de elementos tomados del activismo contra la estigmatización del sida. Para ello, se parte de una visita a la exposición Dulce venganza de Felix Gonzalez-Torres, artista que produjo una obra de enorme potencia estética y política en los años más duros de la crisis del sida, además de un breve recorrido por algunas de las salas de la colección dedicadas al VIH/sida. Con la producción gráfica generada en el taller se busca activar una conversación valiente en los centros escolares en torno al estigma aun presente, difundir contenidos contra la serofobia y cualquier tipo de discriminación y apelar a la memoria de las luchas activistas, para que la historia ni se olvide ni se repita.

Políticas y prácticas de acogida
19, 20 JUN 2026
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, Museo Situado y GRIGRI organizan este encuentro internacional que promueve la discusión, el debate y el intercambio de prácticas que sostienen la solidaridad con las personas migrantes en los países de la Unión Europea.
El programa, que se concibe como un espacio de intercambio y construcción colectiva de conocimientos, incluye un taller de creación colaborativa, conversatorios, una comida popular y un cinefórum —actividades diseñadas por un comité local integrado por jóvenes menores de 30 años de diferentes territorios de Europa—. Las recomendaciones políticas sobre acogida y hospitalidad en contextos urbanos surgidas de este encuentro se presentan en Bruselas a finales de 2026.
Estas jornadas se desarrollan en el contexto del proyecto de cooperación europea Bridging Borders y en el marco del décimo aniversario del proyecto GRIGRI Pixel.
