Conferencia de clausura
Defensa pública de la tesis de D. Luis Camnitzer en la Liberis Artium Universitas

Celebrada el 27 feb 2019
Como acto de clausura del programa Escuela Perturbable, que ha transcurrido en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17 de octubre de 2018 - 4 de marzo de 2019), el artista defiende en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”.
Luis Camnitzer es considerado una de las figuras clave del arte conceptual latinoamericano. Ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y objetos, es autor de una prolífica obra centrada en la capacidad transformadora del arte.
En esta ocasión, su trabajo toma el formato de una tesis doctoral, en la que reflexiona sobre los conceptos de original y autoría. Ya en la década de 1960, Camnitzer ironizaba sobre la firma como elemento referencial del mercado que da valor a la obra de arte. Ofrecía entonces su firma por centímetro cuadrado, animando a otros a que se apropiaran de ella para producir obra y pensamiento a través de este acto. Cuestionaba de esta manera las relaciones entre arte y mercado y las distintas problemáticas éticas que provocan, siendo esta una de las preocupaciones constantes en su trayectoria.
La lectura pública por Camnitzer de su tesis constituye una acción más de la Liberis Artium Universitas (LAU), una suerte de universidad simbólica, iniciada por Isidro López-Aparicio a partir de sus procesos artísticos, comprometidos política y socialmente. La LAU plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas mercantiles. Entre otras actividades, impulsa las tesis de pareja o los claustros internacionales de inmigrantes en centros adscritos. En el marco de la Liberis Artium Universitas, el artista Isidoro Valcárcel Medina presentó en 2017 en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte.
Con el apoyo de
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía y Liberis Artium Universitas
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de
Fundación Banco SantanderParticipantes
Doctorando: D. Luis Camnitzer
Director de tesis: D. Isidro López-Aparicio Pérez
Tribunal de tesis: Dña. Yaiza Hernández Velázquez, profesora de Central Saint Martins (University of the Arts London); Dña. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora del Departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; D. Isidoro Valcárcel Medina, doctor por la Liberis Artium Universitas
Luis Camnitzer. Artista, educador y teórico. Ha expuesto en las bienales de Venecia, São Paulo, Whitney Museum y en la documenta de Kassel, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA (Nueva York), Getty Museum (Los Ángeles), Tate Modern (Londres), Blanton Museum (Austin, Texas), Colección Cisneros (Caracas/Nueva York) y Museo Reina Sofía (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Arte y Enseñanza: La ética del poder (2000) y Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano (2009). Fue comisario pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosul y de la Fundación Iberé Camargo (Porto Alegre) entre 2007 y 2010. Protagoniza la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas en el Museo Reina Sofía (hasta el 4 de marzo de 2019)
Yaiza Hernández Velázquez. Investigadora y profesora universitaria. Desde 2013 es profesora en el departamento de Bellas Artes de Central Saint Martins (University of the Arts London), donde dirige el Máster de Investigación en Estudios Expositivos. Ha trabajado como jefa de Programas Públicos en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), directora del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) y comisaria del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz. Profesora, investigadora y comisaria. Desde 2018 es directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ejerce como profesora de grado y máster de Historia del Arte. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington D.C. y el Museo Guggenheim de Nueva York. Ha comisariado exposiciones para el Museo Reina Sofía, la Fundación Mapfre y otras instituciones. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas, Una historia del museo en nueve conceptos (2014).
Isidro López-Aparicio. Artista, comisario, investigador y activista social especializado en paz y conflictos. Es doctor en Bellas Artes y profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de esa universidad, editor en el Journal for Artistic Research y presidente de la Unión de Artistas Contemporáneos de España. Sus proyectos artísticos y curatoriales exploran la inestabilidad de la naturaleza y de la propia identidad del individuo, en constante proceso de cambio. Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones, como la Tate Modern (Londres), Darat al Funun (Amán), Galleria d'Arte Moderna di Palermo (Palermo) o ARTIUM (Vitoria).
Isidoro Valcárcel Medina. Artista. Inicia su carrera en los años sesenta del siglo XX en el ámbito del informalismo, que abandona más adelante por posiciones cercanas al constructivismo. Tras esta primera etapa pictórica, a raíz de su participación en los Encuentros de Pamplona (1972) comienza a realizar intervenciones y acciones en el entorno urbano. Desde entonces, centra su discurso en experiencias personales situadas en el espacio público, en la frontera entre lo cotidiano y el arte. De sus últimas exposiciones monográficas destacan Valcárcel Medina. Otoño de 2009 (Museo Reina Sofía, 2009), Isidoro Valcárcel Medina. Constitución 1812 (MACBA, 2012) y De ayer a hoy (MUSAC, 2015). Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (2007), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2015).
Más actividades
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Del arte de ocupar espacios y programar películas
23, 24, 25, 30, 31 OCT 2025
Del arte de ocupar espacios y programar películas es un programa de Miriam Martín y Ana Useros, el primer programa del proyecto Los Comunes del Cine y del Sonido. La actividad incluye una conferencia y dos películas, en pase doble: Fort Apache (1948) de John Ford y The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001) de John Gianvito.
«Gracias a un grupo de programadoras aficionadas, plazuelas y solares de Lavapiés se convertían en cines al llegar el verano. En la calle había sitio para todas: para las vecinas que bajaban con su silla y para quienes se topaban con aquello sin saber que se trataba de la Muestra de cine de Lavapiés, pero sabiendo reconocer una proyección amistosa y gratuita, y atrayente como la luz a las polillas. Las programadoras debían ponerse de acuerdo entre ellas, asambleariamente, y luego con otras personas, desde las que cedían la electricidad hasta las que cedían los derechos de exhibición de las películas.
Si la Muestra, un evento anual, se parecía a un campamento, el cineclub del CSOA La Morada, una rutina semanal, se parecía a un asentamiento. En cada centro social okupado se funda una pequeña civilización y entre sus infraestructuras siempre consta un cineclub. ¿Por qué? Lo veremos. Consecuencia directa del 15M, este cineclub era una forma sin contenido (el contenido, las películas, se decidía sesión a sesión). Como cualquiera podía entrar, cualquiera podía programar, aunque no de cualquier manera. Había un método, pensado, en último término, para que la comunidad no se cerrara, para que nunca llegara a tener una imagen fija de sí misma.
Parte del método consistía en relacionar la película de la semana siguiente con la película recién vista y así se ha hecho para armar este programa doble. La Muestra y el cineclub fueron también dos intentos de rectificación: de la lógica festivalera y de la propia lógica cineclubera, según la cual el cine queda rebajado a excusa para debatir sobre temas serios. No habrá nada que debatir y sí mucho que pensar. Por ejemplo en cómo fabrica sus enemigos la nación que le escoge los enemigos al mundo, con una película del año inaugural del Estado de Israel y otra del año que cayeron las Torres Gemelas. Estados Unidos fabrica enemigos y héroes funcionales y el cine estadounidense, además de mostrarnos eso, fabrica personajes inolvidables: el jefe apache Cochise, la madre coraje Fernanda Hussein. Los veremos».
Miriam Martín y Ana Useros
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.
Mirar de cerca. De visu
Jueves 23 de octubre, 2025 – 11:30 y 17:30 h
De visu es una serie de encuentros públicos en los que se presentan algunas de las adquisiciones más recientes de la Biblioteca del Museo, con el fin de enriquecer sus colecciones. Estas sesiones no solo fomentan una comprensión más profunda de las obras presentadas y su relevancia en el contexto actual del arte y la cultura, sino que también sirven como punto de encuentro para personas con interés por la edición como práctica artística.
El desarrollo de la actividad consiste en una breve introducción a cada uno de los libros o documentos seleccionados, lo que permite conocer diferentes autores, editoriales y los contextos en los que estos trabajos fueron creados. Las personas que asisten al taller tienen la oportunidad de hojear los ejemplares, plantear preguntas y participar en la conversación.
En esta ocasión, la sesión se centra en libros, publicaciones y materiales impresos de Centroamérica y corre a cargo del artista, curador y profesor salvadoreño Patricio Majano, investigador residente durante 2025 en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), el organismo dedicado al estudio, investigación y difusión de las prácticas, escenas e historias del arte centroamericano y sus diásporas alojado en el Museo Reina Sofía.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.