Musas insumisas
Recorrido por la exposición a cargo de Babette Mangolte, Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi
![Delphine Seyrig y la actriz Viva Lors, durante el rodaje de Sois belle et tais-toi [Se hermosa y cállate]. Fotografía, 1975. Cortesía de Archivo Seyrig](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/musas-g.gif.webp)
Celebrada el 24 sep 2019
La exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, (Museo Reina Sofía, 25 de septiembre, 2019 – 23 de marzo, 2020) explora los cruces entre el cine, el vídeo y el feminismo en Francia durante esas décadas de agitación política, asociando vídeos, obras de arte, fotografías, documentos de archivo y películas en secciones que expresan una multiplicidad de inquietudes cívicas. La fotógrafa y cineasta experimental Babette Mangolte, junto con las comisarias de la exposición Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi incidirán, en esta visita comentada a la muestra previa a su inauguración, en la compleja red de alianzas entre escritoras, artistas y cineastas, de la que formaron parte Seyrig y otras activistas, como su amiga y también actriz Jane Fonda, la cineasta Babette Mangolte, la poeta y pintora Etel Adnan o la escritora Kate Millet, entre otras.
Delphine Seyrig (1932-1990) es conocida como actriz por los papeles que desempeñó en el cine de autor francés, sobre todo en la película El año pasado en Marienbad (1961), de Alan Resnais, en la que interpretaba a un personaje símbolo de una feminidad idealizada. Pero "actuar" no era simplemente una profesión para Seyrig: en los años setenta, se convirtió para ella en una forma de activismo feminista. Al mismo tiempo, su colaboración con cineastas como Chantal Akerman, Marguerite Duras o Ulrike Ottinger le permitió estudiar una amplia variedad de roles femeninos y desentrañar su propia imagen de diva. Alrededor de 1975, junto con la videoartista Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder, produjo una serie de audiovisuales bajo el nombre colectivo "Les Insoumuses" (Musas insumusas), en los que el vídeo era utilizado como herramienta emancipadora y agente del activismo político. En 1982, las tres mujeres crearon el Centro audiovisual Simone de Beauvoir en París, integrado por un archivo audiovisual sin precedentes sobre las luchas de la época como por el aborto legal, contra la tortura y la guerra de Vietnam, por los derechos de las trabajadoras sexuales y los presos políticos, por el movimiento antipsiquiátrico.
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Babette Mangolte, fotógrafa y cineasta exprimental francesa, tras formarse en el programa de estudios de la École Nationale de Photographie et de Cinématographie se trasladó a Nueva York, donde vive y trabaja desde 1970. Documentó fotográficamente performances de artistas y bailarines de la escena artística del downtown neoyorquino, como Marina Abramović, Trisha Brown y Philip Glass. Trabajó con Chantal Akerman e Yvonne Rainer como directora de fotografía hasta que en 1975 empezó a producir sus propias películas.
Nataša Petrešin-Bachelez, comisaria independiente, editora y escritora. Comisaria de Contour Biennale 9 (Bélgica, 2019) y comisaria asociada en Kadist, París. Cofundadora, junto con Elisabeth Lebovici y Patricia Falguières, del seminario Something You Should Know, en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París), ha sido editora de L’Internationale Online y la revista Manifesta y co-directora de Les Laboratoires d’Aubervilliers.
Giovanna Zapperi, historiadora del arte, es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Tours. Trabaja sobre la intersección entre historia del arte, estudios visuales y feminismo. Ha publicado L’artiste est une femme. La modernité de Marcel Duchamp (2012), Lo schermo del potere. Femminismo e regime della visibilità (2012) con Alessandra Gribaldo, y Carla Lonzi. Un’arte della vita (2017, edición francesa en 2018).
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)