Documentos 11. Fotografía y memorias del exilio
Encuentro y conversación

Celebrada el 10 jun 2019
Esta décima edición del programa Documentos se centra en la fotografía y las memorias del exilio a partir de una conversación entre la investigadora argentina Natalia Fortuny y los españoles Inés Plasencia y Jorge Moreno, ambos participantes del área de estudios de fotografía del Centro de Estudios del Museo.
En su intervención, Fortuny abordará ciertas obras fotográficas que remiten a experiencias infantiles de exilio familiar provocado por las dictaduras del Cono Sur. Aunque desde hace más de dos siglos existen en la historia argentina numerosos eventos de proscripción y destierro, el exilio político se relaciona en nuestros días y en este contexto con las salidas del país forzadas por la última dictadura militar (1976-1983). El exilio supone así una migración política ante el terrorismo de Estado, por lo que implica un viaje no deseado para poner a resguardo la propia vida.
Un primer acercamiento a estas producciones fotográficas, con sus recurrencias a la cordillera como columna vertebral del exilio y a las constelaciones celestiales que fueron testigo de los tránsitos, confirma que estas evocan —explícita o elípticamente, según el caso— un viaje iniciático para las identidades de los migrantes. Son obras que anudan significaciones múltiples del exilio forzoso, de las historias de diáspora, en ocasiones silenciadas —aquello de lo que se prefiere no hablar o no recordar en el seno de las familias—, que resurgen con fuerza e insistencia como un primer nudo incómodo y doloroso.
Esta aproximación al exilio y la memoria en América Latina se pondrá en relación con las investigaciones de Inés Plasencia, en torno a la fotografía en Guinea Ecuatorial durante la colonización española y sus posibilidades contemporáneas; y de Jorge Moreno Andrés, acerca de la memoria de las fotografías de represaliados políticos durante el franquismo y los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos. Trabajos que tienen en común el abordaje de las imágenes de las pasadas dictaduras y procesos coloniales como potentes constructores y evocadores de memorias sociales, capaces no solo de interpelar los eventos traumáticos de la historia reciente, sino de desplegarse con densidad crítica en el presente.
Programa
Documentos
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Natalia Fortuny. Es investigadora, docente y poeta. Es también Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Licenciada en Comunicación (UBA) e Investigadora del Conicet sobre fotografía argentina contemporánea. Dicta clases de grado y posgrado en la UBA y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) sobre problemáticas relativas a la imagen. Coordina el “Grupo de estudios en fotografía contemporánea, arte y política (FoCo)” del Instituto de Investigaciones Gino Germani y dirige el proyecto Ubacyt “Imágenes que arden. Fotografía y política en la Argentina post-2001”. Es miembro del “Área de Estudios sobre Fotografía”, del “Área de Imagen y Política” y del “Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente”. Entre sus publicaciones, destacan los ensayos Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, con J. Blejmar y L. García); además ha publicado los poemas Hueso (Ediciones En Danza, 2007), La construcción (Gog y Magog, 2010) y Chacarita (Determinado Rumor, 2017).
Jorge Moreno Andrés. Es doctor en antropología social y cultural (2017) y miembro del Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED), del grupo consolidado de Cultura Urbana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y de la Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas (Conacyt, México). Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social abarca dos objetos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Es autor del reciente libro El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (CSIC, 2019).
Inés Plasencia. Es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su línea principal de investigación es la cultura visual en Guinea Ecuatorial durante la época colonial y la historia del colonialismo español, así como la historia de la fotografía en África. Ha coordinado las jornadas “Europa Gitana. Manifestaciones culturales del pueblo gitano en la Unión Europea” en la Universitat de València (UV) en 2013 y realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford y Malabo (Guinea Ecuatorial), donde, junto con la Asociación Cultural Bostezo, ha realizado diversos proyectos para el Centro de Cultura de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su tesis doctoral, titulada Imagen y ciudadanía en Guinea Ecuatorial (1861-1937): del encuentro fotográfico al orden colonial, fue defendida en 2017. Es autora del libro de relatos Maniobras completas (Papel de Fumar Ediciones, 2011).
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)