
Celebrada el 26 oct, 16, 30 nov, 14, 21 dic 2023; 11, 25 ene, 08, 22 feb, 07, 24 mar, 04, 18 abr, 09, 23 may, 06, 13 jun 2024
La inteligencia ya no sirve. La fuerza ya no sirve. El dinero ya no sirve. El trabajo ya no sirve. Las máquinas ya no sirven. La política ya no sirve. Los medios de comunicación ya no sirven. La justicia ya no sirve. Los adultos ya no sirven. El arte ¿ya no sirve? Todo parece haber fallado a la hora de solucionar los problemas más importantes del mundo. ¿Qué vamos a hacer ahora?
En esta nueva edición de equipo1517 no somos ambiciosos, no pretendemos salvar el planeta, porque la ambición tampoco sirve. Lo único que nos sirve, llegados a este punto, es lo que nos hace sentir bien, aunque solo sea por un rato. Nuestro objetivo es hallar la calma en mitad de la tormenta y repensarnos desde esa calma, no desde la angustia. Así es como el Museo Reina Sofía acoge la sede temporal de la Academia Cabale. Entrenamiento secreto contra un mundo de mierda durante el curso 2023-2024.
Un cabale es una forma de complot tramado por un grupo de personas en el marco de un proyecto secreto o reservado. La Academia Cabale es una institución que nos acabamos de inventar con más de mil años de antigüedad. Ha operado en la sombra, infiltrándose en sociedades muy diversas de todo el planeta, y su propósito es provocar pequeños cambios sin importancia que generen un alivio masivo ante el panorama de lo que hemos llamado «este mundo de mierda». Sus agentes han estado, por ejemplo, detrás de la invención del tenedor, de la brillante idea de añadirle azúcar al cacao amargo para crear el chocolate o de la viralización de Ocean Eyes, la primera canción de Billie Eilish.
Buscamos a jóvenes dispuestos a entrenar sus cuerpos, mentes y habilidades con el propósito de encontrar una conexión capaz de generar un nuevo avance en el ámbito del bienestar común. Idealmente, los nuevos integrantes deberían ser personas majas, de entre quince y diecisiete años, con curiosidad innata, interesadas en conocer gente nueva y capaces de comprender la importancia de un tenedor. También será importante que sean conscientes de las desigualdades sociales, que crean en el feminismo y defiendan los derechos humanos. Por último, sería genial si mantienen cierta esperanza en el poder del arte como lugar de resistencia.
El entrenamiento, ideado y acompañado por la escritora y podcaster Perra de Satán, tendrá una duración de nueves meses, con encuentros cada quince días en el Museo, y permitirá a los jóvenes entrar en contacto con gente que ni se imaginan, conocer otras vidas, otras circunstancias, reírse hasta llorar y, quizá, llorar hasta reírse; viajar en el tiempo, imaginar el futuro, mejorar su capacidad de análisis, observación y deducción, elevar sus competencias comunicativas y merendar chocolate.
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Sesiones y horario
Sesiones de grupo: 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre, 2023; 11 y 25 de enero, 8 y 22 de febrero, 7 y 21 de marzo, 4 y 18 de abril, 9 y 23 de mayo y 6 de junio, 2024; de 17:30 a 20:30 h
Sesión de cierre: jueves 13 de junio, 2024; de 18:30 a 21:00 h
Más información
comunidades@museoreinasofia.es
Participantes
Perra de Satán (Beatriz Cepeda) es escritora, podcaster, guionista y monologuista. Actualmente es la mitad del pódcast ¿Puedo hablar! —recientemente premiado con el Triángulo de Comunicación de COGAM por su apoyo al movimiento LGTB+— y de la obra de teatro Mal de la Olla. A través de la “identidad” Perra de Satán, Cepeda ha explorado y explotado las herramientas de Internet en favor de las luchas en las que participa, principalmente el feminismo, la antigordofobia, la bi-sivilidad y la salud mental.
Recursos
Fanzine Equipo1517 Academia Cabale (junio 2024)
Manifiesto Equipo1517 Academia Cabale (junio 2024)
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)