Conferencia de clausura
Defensa pública de la tesis de D. Luis Camnitzer en la Liberis Artium Universitas

Celebrada el 27 feb 2019
Como acto de clausura del programa Escuela Perturbable, que ha transcurrido en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17 de octubre de 2018 - 4 de marzo de 2019), el artista defiende en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”.
Luis Camnitzer es considerado una de las figuras clave del arte conceptual latinoamericano. Ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y objetos, es autor de una prolífica obra centrada en la capacidad transformadora del arte.
En esta ocasión, su trabajo toma el formato de una tesis doctoral, en la que reflexiona sobre los conceptos de original y autoría. Ya en la década de 1960, Camnitzer ironizaba sobre la firma como elemento referencial del mercado que da valor a la obra de arte. Ofrecía entonces su firma por centímetro cuadrado, animando a otros a que se apropiaran de ella para producir obra y pensamiento a través de este acto. Cuestionaba de esta manera las relaciones entre arte y mercado y las distintas problemáticas éticas que provocan, siendo esta una de las preocupaciones constantes en su trayectoria.
La lectura pública por Camnitzer de su tesis constituye una acción más de la Liberis Artium Universitas (LAU), una suerte de universidad simbólica, iniciada por Isidro López-Aparicio a partir de sus procesos artísticos, comprometidos política y socialmente. La LAU plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas mercantiles. Entre otras actividades, impulsa las tesis de pareja o los claustros internacionales de inmigrantes en centros adscritos. En el marco de la Liberis Artium Universitas, el artista Isidoro Valcárcel Medina presentó en 2017 en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte.
Con el apoyo de
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía y Liberis Artium Universitas
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de
Fundación Banco SantanderParticipantes
Doctorando: D. Luis Camnitzer
Director de tesis: D. Isidro López-Aparicio Pérez
Tribunal de tesis: Dña. Yaiza Hernández Velázquez, profesora de Central Saint Martins (University of the Arts London); Dña. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora del Departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; D. Isidoro Valcárcel Medina, doctor por la Liberis Artium Universitas
Luis Camnitzer. Artista, educador y teórico. Ha expuesto en las bienales de Venecia, São Paulo, Whitney Museum y en la documenta de Kassel, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA (Nueva York), Getty Museum (Los Ángeles), Tate Modern (Londres), Blanton Museum (Austin, Texas), Colección Cisneros (Caracas/Nueva York) y Museo Reina Sofía (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Arte y Enseñanza: La ética del poder (2000) y Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano (2009). Fue comisario pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosul y de la Fundación Iberé Camargo (Porto Alegre) entre 2007 y 2010. Protagoniza la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas en el Museo Reina Sofía (hasta el 4 de marzo de 2019)
Yaiza Hernández Velázquez. Investigadora y profesora universitaria. Desde 2013 es profesora en el departamento de Bellas Artes de Central Saint Martins (University of the Arts London), donde dirige el Máster de Investigación en Estudios Expositivos. Ha trabajado como jefa de Programas Públicos en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), directora del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) y comisaria del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz. Profesora, investigadora y comisaria. Desde 2018 es directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ejerce como profesora de grado y máster de Historia del Arte. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington D.C. y el Museo Guggenheim de Nueva York. Ha comisariado exposiciones para el Museo Reina Sofía, la Fundación Mapfre y otras instituciones. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas, Una historia del museo en nueve conceptos (2014).
Isidro López-Aparicio. Artista, comisario, investigador y activista social especializado en paz y conflictos. Es doctor en Bellas Artes y profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de esa universidad, editor en el Journal for Artistic Research y presidente de la Unión de Artistas Contemporáneos de España. Sus proyectos artísticos y curatoriales exploran la inestabilidad de la naturaleza y de la propia identidad del individuo, en constante proceso de cambio. Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones, como la Tate Modern (Londres), Darat al Funun (Amán), Galleria d'Arte Moderna di Palermo (Palermo) o ARTIUM (Vitoria).
Isidoro Valcárcel Medina. Artista. Inicia su carrera en los años sesenta del siglo XX en el ámbito del informalismo, que abandona más adelante por posiciones cercanas al constructivismo. Tras esta primera etapa pictórica, a raíz de su participación en los Encuentros de Pamplona (1972) comienza a realizar intervenciones y acciones en el entorno urbano. Desde entonces, centra su discurso en experiencias personales situadas en el espacio público, en la frontera entre lo cotidiano y el arte. De sus últimas exposiciones monográficas destacan Valcárcel Medina. Otoño de 2009 (Museo Reina Sofía, 2009), Isidoro Valcárcel Medina. Constitución 1812 (MACBA, 2012) y De ayer a hoy (MUSAC, 2015). Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (2007), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2015).
Más actividades

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).




![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)