
Mauricio Freyre, Limpia con huevo / Mal de ojo, película, 2025
Celebrada el 05 jun 2025
Crudo es una nueva serie dentro del Cine del Museo situada entre la proyección, la reflexión, los procesos de creación y el diálogo entre público y artistas participantes. En Crudo, el Museo invita a artistas o cineastas a presentar su trabajo en curso, en pleno proceso y sin apenas «cocina», y a compartir sus influencias, ideas e intenciones con el público. Iniciamos esta primera sesión con Mauricio Freyre (Perú, 1976), artista y cineasta cuya obra está situada entre el cine y el arte contemporáneo, la cual explora los puntos ciegos, zonas oscuras, accidentes y distorsiones en la escritura de la historia.
¿Se puede cuestionar la prevalencia cultural y social de Occidente desde la clasificación del conocimiento? ¿Qué nos dicen los silencios de los archivos sobre distintos periodos y sus lógicas de poder? ¿Cómo podemos interpretar siglos de historia desde las culturas orales y populares? Este ha sido uno de los grandes temas de Freyre, como atestigua el proyecto que le ha ocupado los últimos años, Estados generales. En el mismo, a partir de la botánica y los vacíos del archivo, —las plantas no clasificadas procedentes de América Latina en la colección del Real Jardín Botánico de Madrid—, interroga la construcción del nuevo mundo natural de América en la mente colonial. En esta presentación abierta, el artista muestra dos proyectos dentro de esta línea de investigación.
En primer lugar, Errores fundamentales en la historia temprana, una performance con lectura de las intérpretes Laura Pacas y Saló acompañada de una proyección. La pieza recrea una fábula que relaciona el árbol de la quina o cinchona —especie botánica originaria de los Andes— con la cura de la malaria, la consiguiente expansión europea en zonas tropicales y el título nobiliario del pueblo madrileño de Chinchón, que da nombre a la planta. Errores fundamentales es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2024-2025 de las estancias de investigación Producción Artística Sostenible del programa Museum of the Commons – Climate de L’Internationale.
En segundo lugar, la proyección del cortometraje Limpia con huevo / Mal de Ojo, el cual relaciona dos costumbres y creencias populares: el mal de ojo, de origen occidental y basado en la teoría humoral, según la cual se puede causar daño con la mirada, y que fue trasladado a América; y la limpia con huevo, una práctica heredada de los pueblos originarios amerindios, que actúa como cura del mal de ojo. A partir de ambas, Freyre estudia los procesos de dominación, hibridación y resistencia ocurridos en la América hispana.
El proyecto Museum of the Commons está organizado por la confederación de museos L’Internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L’Internationale comprende catorce importantes instituciones de arte europeas: Museo Reina Sofía (Madrid, España), MACBA (Barcelona, España), M HKA (Amberes, Bélgica), MSN (Varsovia, Polonia), SALT (Estambul y Ankara, Turquía), Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos), MSU (Zagreb, Croacia), HDK-Valand (Gotemburgo, Suecia), NCAD (Dublín, Irlanda), ZRC SAZU (Liubiana, Eslovenia), IRI (Italia), Tranzit.ro (Bucarest, Cluj e Iasi, Rumanía) y VCRC (Kiev, Ucrania), y dos organizaciones asociadas: IMMA (Dublín, Irlanda) y WIELS (Bruselas, Bélgica).
Participantes
Mauricio Freyre
(Perú, 1976) es artista y cineasta. Es residente de investigación del Museo Reina Sofía en la convocatoria Producción Artística Sostenible del programa Museum of the Commons—Climate de L’Internationale. Ha expuesto en Haus der Kulturen der Welt (Berlín), TENT (Róterdam), CentroCentro (Madrid), Fundación Telefónica (Lima), Bisagra (Lima), W139 (Ámsterdam) y Pabellón de Taiwán en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2021). Ha participado en festivales de cine como Collectif Jeune Cinéma (París), FIC Valdivia, Festival de Pésaro, Strangloscope (Florianópolis), Les Rencontres Internationales Paris/Berlin o L'Alternativa (Barcelona). Asimismo, ha formado parte del Centro de Residencias Artísticas de Matadero y del FIDLab, dentro del FID de Marsella.
Actividad accesible
Esta actividad cuenta con una plaza para personas con movilidad reducida
Más actividades

Expedientes de revoluciones tropicales
Sábado 20 y 27 de junio, 2026 - 19:00 H
El ciclo Reencuadrando las imágenes bananeras cierra con dos obras que condensan la culminación y el ocaso de este período histórico, epopeyas que cruzan fronteras y registros para encarnar las vivencias de la lucha armada en la región. Las cámaras conviven con los fusiles, las fronteras entre naciones se difuminan y la paciencia alcanza su límite. Es aquí donde llega el punto de inflexión, cuando la sangre derramada se vuelve demasiado pesada y los murmullos de aquella cofradía regional son sepultados de nuevo.
Pan y dignidad (Carta abierta de Nicaragua) recuenta los antecedentes históricos y el proceso de reconstrucción nacional en Nicaragua a partir de la insurrección popular sandinista. Historias prohibidas de Pulgarcito sumerge la cámara en el centro de la lucha revolucionaria salvadoreña, intercalando testimonios de violencia cotidiana con los versos del poeta Roque Dalton.
Ambas obras entienden la revolución armada como un expediente abierto y en vías de construcción. La cofradía insurgente, aunque disuelta, aún resuena en la historia regional.

Circular sobre cuerpos exprimidos
Viernes 19 y 26 de junio, 2026 - 19:00 H
Cuando las formas de la violencia se someten a la sociedad, el cine responde desde la urgencia. Las imágenes se abstraen, los sonidos se difuminan y el registro disidente viene desde las vísceras. La zona intertidal es un acercamiento ensayístico y poético a la represión sufrida por docentes en El Salvador durante los años setenta; un maestro estudia la biodiversidad de la costa salvadoreña mientras un niño encuentra un cuerpo en la misma playa. A propósito de la mujer entrelaza testimonios de miseria e ira hacia las estructuras patriarcales, con escenas de ficción de una procesión simbólica a través de un desierto hostil.
Ambas películas entienden el cuerpo como blanco de violencia y como territorio de insurrección; un espacio donde la sangre derramada por la militancia y la cruz del yugo patriarcal transforman el dolor en denuncia y la existencia fuera del statu quo en un acto de disidencia política.

Sello de origen centroamericano
Jueves 18 y 25 de junio, 2026 - 19:00 H
Las tierras fértiles, las manos campesinas, los rostros de la ruralidad. Este primer programa del ciclo Reencuadrando las imágenes bananeras entiende los cimientos de la experiencia centroamericana desde la explotación, el extractivismo y el desplazamiento, así como desde la organización y resistencia que surge como reacción. Las cuatro películas que lo componen van de la lírica documental de la solidaridad campesina a la subversión lúdica del formato institucional de la United Fruit Company.
Bananeras es un combativo retrato de las condiciones inhumanas en las plantaciones estadounidenses situadas en Nicaragua durante gran parte del siglo XX. Costa Rica Banana Republic presenta una incisiva sátira del documental institucional bananero que vislumbra la naturaleza extractiva de este modelo agroexportador en la década de 1970. Organización Campesina encuadra la resistencia rural hondureña desde el registro directo y la lírica documental. Dos veces mujer disecciona la invisibilización de la doble jornada a la que es sometida la campesina centroamericana: trabajo en el campo y en el hogar. En conjunto, estas obras presentan la tierra como un cuerpo herido y, a la vez, un espacio de dignidad.

Políticas y prácticas de acogida
19, 20 JUN 2026
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, Museo Situado y GRIGRI organizan este encuentro internacional que promueve la discusión, el debate y el intercambio de prácticas que sostienen la solidaridad con las personas migrantes en los países de la Unión Europea.
El programa, que se concibe como un espacio de intercambio y construcción colectiva de conocimientos, incluye un taller de creación colaborativa, conversatorios, una comida popular y un cinefórum —actividades diseñadas por un comité local integrado por jóvenes menores de 30 años de diferentes territorios de Europa—. Las recomendaciones políticas sobre acogida y hospitalidad en contextos urbanos surgidas de este encuentro se presentan en Bruselas a finales de 2026.
Estas jornadas se desarrollan en el contexto del proyecto de cooperación europea Bridging Borders y en el marco del décimo aniversario del proyecto GRIGRI Pixel.
![Agnes Essonti Luque, A Journey [Un viaje], 2024. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/AGNESESSONT.jpg.webp)
De Viva Voz 3. Agnes Essonti Luque
Lunes 15 de junio, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Un viaje (2024), de la joven artista española-camerunesa Agnes Essonti Luque, invita al público a acompañar a una réplica de una estatuilla africana de madera del Museu Etnològic i de les Cultures del Món (Barcelona) en su periplo de retorno a Camerún. La documentación visual y fotográfica que narra esta historia actúa como estrategia de reparación y restitución simbólica frente a las políticas extractivistas de la institución museo en la modernidad occidental. De esta manera, la instalación permite activar la conversación en torno a la violencia y el vaciado que producen ciertas dinámicas coloniales, pero también sobre la memoria familiar y los saberes comunitarios.
En diálogo con la comisaria Suset Sánchez, esta visita-encuentro busca propiciar una conversación en torno a la pieza y el contexto en que se muestra, así como atender a otros desafíos, tensiones o preguntas que la obra de Essonti lanza al público.