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Jueves 14 de septiembre, 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Presentación del proyecto Ombrelle Rosse
—Con la participación de Lister Sartoria Sociale, Ombre Rosse y Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS
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Viernes 15 de septiembre, 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Taller de sastrería con materiales reciclados
—Con la participación de Lister Sartoria Sociale, Ombre Rosse y agentes locales
La cooperativa social como máquina de lo común
Taller de producción colectiva con Lister Sartoria Sociale y Ombre Rosse

Celebrada el 14, 15 sep 2023
A finales de la década de 1960 se inicia en Italia el proceso de desinstitucionalización de las personas internadas en estructuras manicomiales. La Ley 180/1978 —también conocida como Ley Basaglia, debido a su impulsor, Franco Basaglia— supuso la reforma del sistema de salud mental e impulsó el desarrollo de un nuevo modelo sanitario basado en comunidades de cuidados.
En la ciudad de Trieste, clave en la llamada revolución basagliana, la clausura gradual de los hospitales psiquiátricos ha dado lugar a una red de servicios alternativos como pisos, albergues, residencias, centros de día y cooperativas gestionadas. Frente a la dureza del modelo capitalista basado en la competitividad y el beneficio, estas cooperativas proponen una nueva configuración de “empresa social” que permite fomentar el autoempleo como forma de sustento vital y generar marcos económicos cimentados en la cooperación y el apoyo mutuo.
Ombrelle rosse [Paraguas rojos] es un proyecto de colaboración que involucra a tres agentes: Lister Sartoria Sociale [Lister Sastrería Social], una sastrería cooperativa triestina; Ombre Rosse [Sombras rojas], un grupo autoorganizado de trabajadoras sexuales; y el Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS [Comité de Derechos Civiles de las Prostitutas ApS]. Esta alianza propone abrir una discusión pública sobre el cuidado y la reproducción social en la diversidad, a través de la fabricación de objetos con materiales reciclados, fruto del descarte y el abandono de la vida urbana capitalista. Así, los paraguas rotos —residuo habitual en Trieste, donde sopla con fuerza el viento conocido como la bora—, toman nueva vida al convertirse en frisbees, cometas y capas en los laboratorios de confección de Lister, en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Trieste, el primer manicomio cerrado en el mundo. Allí, los paraguas rotos se encuentran con los paraguas rojos (símbolo de las trabajadoras sexuales) para construir un camino común de participación social y emancipación.
En el marco de la exposición maquinaciones, se lleva a cabo en el Museo un taller de sastrería en colaboración con agentes locales y un acto público de presentación del proyecto en el que se muestra algunas piezas confeccionadas en Trieste. Ambas actividades ahondan en la potencia de la cooperativa como máquina de reproducción social y sostén de la vida en común, a partir de la alianza entre colectivos que luchan por sus derechos.
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de
Participantes
Lister Sartoria Sociale es una sastrería social de economía circular nacida de la experiencia de desinstitucionalización en salud mental impulsada por Franco Basaglia y Franco Rotelli. La sastrería se dedica a la recolección, recuperación y reciclaje de objetos desechados por la ciudad e involucra a sujetos marginados por su diversidad. Se concibe como un espacio que une aristas materiales y subjetivas de nuestra sociedad; un camino de emancipación para personas que viven momentos de fragilidad, a través del compartir y el trabajo; y un dispositivo de sostenibilidad social y ambiental.
Ombre Rosse es un colectivo transfeminista de trabajadoras sexuales, extrabajadoras sexuales y activistas aliades. Su lema es: “¡Luchemos contra la violencia que afecta a todas las mujeres, cis y trans, capaces y discapacitadas, de todas las nacionalidades, clases sociales, edades, religiones y razas, buenas y malas!”. El colectivo se posiciona en contra de la violencia, estigmatización y criminalización de cualquier persona que ofrezca servicios sexuales, ya sea por elección, compulsión o, simplemente, circunstancias de la vida. Apoya los derechos al trabajo sexual y la migración, con una visión y prácticas contra el abuso, la explotación y el trabajo forzoso.
Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS (CDCP) fue fundado en 1982 por un grupo de trabajadoras sexuales y activistas con el objetivo de reclamar sus derechos y presionar a los poderes públicos por la despenalización del trabajo sexual y el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras. Desde el año 2000, el CDCP participa en la lucha contra la trata de seres humanos y, en concreto, contra la explotación sexual y laboral en Trieste, en el marco del proyecto regional FVG in rete contra la trata.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)