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Viernes 3 de diciembre, 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Los Reinas posibles
Conferencia de Moisés Puente
—Presenta Lluís Alexandre Casanovas
Esta conferencia analiza las maquetas de los estudios arquitectónicos que concurrieron al Concurso Internacional de Arquitectura para la Ampliación del Museo organizado en 1999. Dicho certamen reunió a más de cien estudios internacionales y su recta final supuso la competición entre doce finalistas: Tadao Ando, Santiago Calatrava, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, David Chipperfield, Manuel de las Casas, Zaha M. Hadid, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel (ganador del concurso), Dominique Perrault y Guillermo Vázquez Consuegra. Las maquetas y documentos del Archivo Central, que se muestran por primera vez durante esta conferencia, han sido recuperados tras una larga investigación y permiten revisar las distintas reflexiones que hicieron sobre la institución cada uno de los participantes, así como dilucidar la evolución de algunas de las ideas sobre el Museo que no prosperaron, como un jardín público o grandes espacios comunales.
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Martes 14 diciembre, 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Recorrido desde el Archivo Central
En la segunda sesión de la actividad, Isabel Bordes, Alberto Medina y Daniel Pecharromán, miembros del equipo de la Biblioteca y Archivo Central, realizan una introducción al Archivo y un recorrido por diferentes estancias y lugares del Museo, con el fin de valorar in situ la evolución espacial y funcional de algunos de los edificios que componen la institución, así como visibilizar las consecuencias que han tenido en el entorno ciudadano esas decisiones arquitectónicas y urbanísticas. Este recorrido contribuye a ofrecer nuevas perspectivas de zonas habituales del Museo, invita a detenerse en lugares menos frecuentes o poco conocidos para el público, y conocer diversos proyectos en los que se encuentra inmerso el Museo. La visita finaliza en uno de los depósitos del Archivo Central. Ahí el equipo muestra las funciones, fines y servicios de este centro documental y una selección de materiales relacionados con la arquitectura de la institución: objetos, planos, fotografías y otros documentos capaces de reconstruir una parte, parcial e incompleta, pero al mismo tiempo apasionante y desconocida, de la historia de la institución.
Documentos 20. La idea de un museo
Arquitectura desde el Archivo Central del Museo Reina Sofía

Celebrada el 03 dic 2021
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta nueva edición analiza la presencia de la arquitectura en el Archivo Central del Museo Reina Sofía, que constituye un repositorio de su memoria y en el que se encuentra de manera fragmentaria la historia de la institución: sus orígenes como hospital del neoclasicismo, su funcionamiento durante la guerra civil española como hospital de campaña, su transformación en centro de arte y la ampliación como museo internacional. Numerosos hitos que permiten trazar una pequeña historia de la arquitectura civil y pública desde el siglo XVIII hasta nuestros días, sin perder de vista el proceso de configuración y la idea de cómo debe ser un museo.
Documentos 20 se desarrolla en dos sesiones. En la primera, el editor, crítico e historiador de la arquitectura Moisés Puente ofrece una conferencia en la que analiza las maquetas de los distintos estudios arquitectónicos que concurrieron al Concurso Internacional de Arquitectura para la Ampliación del Museo, organizado en 1999. En la segunda, el equipo de la Biblioteca y Archivo Central realiza un recorrido por el Museo a partir de los documentos generados por ese certamen y custodiados en la institución.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
illycaffèParticipantes
Lluís Alexandre Casanovas Blanco es arquitecto, comisario y crítico. Ha sido comisario general de la Oslo Architecture Triennale (2016), junto con la After Belonging Agency, y recientemente ha formado parte del equipo curatorial de la exposición Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar en el Museo Reina Sofía (2020-2021). Ha sido becario del programa curatorial y estudios críticos Helena Rubinstein en el Whitney Museum of American Art, entre otros, y su trabajo ha sido reconocido con varias distinciones a nivel internacional.
Moisés Puente es arquitecto, editor y traductor de temas de arquitectura. Es editor de la revista 2G y fundador de la editorial independiente Puente Editores. Ha editado libros con textos de Alejandro de la Sota, Josep Llinàs, Jørn Utzon y Mies van der Rohe, entre otros, y es autor de las monografías sobre la obra doméstica de Mies van der Rohe y la obra de Alejandro de la Sota. En 2010 recibió el Premio FAD de Pensamiento y Crítica por su trayectoria profesional como editor. Ha publicado recientemente Cháchara y otras historias de la arquitectura (Caniche editorial, 2021).






Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)