![Paul Caponigro, <em>Running White Deer, County Wicklow, Ireland</em> [Ciervos blancos corriendo, Condado de Wicklow, Irlanda], 1932. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/equipovol.jpg.webp)
"En las calles oscuras, a través de la espesa niebla negra,
vi un antílope y comenzó a hablar”
—David Lynch
La niebla es un fenómeno que en ocasiones nos incomoda; queremos disiparla porque reduce nuestra visibilidad. Cuando las cosas nos son veladas solemos asumir que no contamos con la capacidad total para percibir la realidad y, por lo tanto, interpretarla adecuadamente. Sin embargo, los momentos de incertidumbre también se caracterizan por la apertura de nuevas posibilidades y, detrás de cada duda o forma indefinida, hay una oportunidad para nuevas categorías. En esta primera edición de equipoVol, dirigido a la comunidad de voluntarios del Museo, se invita a adentrarse en la niebla y a confiar en que su capacidad de extrañamiento nos ayude a adquirir nuevas formas de mirar. A través de la espesa niebla negra, nos dice en su narración el cineasta David Lynch, vemos un antílope que nos mira y nos habla. ¿Qué más podemos ver? ¿Es posible atisbar otros futuros deseables?
La imaginación, implícita en el arte y presente en las revueltas de los llamados “nuevos movimientos sociales”, es una potencia para generar imaginarios alternativos y ampliar el campo de la experiencia. Por tanto, un museo es el lugar idóneo para ello. En contra de las narrativas cegadoras basadas en futuros apocalípticos inevitables y en contra de los regímenes de la escasez de imaginación, este programa concebido y acompañado por Aixa González —con el acompañamiento de Ana Escariz, junto con quien conforma el colectivo leuda—, pretende ser un laboratorio vivo donde esa niebla espesa nos ayude a imaginar los diferentes mundos posibles, y que caben dentro y fuera del museo.
El objetivo de esta edición de equipoVol es pensar en la agencia que tiene nuestra percepción, reflexionar a partir de la colección del Museo y conceptualizar nuevos contenidos para visitas al Museo que implementa el propio equipo de voluntarios bajo el nombre de Relatos de la Colección. Leer textos, estudiar la historia de las obras, pensar en torno al arte contemporáneo y hablar sobre el poder de las imágenes. Hacer, pues, una travesía por la Colección rodead+s por la niebla, sondear la oscuridad y convocar nuestros deseos, confiando en encontrar una de esas fisuras que permitan vislumbrar un “otro lado” posible. Buscar, en definitiva, a ese antílope que habla a través de la niebla.
Con la colaboración de
CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad)
Programa
EquipoVol
Organiza
Museo Reina Sofía
Más información
comunidades@museoreinasofia.es
Participantes
Aixa González es gestora y mediadora cultural. Desarrolla su investigación y práctica en los márgenes colindantes del arte, cultura, pensamiento crítico y educación. Ha cursado el máster de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya, de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía) y Máster de Formación Permanente en Educación en Museos y Espacios Culturales (Universidad de Cervantes, con la beca Complemento Directo, de Hablar en Arte y Daniel y Nina Carasso). Ha trabajado en y con diferentes instituciones culturales como Graner, Fundació Catalunya La Pedrera o el Museo del Prado, y en proyectos como Tots Dansen (Mercat de les Flors – Casa de la Dansa) y el Festival Sâlmon d’arts vives deBarcelona, entre otros. Es cofundadora del colectivo de mediación y programación cultural leuda.
La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal que agrupa a federaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente. Colabora con el Museo Reina Sofía a través del programa Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados.
Más actividades
![Mladen Stilinović, Umjetnik radi [Artista trabajando], 1978. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/imagenEquipoDiverso.jpeg.webp)
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo es un recorrido didáctico a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Primaria entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita propone un itinerario por la exposición desde una perspectiva lúdica para, a través de dinámicas adaptadas a las diferentes edades de la etapa educativa, explorar los mundos e intereses del imaginario artístico de Maruja Mallo y poner de relieve su figura y las de otras mujeres artistas. A partir de algunas obras de la exposición, la actividad invita a descubrir el amor por la naturaleza, la alegría y la cultura popular presentes en los cuadros de Mallo al tiempo que destaca la relación entre ciencia y arte, con el objetivo de reivindicar el poder transformador de la imaginación.

Naturalmente, Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Naturalmente, Maruja Mallo propone un recorrido didáctico por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Secundaria y Bachillerato entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita atraviesa el siglo XX siguiendo los pasos de Maruja Mallo. Su papel en el ambiente cultural de principios de siglo, su implicación en la II República española, su exilio transatlántico y su retorno a España describen la vida de una artista que, siempre atenta a los cambios espirituales, culturales y científicos de su época, supo convertirlos en la materia prima de sus obras. El recorrido propone una inmersión en su contexto histórico y artístico desarticulando la continuidad cronológica del relato. Se descubren así las recurrencias y reinterpretaciones de motivos e ideas a lo largo de toda su obra: la porosidad de las fronteras entre lo mineral, lo vegetal y lo humano, el papel de la mujer y su representación y la igualdad en la diferencia.
A través de dinámicas adaptadas a las diferentes etapas educativas, los grupos de estudiantes observan cómo los debates que se desprenden de las imágenes de Maruja Mallo resuenan con las cuestiones que envuelven y agitan nuestra contemporaneidad: su visión del mundo como una continuidad entre los seres animados e inanimados, su representación de la mujer moderna o su estudio de los rostros y la diversidad, así como la identidad y la autorrepresentación.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)